C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Reendodoncia

Una reendodoncia es volver a tratar los conductos radiculares de un diente o una muela. La rendodoncia es volver a hacer la endodoncia a un diente que ya se le ha hecho la endodoncia previamente.

Es un tratamiento que requiere medios diagnósticos especiales (radiografía tridimensional) y unos dentistas especialistas en endodoncias con gran formación y mucha experiencia.

En un pequeñísimo tanto por ciento, es necesario volver a limpiar los conductos con el objetivo de eliminar todo la materia viva que haya podido quedar en otra endodoncia (ver complicaciones: conductos accesorios, conductos estrechos, etc).

El procedimiento es básicamente el mismo: instrumentación de los conductos, limpieza con hipoclorito y relleno con gutapercha.

El pronóstico de una reendodoncia, a pesar del esfuerzo que supone y la pericia que requiere  para el profesional especializado en realizar este tratamiento, no suele ser bueno. Pero en nuestro criterio hay que hacer todo lo razonablemente posible para salvar los dientes propios.

En casos de fracaso, se puede optar por la apicectomía o la sustitución de la pieza por un implante dental.

CONDICIONES PARA HACER UNA REENDODONCIA

 

La reendodoncia es uno de los tratamientos más especializados que hacen los dentistas. Para hacer una reendodoncia con seguridad de éxito se requieren tres condiciones:

1.- Que la reendodoncia esté realmente indicada

2.- Que la clínica dental disponga de la tecnología adecuada: en concreto que tenga RADIOGRAFIA TRIDIMENSIONAL Con las radiografías periapicales no se puede conocer con certeza la anatomía de las raíces y saber el estado de las conductos nerviosos.

3.- Que haya un ENDODONCISTA especializado en reendodoncias (reendodoncista). Una endodoncia la debe realizar un dentista especializado: un dentista. Pero para hacer una reendodoncia es necesario que el endodoncista haya adquirido una formación complementaria y, sobre todo, tenga una amplia experiencia

¿Cuándo está indicada hacer una reendoncia?

Una endoncia generalmente es un tratamiento con buenos resultados. En cambio la reendodoncia es más incierta. “Segundas partes nunca fueron buenas”.

Lo primero que hay que dilucidar es si está indicada.

El objetivo de la reendodoncia es eliminar la infección que persiste en el interior de la raíz o de las raíces de un diente.  Por lo tanto la indicación de hacer una endodoncia es cuando hay infección dentro de la raíz. Los motivos por los que puede persistir la infección son:

1.- Falta algún conducto de una raíz por limpiar

La anatomía de las raíces con frecuencia es muy variable. Por ejemplo los primeros molares superiores tienen tres raíces pero cuatro conductos, pero en algunas ocasiones llegan a tener hasta 7 conductos. Se entiende por qué es necesario que el dentista que haga la endodoncia (y con más motivo la reendodoncia) tenga formación y experiencia.

Es frecuente que algún conducto no se observe y se quede sin limpiar. Con la reendodoncia pretendemos volver a mirar la cámara pulpar (el interior del diente) y buscar si hay algún conducto que pasó inadvertido.

Además de necesitarse un dentista endodoncista superespecializado también es necesario tener los medios diagnósticos adecuados. Nos referimos a la radiografía tridimensional. Con la radiografía tridimensional podemos localizar el número y la forma de las raíces y, con mucha frecuencia, el número y localización de los conductos.

Nuestra clínica dental en Madrid pone a su disposición la radiografía tridimensional en la propia consulta y dos especialistas con gran experiencia en endodoncias y reendodoncia.as

reendodoncia rendodoncia

2.- Alguna raíz se ha quedado corta

En ocasiones el problema de la primera endodoncia no es que falte algún conducto si no que alguna de las raíces no esté completamente limpia. Las raíces tienen formas caprichosas y además, a veces, los conductos se estrechan y hacen que sea muy difícil llegar hasta el final.

Por esto insistimos que las endodoncias han de hacerlas especialistas en endodoncia (endodoncistas), porque son los que tienen formación y experiencia para los casos complejos.

Con la reendodoncia se retira todo el material que se introdujo en la endodoncia y se trata de limpiar toda la raíz. En ocasiones no es posible porque el conducto está cerrado (calcificado) o es muy curvo, pero nuestra clínica dental puede asegurarle que, si hay alguna posibilidad de hacerse, lo conseguiremos.

3.- Conductos laterales

También puede ser que haya conductos laterales que hacen imposible su limpieza directa. Si no se limpian la infección persiste. Al hacer la reeendodoncia, se vuelve a limpiar el conducto y se emplean productos químicos (basados en hipoclorito) que eliminan las bacterias.

Aun así, hay veces que es materialmente imposible eliminar a las bacterias acantonadas en esos conductos laterales accesorios, pero en nuestra filosofía de trabajo, hay que intentarlo para poder salvar la muela.

4.-  Conductos no suficientemente condensados

El fracaso de la endodoncia y la necesidad de una reendodoncia es que el conducto de la raíz no esté completamente limpio y relleno de material inerte. Todos los endodoncistas conocen que los conductos no son uniformes si no que tienen una forma muy vairable. Con la instrumentación y limpieza se limpia la parte principal, pero hay recobecos que son imposibles de acceder.

Siendo esto así, es posible que algunas veces sea necesario volver a limpiar el conducto y hacerlo más extenso para eliminar a bacterias que se hayan quedado en el interior. Una vez más, es claro que el endodoncista es la pieza clave para el éxito de esta reendodoncia.

5.- Reendodoncia por dolor en una muela endodonciada

El dolor de una muela endodonciada es otra causa de intentar hacer la reendodoncia. Puede ser que la endodoncia radiográficamente aparezca bien pero siga doliendo. En los casos de dolor de la endodoncia lo primero que habrá que hacer es una radiografía tridimensional. Con esta radiografía tendremos más seguridad en el diagnóstico y veremos cómo están las raíces y los conductos.

No obstante la reendodoncia es una alternativa en diente endondonciados, pues la alternativa es la extracción.

También es importante asegurarse que el dolor no proviene de que la raíz se haya fisurado o fracturado. En los casos de fisura de una raíz la reendodoncia no tiene ningún sentido, el problema no está en los conductos si no en la raíz. Se entiende que también es necesario que el dentista tenga la formación y experiencia adecuada para saber dilucidar estos casos.

reendodoncia

Reendodoncia y sus dificultades

Al realizar una buena endodoncia, el especialista ha de estar completamente seguro de haber limpiado todos y cada uno de los conductos de la pieza a endodonciar.

El hecho de no realizarse adecuadamente (no encontrar un 4º conducto, por ejemplo o no llegar a limpiar el conducto radicular hasta el extremo) implicaría el fallo del tratamiento, ya que la infección persistiría en el interior de la raíz. Si no se hace la endodoncia correctamente no se eliminaría adecuadamente la infección y seguiría creciendo en el hueso hasta llegar a la encía y entonces aparecer la fístula,  que se ven como granitos en la encía (abcesos de pus).

Estas infecciones no se curan con antibióticos porque las bacterias están en el interior de la raíz y ahí no llega el antibiótico. El proceso habitual es que con cierta periodicidad las bacterias se activen, crezcan y el tejido que se destruye (pus) salga a través de la fístula (la fístula engorda hasta explotar). El proceso se seguirá repitiendo periódicamente.

Pero, afortunadamente, a veces es posible el retratamiento de la pieza dental, haciendo una “reendodoncia”  Con la reendodoncia se elimina la infección de dentro de la raíz y se deja limpia. Entonces, una vez eliminado el origen de las bacterias, el organismo ayudado por antibióticos adecuados, puede recuperar el hueso perdido y la fístula desaparece.

Pero hay casos en los que la infección inicial está tan avanzada, que correríamos el riesgo de no eliminarla adecuadamente con la reendodoncia y seguir perdiendo hueso progresivamente. En estas situaciones, las bacterias se han extendido mucho y han formado un quiste grande, ya son autónomas y el antibiótico tampoco es eficaz porque no es capaz de llegar a todas las bacterias: solo eliminan las bacterias superficiales, pero las del centro del abceso sobreviven y vuelven a activarse al cabo de un tiempo.

En estos casos, no queda más remedio que  hacer la extracción de la pieza afectada y reemplazarla por un implante dental. Si no se actúa así, el paciente tendrá una infección continua en el hueso y además, esta pérdida de hueso irá siendo mayor con el tiempo.

En este caso, el paciente llegó con una endodoncia a primera vista bien realizada, sin dolor que nos indicase que una de las raíces estaba rota, pero sí venía con una fístula en la encía que se había repetido en los últimos años.

La flecha roja de la imagen de la derecha señala la fístula.

reendodoncias en Madrid
reendodoncia en Madrid

Al realizar una radiografía periapical normal no se apreciaba de dónde venía la infección (podía venir de la pieza ya endodonciada o de las piezas dentales adyacentes).

reendodoncia

Con ayuda de una gutapercha (una especie de palito fino que se ve al hacer una radiografía) que introducimos a través de la fístula localizamos que la infección se originaba en el molar endodonciado.

reendodoncias

Para hacer un diagnóstico exacto y certero recurrimos a la radiografía tridimiensional. Gracias a la gran calidad de imagen del escáner tridimensional localizamos perfectamente el área de infección.

A la derecha se presenta la imagen de la panorámica del escáner tridimensional, las flechas rojas señalizan la infección (zona más oscura que rodean las puntas de las raíces).

Gracias a los diferentes cortes  podemos  “navegar” por las imágenes en 3D, apreciando la extensión y localización de la infección. Vemos que el origen de la infección que se en la encía (fístula) viene de dos de las raíces.

Las bacterias están acontonadas en la raíz, salen al hueso, y en su expansión llegan a la encía y, a través de esta, salen al exterior. Por eso, esta fístula al llenarse de pus, rompe la encía y supura al exterior.

reendodoncia

Flecha roja señala el origen de la infección. Flechas amarillas su evolución y rotura de encía

reendodoncias

Flechas rojas señalamos conductos trabajados.

reendodoncia rendodoncia

Flechas amarillas señalan la infección

En casos como éste, donde la infección inicial de la raíz no se ha logrado eliminar y la infección se ha extendido mucho en el hueso, aunque se haga una reendodoncia perfecta, ya no será eficaz: la infección en el hueso seguirá creciendo y la fístula seguirá apareciendo en la encía cada cierto tiempo. Además, se corre el riesgo de que las bacterias del abceso también pasen a la sangre y lleven la infección a otras partes del organismo.

El único tratamiento en estos casos es la extracción del molar. Habrá que extraer todas las raíces y hacer una buena limpieza del tejido infectado. Posteriormente se substituirá la muela con implante dental para recuperar la pieza, su función y estética.

En nuestra clínica de Madrid, además, disponemos de las tecnologías de regeneración de tejidos que ayudan a regenerar el tejido eliminado por la infección bacteriana. En algunos casos es necesario complementarlo con  injerto de hueso, para lograr una buena regeneración del hueso que sirva de soporte para el implante dental.

Como se ha podido entender  por la explicación, es muy importante saber cuando se puede hacer o no una reendodoncia.

En nuestra clínica dental de Madrid, intentamos salvar los dientes hasta el final, pero hay veces que la reendodoncia no está aconsejada, no por la dificultad de realizar la reendodoncia, si no porque no va a ser eficaz, sería hacer un tratamiento muy laborioso empeorando la situación del hueso.

Aquí es donde es importante tomar la decisión acertada. Y para no equivocarse,  son necesarios dos factores: estar en manos de un endodoncista con formación y experiencia y tener la posibilidad de recurrir a unos medios diagnósticos adecuados. En nuestra clínica dental en Madrid trabajan dos endodoncistas de primera categoría y disponemos además de un moderno equipo de radiografía tridimensional que nos permite “ver” las raíces y el hueso en las tres dimensiones. Podemos estar seguros que la decisión que se tome sobre la realización de la reendodoncia será la mejor.

¿Cuales son las contraindicaciones de una reendodoncia?

La principal contraindicación de una reendodoncia es que la raíz esté fisurada o rota. En estas situaciones la indicación es extraerla y colocar un implante.

También puede ser motivo de no hacer la reendodoncia que haya un gran abceso en el hueso. En estas situaciones la infección ya está de forma permanente en el hueso y aunque quitemos la infección de dentro de la raíz, no vamos a lograr que la infección desaparezca.

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)