C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Extracción de las muelas del juicio

Muelas del juicio - Clínica Dental Velázquez

¿Cómo la llevamos a cabo?

Explicamos la importancia que tiene disponer  una imagen tridimensional de la muela para poder realizar con éxito el tratamiento de extracción muela del juicio y estar en manos de un dentistas especializado (formado y con experiencia) para someterse a un tratamiento de extracción muela del juicio sin que se quede un trozo de raíz dentro del hueso y no haya dolor ni complicaciones.

La extracción de las muela del juicio es una intervención habitual. Normalmente sin  dolor y no suele tener más complicación que inflamación  de la zona, si es que ha sido una extracción con cirugía.

En la extracción no hay dolor (en nuestra clínica dental en Madrid centro, empleamos unas agujas especiales y una anestesia intensa que hace que las muelas se extraigan sin dolor).

En este “post” nos centramos en explicar la importancia de tener medios diagnósticos modernos y que el dentista cirujano esté formado y tenga experiencia y use una técnica adecuada.

Ante una muela de juicio, el primer paso es decidir si es necesario o/y conveniente extraer la muela del juicio. Este primer punto ya está comentado en otra parte de esta web, por lo que lo saltamos. Partimos de que es necesario extraer el cordal (muela del juicio).

Una vez decidido la extracción de la muela del juicio hay que planificar como se va a extraer. Para dar este paso, se tienen que dar dos condiciones:

  1. El dentista tiene que poder conocer cual es la anatomía de la muela, la posición, estructuras anatómicas cercanas, etc
  2. El dentista cirujano tiene que tener formación y experiencia para llevar a cabo la cirugía con éxito: extracción total de la muela con sus raíces, sin dolor y sin complicaciones añadidas (por ejemplo: lesión del nervio dentario inferior)

Conocimiento de la muela del juicio

No hay dos muelas de juicio idénticas.  El dentista cirujano tiene que planificar y personalizar la extracción de cada muela de juicio en cada paciente. Por eso, lo primero que tiene que conocer es cómo es la muela del juicio:

Anatomía de la muela del juicio

Las muelas del juicio tienen una anatomía muy peculiar, no hay un patrón definido (a diferencia del resto de los dientes). Sobre todo hay que saber cual es la anatomía de las raíces:

a.- Cuantas raíces tiene

b.- Posición de cada raíz

c-  Morfología de la raíz: sobre todo si las raíces son finas o curvas (en este post lo mostramos con un caso de raíces de diente curvas)

Y también, la forma de la corona: hay muelas del juicio que son muy “cabezonas” , característica que dificultará la extracción de la muela.

Anatomía de las muelas colindantes

Hay que ver si la muela del juicio está inclinada y por debajo de la muela de “delante” . Si la muela de “delante” tiene las raíces imbricadas en la corona de la muela del juicio, etc.

Características del hueso que rodea a la muela del juicio

El hueso mandibular y maxilar tiene dos “capas”: la cortical y la esponjosa. La cortical es la que está por fuera y la esponjosa es la que está por dentro. La cortical es muy dura y la esponjosa, habitualmente, es blanda.

No es lo mismo extraer una muela del juicio “incrustada” en hueso cortical, que lo contrario. No es igual extraer una muela del juicio rodeada de una cortical muy dura y extensa que lo contrario.

Estructuras anatómicas cercanas: nervio dentario

Y este es un punto realmente importante porque aquí hablamos fundamentalmente del nervio dentario inferior. Es lo que el dentista o cirujano dentista suele explicar al paciente: que en las muelas del juicio inferiores hay riesgo de que se lesione el nervio dentario inferior, posibilidad de afectar al nervio dentario, etc.

El nervio dentario inferior entra por la parte posterior  interior de la mandíbula, va por dentro de la mandíbula y sale de la mandíbula a la “boca” a nivel del primer-segundo premolar para recoger la sensibilidad de medio labio inferior.

La relación del nervio dentario inferior y la posible lesión de este nervio dentario es un tema muy importante cuando se extraen muelas del juicio inferiores, pero no nos extendemos más porque lo explicamos en otro post. Solo destacamos que lo normal es que el nervio dentario inferior suele pasar muy cerca (rozando) las raíces de las muelas del juicio inferiores.

La lesión del nervio dentario inferior afecta a la sensibilidad de la zona del labio inferior. Si el nervio dentario se corta completamente, se pierde la sensibilidad completamente, sin que se recupere. Si la lesión del nervio dentario es parcial, la pérdida de sensibilidad es parcial y puede recuperarse con el tiempo.

Y toda esta información solo es posible si se realiza una radiografía tridimensional. Sin esta información es imposible hacer una planificación segura de la extracción de las muelas del juicio. Nuestra clínica dental en Madrid es pionera en radiodiagnóstico tridimensional.  En la propia clínica, nuestros dentistas disponen de este tipo de radiografía.

Nuestro equipo médico especializado en extracción muela del juicio

Es evidente que además de los medios técnicos, la extracción muela del juicio la haga un buen dentista: que tenga experiencia y formación. En nuestra clinica dental en Madrid, tenemos un dentista para cada especialidad (en algunos tratamientos tenemos varios dentistas).

Como es normal no vamos a redundar de la cualificación de los dentistas de nuestra clínica dental. Nos remitimos a sus curricula, en los que podrá ver la cualificación de cada dentista y su formación.

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)