C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Injerto de encía

Injerto de encía - Clínica Dental Velázquez

¿Qué es?

El injerto de encía, o más propiamente injertos de tejidos blandos, es un tratamiento de cirugía oral que consisten en extraer una porción de tejido blando (mucosa) de una zona donante para colocarla en otro sitio, zona receptora. Es una técnica avanzada de cirugía que requiere de un dentista especializado, con formación y experiencia en microcirugía. El injerto de encía tiene muchas aplicaciones, pero hay que conocer cuándo están indicados y cómo se hacen.

Para entender los porqués y como se hace el injerto de encía (tejidos blandos) hay que conocer que en la boca hay dos tipos de encía (simplificando todo): una encía dura, resistente y gruesa, que es la mucosa queratinizada y otra encía fina, delicada, movible que no está queratinizada. El paladar y la parte que rodea a los dientes (entre 2 y 5 mm) es de encía queratinizada, ya que tiene que proteger las estructuras que cubre y es la que está sometida a las agresiones mecánicas (comida) y bacterianas.

En general el injerto de encía son de mucosa queratinizada. Se hace el injerto para aumentar el volumen de encía queratinizada en un sitio o para restituir una encía que se ha perdido.

¿Como hacemos un injerto de encía?

El tejido para el injerto de encías se obtiene de dos sitios: el paladar o el tubérculo maxilar superior. El tejido tiene que ser de mucosa queratinizada (aunque a veces se elimina la primera capa de queratina) y estos son los dos sitios de la boca donde hay este tipo de queratina.

Se emplea de un sitio o de otro dependiendo de muchos factores que son muy complejos y variables.

En general se prefiere del tubérculo porque el postoperatorio es muy bueno: no hay dolor. Apenas se nota, no hay inflamación y se recupera rápidamente.

Si el tejido del injerto se obtiene del paladar con frecuencia el postoperatorio es doloroso (aunque con los analgésicos habituales se controla).

¿Cuándo hacemos un injerto de encía?

Hay muchas situaciones en las que un injerto de encía tiene muchos beneficios:

Recubrimiento de una raíz de un diente expuesto

Es muy frecuente que la encía que cubre la raíz de un diente se retraiga (retroceda) y la raíz quede expuesta al exterior.

Consecuencias. La exposición al exterior de la raíz de un diente tiene varias consecuencias:

  • La primera es que es un diente más sensible al frío, calor, alimentos, etc Cualquier líquido que entra en contacto con la raíz produce dolor o sensibilidad. Los nervios que están en el interior de la raíz no están protegidos por la encía y son más vulnerables a las sensaciones térmicas y a las substancias (el azúzar, los ácidos producen dolor al estar en contacto directo con la raíz)
  • Problema estético: al quedar la raíz expuesta, se ve el color amarillento de la raíz y, además,  el diente parece más largo.
  • Pérdida de hueso que rodea al diente. En un primer estadío, lo normal es que la causa de la retracción de la encía sea debida a la pérdida del hueso que rodea al diente. Pero la pérdida de encía adherida (que es la que rodea a la parte más superficial de la raíz) hace que la raíz sea más vulnerable y se pierda más hueso

Causas para hacer injertos de encía.

Las causas de la retracción de las encías son múltiples y suelen darse varias causas a la vez:

  • Movimiento ortodóncico de los dientes: al hacer ortodoncia los dientes y muelas se mueven, con frecuencia se inclinan hacia afuera y esto hace que se pierda hueso y consecuentemente la encía que recubría ese hueso también desaparece..
  • Cepillar con mucha fuerza o con cepillos muy duros. Si se hace una fuerza excesiva sobre la encía o se emplean cepillos con cerdas muy duras, se lesiona la encía y se pierde.
  • Los pacientes bruxistas también tienen pérdida de la encía que rodea a los dientes y a las muelas.
  • Enfermedad periodontal. La periodontitis hace que se pierda el hueso que rodea a los dientes. Si se pierde el hueso que da soporte a la encía, la encía se “caerá” y retrocederá.
  • Malas posiciones de los dientes. Si hay dientes (sobre todo el caninos ) que están en una posición muy exterior, la superficie externa de esos dientes no tendrán hueso y consecuentemente, tampoco tendrán encía que recubra las raíces
  • Frenillos, los frenillos “tirán” de la encía y hacen que la encía se retraiga.

Aumento del volumen de la encía donde se ha colocado un implante

Con frecuencia al extraer un diente se pierde el volumen del hueso que sujetaba la raíz y queda un valle en la encía. El implante podrá colocarse porque hay hueso suficiente y también se podrá colocar el diente sobre el implante. Pero el aspecto retraído de la encía hace que el conjunto no sea muy estético.

Es aquí donde se colocan injertos de tejido blando. Se coloca un volumen de mucosa para recrear el volumen perdido y dar más aspecto de normalidad a la zona de la encía desde donde “sale” el diente.

Aumento del volumen en zonas donde ha desaparecido el hueso

Al desaparecer un diente, la encía se retrae. Si queremos recuperar el volumen perdido podemos hacerlo con injerto de hueso o con injertos de tejido blando.

Muchas veces es preferible hacerlo con tejido blando porque es mucho más sencillo, la respuesta es más duradera y más predecible.

Es una técnica para mejorar la estética.

Para “tapar” el agujero que queda al extraer un diente

Cuando extraemos un diente y colocamos injerto de hueso en el alveolo (“agugero”)  o un implante, puede interesarnos cerrar el orificio que ha dejado el diente. Este espacio puede cerrarse “cosiendo” un injerto de tejido blando. De esta forma se protege el hueso o el implante.

¿Qué técnica utilizamos para realizar un injerto de encía?

Las técnicas empleadas para los injertos de tejidos blandos son muy especiales y complejas. Requieren una gran formación médica del dentista, medios y experiencia.

En nuestra Clínica dental, básicamente se emplean técnicas de microcirugía tanto para la obtención del tejido donante como para la colocación del injerto en el lugar receptor.

Se emplean técnicas de amplificación de la imagen para mejorar la precisión de las incisiones y de las suturas.

Las hojas de bisturí y las suturas también son especiales. Las hojas de bisturí habitualmente empleadas son comunes con los oftalmólogos. El diámetro de las suturas es muy pequeño: de cinco o seis ceros (esta sutura casi no se ve con el ojo sin magnificación).

Preguntas frecuentes

¿Cómo es el tamaño del tejido del injerto?

El tamaño del tejido del injerto varía dependiendo de la cantidad de tejido que necesitemos. En general es un rectángulo de 3 por 5 cm.

¿Se recupera la zona donde se ha obtenido el injerto?

El tejido que se recupera al poco tiempo. Si es del tubérculo, incluso se puede repetir el proceso para “recolectar” más tejido.

¿Hay dolor en esta técnica de injertos?

Con los analgésicos habituales se controlan los dolores y molestias. En algunos pacientes, los injertos de paladar son dolorosos. Los injertos del tubérculo no son nada dolorosos.

¿Los injertos de tejido blando o de encía duran?

Los injertos de encía duran mucho tiempo. Al ser del propio organismo y contener mucho colágeno, no se reabsorben.

¿Los injertos de encía tienen rechazo?

Nunca se da un rechazo del injerto de encía. El tejido del injerto es del mismo organismo. Si que puede pasar que el injerto no se vascularice y entonces se necrose y se pierda.

¿Puede infectarse un injerto de encía?

Es muy infrecuente que se infecte. Para prevenirlo en nuestra clínica dental en Madrid damos unas recomendaciones para el cuidado posterior del injerto de encía.

Si tienes más dudas sobre el tratamiento de injerto de encía u otros tratamientos dentales que realizamos en nuestra clínica, ponte en contacto con nosotros y ven a vernos (estamos en el centro de Madrid). Recuerda que la 1ª visita es GRATIS y disponemos de condiciones especiales de financiación.

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)