C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Carillas dentales

¿Qué son?

Hay situaciones en que la estética de los incisivos se puede mejorar claramente “disfrazando” su aspecto externo. Es lo que se logra con las carillas dentales o masquines. La base de estas técnicas es poner por la parte de “fuera” una capa de porcelana (carilla) o de material composite (másquin) que modifica la forma del diente.

Las carillas dentales son una lámina fina que se coloca adherida a la superficie del diente. Sirven para dar una nueva forma al diente o/y cambiar el color del diente. El objetivo fundamental de las carillas es estético.

Las carillas dentales están hechas de porcelana. El diente se prepara suavemente en su cara externa y sobre esta superficie se “pega” la carilla. De esta forma, el diente adquiere una nueva forma y color. En el caso de los masquin, la ventaja añadida es que no se toca prácticamente nada la superficie del diente. Estas reconstrucciones no afectan al diente, son altamente estéticas y duraderas. En casos de fracturas de los incisivos, con estas técnicas logramos una reconstrucción completa y natural de la apariencia.

Tipos de carillas dentales

Carillas de porcelana

El material del que está hecha la carilla es un tipo de porcelana. En el mercado hay distintas alternativas dependiendo de qué tipo de porcelana se emplee. Las porcelanas más conocidas son las Carillas Lumineers, carillas e-max, carillas daVinci. Todas estas carillas son de porcelana, pero varían en la composición microscópica.

Para la elección de un tipo u otro de carilla de porcelana hay que tener en cuenta diversos factores: espesor deseado de la carilla, color del diente, oclusión del paciente, etc.

Decidir qué tipo de carilla es la idónea requiere que el dentista esté especializado en estética dental. Es necesario tener una buena formación y haber adquirido experiencia. Igualmente es necesario disponer de un laboratorio protésico que técnicamente sea bueno y un protésico que sea “artista”. Como estamos tratando de estética, estamos tratando de arte.

Carillas de composite

Estas carillas están hechas de composite. El composite es un material plástico y de manera análoga a la porcelana hay muchos tipos de composite. Las características por las que se elige un composite u otro depende de la estética que sea necesario mejorar, fuerza y resistencia del composite y otros factores.

Dentro de las carillas de composite hay dos modalidades. La primera son las carillas de composite realizadas en el laboratorio y la segunda son las carillas de composite realizadas por el propio dentista directamente sobre el diente.

Las carillas de composite realizadas por el laboratorio, en comparación con las carillas de composite directas sobre el diente, tienen la ventaja de que el material es más resistente. Las carillas de composite directas al diente tienen la ventaja de que si el dentista es experto y “artista” logra un efecto más natural en el resultado final, porque ve directamente cómo va quedando la estética del diente.

Clínica Dental en Madrid

1ª Visita gratuita

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra Clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita. Recibirás atención 100% personalizada por parte de los mejores profesionales de la odontología y la estética dental. Te realizaremos un estudio a fondo para poder ofrecerte un diagnóstico personalizado y poder evaluar el tratamiento que más se adapta a tus necesidades para mejorar tu salud bucodental y la estética de tu sonrisa. La primera visita incluye gratis el plan de tratamiento y saldrás de la Clínica con un presupuesto detallado ¡Ven a vernos, estamos en el centro de Madrid!

¿Cómo lo hacemos?

El procedimiento de las carillas de porcelana y de composite realizadas por el laboratorio es similar. El método de las carillas de composite de nuestra clínica es distinto:

Realizadas por el laboratorio

El protocolo en todas las carillas de porcelana es muy parecido.

Empezamos con un estudio personalizado del caso. Como en todo tratamiento que queramos asegurar el éxito, primero hay que estudiar el caso. Se hacen fotos, se toman modelos, se hacen radiografías para comprobar que no hay problemas en las raíces, se toma el color de los dientes y se planifica el resultado deseado.

En general se hace un estudio fotográfico para el diseño de las sonrisa y se hace un modelado de los dientes sobre el modelo: el laboratorio hace en cera una simulación de cómo va a quedar. Con esta información se le muestra al paciente cuál sería el resultado final. Cuando todo es conforme se procede al tratamiento.

Casi siempre es necesario eliminar algo de material de esmalte del diente. Necesitamos crear un pequeño espacio que ocupará la carilla de porcelana. Este espacio es mínimo en general Pero cuando el diente está en mala posición o alguno de sus ángulos sobresale del plano o el color de fondo es muy obscuro (por ejemplo el color de las tetraciclinas), entonces es necesario quitar más cantidad de diente.

Esta idea hay que tenerla clara y no dejarse engañar por publicidad engañosa. Por eso es muy importante que el dentista que hace el trabajo sea un buen profesional, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto ético.

En nuestra clínica usamos las carillas de porcelana más finas y por lo tanto, eliminamos muy poco esmalte. Al hacer un modelado final, el paciente puede ver cuánto esmalte es necesario eliminar. En una sesión se preparan los dientes y se toman “medidas” de los dientes. Esta “impresión” se envía al laboratorio. Si ha habido que eliminar diente se pueden colocar carillas provisionales de composite en el momento. No son estéticamente perfectas, pero nos permiten tener dientes durante el tiempo en que el laboratorio hace las carillas de porcelana.

A la semana la clínica dental recibe las carillas y con una técnicas minuciosa y precisa se pegan con unos adhesivos especiales al diente. Así explicado es sencillo, pero la colocación y adhesión de las carillas de porcelana al diente requieren que el dentista sea muy experto.

Realizadas por el dentista en la clínica

La técnica de las carillas de composite directas al diente es muy distinta de las carillas de composite de laboratorio.

El estudio previo es similar: toma de fotografía, modelos, fotos, radiografías, etc

Con el objetivo final en mente, el dentista prepara el diente:

  • Elimina esmalte de las zonas de dientes que sobresalen del objetivo final.
  • Prepara la superficie del diente poniendo ácido clorhídrico para crear una superficie rugosa y mejorar la adhesión.
  • Se aplica un adhesivo que sirva de unión entre el diente y el composite
  • Dependiendo del color que se quiera obtener y del color y traslucidez de los dientes colindantes, el dentista va poniendo capas de composite (material plástico moldeable) dando la forma deseada.

Aquí es donde reside el arte y la técnica de este procedimiento, porque es el “ojo” del dentista el que va dando el color y la forma al diente que va creando.

Carillas dentales de Porcelana Vs. de Composite

En general, las carillas de porcelana obtienen mejores resultados que las carillas de composite.

La porcelana (ya sea carilla veneres o cualquier otro tipo de carillas de porcelana) es un material que mimetiza mejor la superficie del diente que es de esmalte. La traslucidez se consigue mejor con la porcelana. La reflexión de la luz es más natural en las carillas de porcelana que en las carillas de composite.

Pero las carillas de composite realizadas en la clínica tienen algunas ventajas:

  • No es necesario “tocar” toda la superficie del diente. La carilla de porcelana no puede recubrir sólo parte de una cara del diente. Las carillas de composite pueden ser parciales: recubrir solo la mitad o menos de la superficie del diente.
  • Permiten correcciones del color. La carilla de porcelana tiene un color (que se puede modificar cuando se prueba) que una vez pegada al diente no se puede modificar. Las carillas de composite permiten modificaciones durante el procedimiento e incluso días después de haber terminado. Eso es especialmente necesario si se trata de colocar una carilla en un solo diente. Si se trata de un incisivo central superior es muy difícil conseguir que la carilla del otro incisivo sea exactamente igual al natural (en estos casos, es frecuente que haya que recurrir a colocar carillas de porcelana en los dos incisivos centrales para lograr que no haya diferencias de color entre ellos). En estas situaciones, el composite nos permite modificar el color con más facilidad.
  • Se pueden reparar con gran facilidad. Las carillas de porcelana son muy duras, pero si hay un accidente (típico: morder un tener por descuido…) y salta una esquinita de la carilla, para repararlo hay que repetir la carilla de porcelana. Si se trata de una carilla de composite, se puede rehacer la fractura sin ningún problema.
  • El precio de una carilla de composite es más barato que el precio de una carilla de porcelana.
Valora este artículo

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)