C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Reconstrucción dental

Reconstrucción Dental - Clínica Dental Velázquez

¿En qué consiste?

Una vez que se ha limpiado el diente y ya no hay infección, se procede a realizar el tratamiento de reconstrucción dental o muela.

Si el diente está muy destruido y no la corona no tiene suficiente fuerza para mantener la reconstrucción dental, se colocar un refuerzo metálico o de fibra de carbono (es lo habitual porque es más estético y más respetuosos con las estructuras dentales). Sobre este perno se fabrica la reconstrucción con composite (empaste dental blanco).

Si la corona reconstruida está muy debilitada o se trata de una muela que tiene gran esfuerzo a la masticación o el paciente tiene bruxismo, será conveniente colocar una funda  (corona dental) para proteger la corona y las raíces.

¿Como se realiza la reconstrucción dental?

Una vez terminada la “limpieza” del interior del diente con la endodoncia hay que proceder a la reconstrucción dental de la corona. En nuestra Clínica dental estudiamos cada caso de forma individual para ofrecer el tratamiento más adecuado y que la reconstrucción dental tenga éxito.

En las situaciones en que hay poca destrucción de la corona, con una obturación estética con composite blanco será suficiente. Estética y función se recuperan completamente. En los casos que la destrucción de la corona sea mayor y la obturación no tiene paredes de diente para mantenerse habrá que colocar un “perno”  en el interior de una de las raíces que sirve de vástago o soporte de la obturación.

Si se trata de grandes destrucciones y las paredes del diente quedan muy frágiles, habrá que protegerlo colocando una “funda” o “corona”. Con esta funda pretendemos evitar que el diente se fracture.

Todos los materiales que se emplean: material de relleno, cementos, pernos de fibra, composites, corona y cementos de la corona son determinantes para el resultado final, tanto en lo que se refiere a la estética como a la función.

Os mostraremos con imágenes el proceso de reconstrucción dental más habitual:

1º. Realizamos la limpieza o endodoncia de pieza dental.

2º. Acabada la endodoncia, vemos que la corona del diente no existe o quedan muy pocas paredes como para que por sí sola sea una pieza dental con fuerza. Para ello deberemos reforzarla.

3º. Para reforzar la pieza dental endodoncia, pondremos dentro de una de sus raíces un “perno” que dará más fuerza a la raíz. Existen diferentes rádix o pernos, de metal o fibra de carbono,con diferentes diámetros, según la resistencia y estética que necesite la pieza dental.

4º. Reconstruiremos con composite la pieza dental alrededor del perno para crear una nueva corona.

5º. En casos que la reconstrucción por sí sola no sea suficiente para darle fuerza a la pieza dental, le pondremos una ” funda”. Para ello, tallaremos la reconstrucción para crear un muñón.

6º. Sobre ese muñón es donde colocaremos la funda, es decir, la nueva corona que tendrá ese diente para reforzarlo, cementándola sobre el muñón.

7º. Como vemos en esta imagen, los nuevos materiales con los que se fabrican las coronas, hacen que se integren perfectamente con el resto de un modo que pasan desapercibidas como si fuesen un diente real más.

Fractura del diente endodonciado

La complicación más frecuente en un diente endodonciado es la fractura de la pieza. La causa de dichas fracturas es la fuerza de la masticación sobre unas paredes dentales debilitadas.

Si la fractura es de una parte de la corona sin que afecte la raíz no habrá ningún problema. Con una “funda” o “corona” se rehabilitará la pieza endodonciada y fracturada y se recuperará la función y la estética.

Si la fractura se extiende a la raíz, el único tratamiento posible es la sustitución de la pieza dental por un implante. En estas situaciones hay dolor, aunque no suele ser muy intenso, y siempre infección con sondaje positivo. No obstante lo que significa perder una pieza dental propia, la solución con un implante es plenamente satisfactoria.

La mejor medida para prevenir las fracturas es la colocación de la funda sobre la corona. Aquí vemos algunos ejemplos de molares endodonciados y reconstruidos que con el tiempo y la fuerza de la masticación se han partido por no llevar una corona ” funda” como protección.

Caso 1

Observamos cómo con la ayuda de la sonda, podemos separar los dos trozos en los que ha quedado divida la muela.

Caso 2

Igualmente, se aprecia con la ayuda de la sonda la división en dos trozos de la muela.

Caso 3

La fractura también se puede ver a través de una radiografia, en la que apreciamos infección en alrededor de la muela fracturada( sombra negra)

Caso 4

Aquí apreciamos la fractura tanto en la infección (sombra negra),como en la separación en dos de una de las raíces.

Si tienes dudas sobre si necesitas o no una reconstrucción dental, lo mejor es que te pases por nuestra clínica dental en Madrid y nuestro equipo médico especializado evaluará tu caso y te ofrecerá un diagnostico para que puedas realizar tu tratamiento.

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)