C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Limpieza dental

Limpieza Dental - Clínica Dental Velázquez

¿En qué consiste?

El sarro es un material duro (de la textura de una roca) que se pega al diente o la raíz. Se forma por el depósito de las sales que hay en la saliva. Hay salivas que son más propicias a generar sarro, por eso hay personas que generan más sarro que otras. La cantidad de sarro que se forme también depende de cómo se realice la limpieza dental en cada uno los dientes. Además del sarro puede ser que haya otras substancias que tiñan de distintos colores los dientes. Estas manchas tienen una importancia sobre todo estética.

Es importante eliminar el sarro y no dejar que se forme porque es la principal fuente de bacterias. Las bacterias se acantonan y crecen desde el sarro y desde este sarro van invadiendo la encía y el hueso. La eliminación del sarro se hace por dos métodos: vibración de ultrasonidos y manualmente con curetas. El ultrasonidos vibra y hace que el sarro que está adherido a la superficie del diente se desprenda. La cureta hace una remoción del sarro mecánicamente: se desliza por la superficie del diente y arrastra los depósitos de sarro que están adheridos al diente.

En la Clínica Dental Velazquez, posteriormente pasamos una goma o cepillo con pasta florada para dejar las superficies de los dientes más limpias y terminar de eliminar los pigmentos que pueda tener el esmalte.

¿La limpieza dental duele?

La verdad es que la limpieza dental no es agradable, es más, hay personas que tienen una gran sensibilidad y son molestas.

Si hay mucho sarro y la encía está irritada es más posible que haya más dolor. Este es un motivo por el que hay que hacer la limpieza con la frecuencia adecuado y no esperar hasta que se forma mucho sarro.

En pacientes muy sensibles, las limpiezas las hacemos con anestesia. Con esta medida, ya no hay dolor al hacer la limpieza.

En nuestra clínica dental, en pacientes sensibles, hacemos la limpieza solo con curetas, evitamos el ultrasonido que suele ser más molesto. También aplicamos pastas con flúor al terminar la limpieza para aportar flúor y dejar una superficie dental pulida. El objetivo de nuestros tratamientos es que la limpieza sea sin dolor.

¿Voy a tener sensibilidad dental?

Es normal que después de una limpieza, durante unos días o incluso semanas, hay más sensibilidad en los dientes. Esto es porque al eliminar el sarro que cubría la raíz, ésta se queda expuesta al medio ambiente  (ya no está “cubierta” por la capa de sarro) y le llegue el frío al nervio.

También ocurre porque con el sarro la encía está inflamada y la inflamación lleva un aumento del volumen de la encía. Al eliminar el sarro se elimina la inflamación y la encía vuelve a su tamaño, pero puede ser que, si hay pérdida de hueso, se quede expuesta la raíz al aire. Aunque esta sensación es desagradable, claramente no es un motivo para no hacer limpieza. Si se deja el sarro se producirá pérdida de hueso y, con el tiempo, la pérdida de los dientes.

En nuestra clínica dental, nuestras especialistas Beatriz y Angela pondrán todo el empeño en que no tenga dolor al hacerle la limpieza bucal.

cuiddo de implantes dentales

¿La limpieza dental daña mis dientes?

Las limpiezas bucales no dañan los dientes si se hacen correctamente.

En nuestra clínica dental las hacemos con ultrasonidos seguros y curetas de calidad. El ultrasonidos solo vibra pero no produce lesiones en la superficie del diente.

También es importante que la limpieza la realice una higienista con experiencia.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una limpieza dental?

No se puede establecer una frecuencia general de manera absoluta. Lo habitual en una persona que tiene una composición de la saliva normal y se limpia los dientes correctamente, es que no sea necesario más de una vez al año.

Hay personas que tienen una  saliva que genera mucho sarro y entonces habrá que hacer limpieza con más frecuencia. Por esto es importante que los profesionales que le cuidan su salud peridontal le informen y aconsejen la periodicidad con la que ha de realizar la limpieza bucal.

También influye la posición de los dientes, si los dientes no están alineados, es fácil que haya recovecos donde el cepillo no llegue y ahí se formará sarro.

En algunas personas la frecuencia es cada tres meses, pero es algo que tiene que valorar el periodoncista y la higienista y es algo que el propio paciente ve, porque ve si se deposita sarro en sus dientes.

¿Qué pasa si no me hago regularmente una limpieza dental?

Pues la respuesta es muy variable. Hay personas predispuestas genéticamente que no tendrán mucho sarro y no les pasará nada, pero esto es una minoría.

Si la persona tiene una predisposición genética a la enfermedad periodontal, la peridontitis seguirá avanzando y el final será la pérdida de los dientes.

En los casos habituales, el principal problema será que haya algo de sangrado (en los fumadores no hay sangrado), mal aliento y mala estética.

Si hace más de 12 meses que no te haces un limpieza dental… ¡No esperes más y ven a vernos! Estamos en pleno centro de Madrid ¡No hay excusas!

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)