C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Injerto de hueso dental

Injerto de hueso - Clínica Dental Velázquez

En nuestra clínica dental de Madrid empleamos de manera rutinaria el tratamiento de injerto de hueso dental. En general, preferimos no recurrir a ellos si no son necesarios, pero en ocasiones, es la única alternativa para resolver situaciones.

El tipo de injerto que empleamos con más frecuencia es Bioss. Con frecuencia, lo mezclamos con hueso del propio paciente obtenido en la misma intervención. Además, los tratamientos de injerto de hueso dental los complementamos con técnicas de regeneración tisular con plasma plaquetario y con el uso de membranas.

Nuestros dentistas son especialistas en estas técnicas y tienen la formación y experiencia adecuada para llevarlas a cabo. También hemos de decir, que refiriéndonos a los implantes dentales, también disponemos de otras alternativas menos agresivas (implantes especiales de diámetro y longitud) que simplifican los tratamientos.

Destacar que en nuestra clínica dental también disponemos de la radiología tridimensional que nos ayuda enormemente a diagnosticar y tratar los casos complejos.

¿Cuando se realiza el injerto de hueso dental?

Hay muchas situaciones en las que es conveniente realizar el tratamiento de injerto de hueso dental:

Pérdida de hueso cuando se extrae un diente

Es frecuente que en dientes con fisura se produzca una infección que destruya el hueso que rodea al diente. Al extraer el diente se queda un hueso: el espacio que ocupaba la raíz del diente y el hueso que ha desaparecido.

Si en estas situaciones no se colocan injertos de hueso, se produce un colapso de la encía (no tiene donde apoyarse) y al desaparecer el espacio ahí no se regenerará hueso. La no regeneración de hueso tiene dos consecuencias importantes:

  • No habrá hueso para colocar después el implante
  • La encía se invagina y aparece una depresión en la superficie que hace que se perciba una falta estética de la zona

Cuando colocamos un implante a la vez que extraemos un diente

En ocasiones se puede extraer un diente y colocar un implante a la vez. Como el implante es cónico y más estrecho que la raíz quedan espacios sin rellenar. Estos espacios pueden rellenarse de injertos de hueso para mejorar la regeneración de la zona.

En las elevaciones de seno

El seno maxilar es una cavidad que hay en la zona del pómulo. Hay veces que hay que colocar implantes en las muelas de esa zona pero no hay hueso suficiente. En estos casos se coloca injerto de hueso dentro del seno maxilar.

En la colocación de implantes donde no hay hueso

En ocasiones hay falta de hueso en altura o anchura y no hay hueso suficiente para colocar implantes dentales. En estas situaciones se puede colocar un injerto de hueso como si fuera un bloque para genera espesor o altura de hueso.

Esta técnica es compleja y sólo se puede realizar en determinadas circunstancias. Estos injertos de hueso solo son posibles de hacer si se obtiene un bloque de hueso del paciente de otra parte del cuerpo.

Injertos de hueso para grandes abcesos producidos por infecciones en el hueso

En ocasiones nos encontramos con grandes pérdidas de hueso consecuentes a infección dentarias. La dimensión de estas lesiones pueden llegar a ser similar a una nuez. En estas pérdidas de hueso si no se ayuda al organismos con injertos de hueso no se regenera el hueso perdido.

Injerto de hueso para defectos de hueso que rodea a la raíz

La periodontitis produce una pérdida de hueso alrededor de la raíz del diente. Además de eliminar la infección causante de esa pérdida de hueso, está indicado el relleno de esa cavidad con injerto de hueso.

Injerto de hueso para periimplantitis

De manera análoga a la pérdida de hueso del diente, al implante dental le puede ocurrir lo mismo. Las bacterias se meten entre la encía y el implante y destruyen el hueso. En estas situaciones hay que eliminar la infección (se pule la superficie del implante y se retira el tejido fibroso y necrótico que rodea al implante) y se rellena el hueco con injerto de hueso.

¿De donde se obtiene el hueso para el injerto de hueso dental?

En algunas situaciones hay falta de hueso y es necesario aumentar la masa ósea para poder colocar los implantes. Esta situación es infrecuente pero alguna vez se da.  El origen del hueso que se coloca depende de la situación. En nuestra consulta solemos usar Bioss, un hueso de origen bovino, pero en algunos casos recurrimos a un banco de hueso. Este hueso se denomina aloinjerto.  Incluimos las preguntas más habituales en el resto de esta entrada.

Hay distintas fuentes de obtener hueso:

Hueso del propio paciente

Tiene la ventaja de que el hueso obtenido es completamente compatible al colocarlo en otra zona. Además, como tiene células de hueso, la integración en el nuevo sitio es más rápido. Pero tiene varios inconvenientes:

  • El primero es que hay que hacer dos cirugías: la de obtener el hueso y la de colocarlo.
  • Se puede obtener una cantidad limitada. Si se obtiene hueso de los huesos de la boca, no se puede obtener mucha cantidad.

De qué sitios se obtiene el hueso del propio paciente:

  • Puede ser de la boca: maxilar o mandíbula. Los más frecuentes son del mentón y de la rama de la mandíbula
  • De la calota, es decir del hueso del cráneo
  • De la tibia

Como se puede entender, obtener hueso del propio paciente no es sencillo y con frecuencia requiere una cirugía hospitalaria. Además hay otro inconveniente, y es que el hueso que se obtiene es de muy buena calidad en cuanto a las células que lleva, pero a la larga se produce remodelación del hueso y se produce una gran disminución del volumen. La disminución del volumen es un gran problema porque hace que si se colocaron implantes, parte de esos implantes queden expuestos y haya un grave problema estético.

Injertos de hueso de donantes humanos

Hay empresas que comercializan hueso extraído a otras personas. Este hueso es muy compatible con el organismo, aunque no tiene células.

Presenta posibles problemas de rechazo o problemas inmunológicos.

En nuestra clínica dental no usamos este tipo de injerto se hueso.

Hueso de origen animal

Es el hueso generalmente usado en los tratamientos de odontología. Puede ser de vaca o de oveja. En nuestra clínica usamos el hueso Bioss. En nuestra experiencia es el hueso que da mejores resultados.

Este injerto de hueso consiste sólo en la matriz inorgánica, se han eliminado todo resto de tejidos o células. Es muy compatible con el organismo humano, es muy manejable, no hay rechazos y los resultados a largo plazo son muy buenos. Hay otros injertos de hueso que son más baratos pero, Bioss es realmente un injerto de hueso bueno.

¿El injerto de hueso dental es un tratamiento comprobado?

Los injertos de hueso son un tratamiento con buenos resultados. No obstante no siempre se pueden hacer y hay que valorar muy bien la situación.

Los injertos de hueso en bloque son complejos y no siempre dan un resultado completamente satisfactorio. Los injertos de hueso en un alveolo después de la extracción logran regeneración del hueso. El injerto de hueso de la elevación de seno son siempre buenos.

Como en toda la medicina, lo importante es seguir el juicio de un buen dentista o cirujano y tener los medios tecnológicos adecuados.

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)