C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Férula de descarga

Férula de descarga - Clínica Dental Velázquez

Qué es y sus tipos

Una férula de descarga es un dispositivo de plástico que cubre las superficies oclusales de los dientes. Se sujeta por presión en las superficies laterales de los dientes, bien por presión directa del material plástico o por retenedores metálicos.

En odontología hay muchos tipos de férulas:

  1. Férulas de retención que se usan en ortodoncia para mantener los dientes en su sitio
  2. Férulas deportivas para protección en la práctica de deportes
  3. Férulas periodontales: en algunas tratamientos de cirugía periodontal se colocan férulas para fijar los dientes que están con mucha movilidad para que se fijen durante el tratamiento periodontal
  4. Férulas de cirugía guiada: sirven para orientar en la colocación de los implantes dentales
  5. Férulas de descarga: son las que se usan para aliviar la oclusión. Estas son las férulas a las que nos referiremos

Objetivos de la férula de descarga

Proteger la articulación

La mandíbula hace sus movimientos apoyándose en el cóndilo (parte de la mandíbula que articula con el cráneo, justo por delante del oído).

La posición del final de la mandíbula (cóndilo mandibular) tiene una posición de reposo, en la que se encuentra sin hacer fricción, los ligamentos no se tensan y los músculos están relajados. Con la férula de descarga pretendemos posicionar la mandíbula en esa posición y dejarla en un estado de relajación.

Proteger los dientes

Al interponer un material blando (de tipo plástico) entre los dientes superiores e inferiores, la férula protege a los dientes en un doble sentido.

En primer lugar, las superficies de contacto no son diente contra diente, si no diente contra plástico. De esta manera evitamos el desgaste que se produce en pacientes que rechinan los dientes por el bruxismo. Cambiamos el frotamiento de diente contra diente por diente contra plástico: la férula de descarga se va desgastando pero el diente no se desgasta.

En segundo lugar, hay personas que el bruxismo se manifiesta no en rechinar (frotar) si no en apretar. Estos pacientes hacen fuerzas muy grandes de apretamiento. Cuando colocamos una férula entre los dientes conseguimos que las fuerzas no sean tan rígidas (la férula es elástica) y además las fuerzas se reparten entre más puntos de contactos.

De esta manera las fuerzas que se hacen sobre los dientes son menores y prevenimos que se rompan los dientes.

Esto es especialmente importante en el caso de que haya dientes sobre implantes, porque los dientes que tienen implantes son más rígidos que los dientes con raíces naturales y las fuerzas son más lesivas.

Desbloquear la oclusión

Hay personas que tienen una oclusión (como cierran los dientes superiores sobre los inferiores) anómala y al cerrar la boca se produce un bloqueo de la articulación. La férula de descarga tiene una superficie casi lisa impidiendo que se bloque la articulación cuando “engranan” de los dientes superiores sobre los inferiores.

La férula de descarga hace que los dientes inferiores puedan moverse libremente sin forzar la articulación.

Relajar los músculos

Las férulas de descarga desbloquean la articulación y la llevan a una posición más estable, esta nueva situación hace que la musculatura que interviene en la boca (incluso la de otras zonas como el cuello o la cabeza) se relaje.

Tipos de férula de descarga

Hay multitud de tipos de férulas de descarga. La más conocida es la denominada Férula de descarga tipo Míchigan.

La férula de descarga tipo Míchigan es la que ha sido diseñada con más estudios científicos. Las principales características de estas férulas de descarga son que tienen un gran grosor (puede llegar a 3-4 mm) y tiene guías caninas (pequeños resaltes en la zona de los caninos)

En teoría, las férulas Michigan son las más indicadas cuando queremos tratar problemas severos de la articulación temporomandibular o en pacientes con problemas graves de contracturas musculares.

Hay otros tipos de férulas que son más finas y pueden o no llevar guía canina. Estas férulas más finas tienen la gran ventaja que son más llevaderas por el paciente.

En cualquier caso, las férulas de descarga han de ser de un material rígido. Las férulas blandas no logran los efectos buscados con las férulas de descarga.

Tampoco son válidas como férulas de descarga las férulas de retención de ortodoncia. Esas férulas son muy finas y, aunque mantienen a los dientes en su sitio, no sirven para mejorar la posición de la articulación temporomandibular.

En la clínica dental Velázquez hemos desarrollado un tipo de férula que nos está dando unos resultados muy buenos. Son férulas más delgadas que las férulas tipo Míchigan por lo que los pacientes las llevan con más comodidad. Los resultados que observamos son similares a las clásicas férulas de descarga tipo Michigan.

También en nuestra clínica dental de Madrid hemos diseñado un tipo especial de férula para ciclistas de bicicleta de montaña

Preguntas frecuentes

¿Cómo usar la férula de descarga?

El uso de la férula de descarga no tiene ningún misterio. Es colocarla en la boca con los dedos posicionándola y haciendo una leve presión hasta encajarla.

En personas con espacios intedentales grandes o dientes sobre implantes, es posible que la férula no entre fácilmente y haya que buscar el eje de entrada: habrá que introducir primero un lado y después otro o buscar la forma de que entre con suavidad.

En nuestra clínica dental recomendamos ponérsela un rato antes de irse a dormir, para que de esta manera, inconscientemente ya se haya acostumbrado a tenerla antes de ir a dormir.

También advertimos que es normal que durante las dos primeras semanas haya un poco más de salivación, que con el tiempo remite.

Y el consejo más importante es el de usarla continuamente. Si se coge el hábito de ponérsela es fácil acostumbrarse, si no se es constante, al final no se pone y con el tiempo se desajusta.

La férulas de descarga son superiores o inferiores. No es necesario llevar dos. Habitualmente se llevan en el maxilar superior.

Cuánto dura una férula de descarga

La duración de una férula de descarga es de muchos años.

En personas muy bruxistas pueden durar 5 años, pero lo normal es que sean muchos más años.

Hay que tener precaución de no perderla en viajes.

Mantenimiento de una férula de descarga

El mantenimiento de una férula de descarga es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es limpiarla todos los días con un cepillo y jabón.

Cualquier jabón es válido, teniendo la precaución de aclararla bien después de limpiarla.

Es conveniente traerla a la clínica cuando se acuda a la revisión anual.

En personas con tendencia a formar sarro, es fácil que también se deposite el sarro en la férula.

Problemas con las férula de descarga

Las férulas de descargas casi no dan ningún problema.

Es importante que estén indicadas, que el laboratorio protésico utilice buenos materiales y el dentista la ajuste bien.

Para su correcto funcionamiento tienen que tener una oclusión ajustada y estable: es decir que los puntos de contacto de los dientes con la superficie de la férula sean suficientes, homogéneos y bilaterales.

El problema más habitual es que el paciente no soporte llevar un artilurgio en la boca. En nuestra experiencia, la frecuencia de aceptación o de no aceptación de una férula sigue una curva de Gaus: unos pocos no pueden vivir si ella, otros pocos no la aceptan de ninguna manera y la mayoría conviven con ella.

Por este motivo, en nuestra clínica dental hemos desarrollado una férula que se lleva con más facilidad.

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)