C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Prótesis dental fija

Prótesis dental fija - Clínica Dental Velázquez

No dejes de sonreír

Los avances en implantes dentales han permitido que podamos reemplazar todos los dientes de la boca. Para los pacientes edéntulos o que les falta alguna pieza dental, las prótesis dentales fijas les ayudan a mejorar la masticación, la funcionalidad de la boca y la estética de sus sonrisa.

En nuestra Clínica Dental llevamos a cabo este tratamiento con la tecnología más avanzada del sector de la implantología dental. Ponte en manos de nuestro equipo de implantólogos, expertos en la colocación de prótesis dentales, que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Sujeción de la prótesis dental fija

La sujeción de la prótesis dental fija a los implantes es de dos tipos: atornilladas o cementadas.

Prótesis dental fija atornillada

La prótesis fija atornillada es la que el diente/s va unido al implante por un tornillo. El tornillo de la prótesis pasa por el centro del diente y se atornilla a una rosca que el implante lleva en su interior.

El agujero que queda, se tapa con un empaste que lo cierra y lo disimula.

La prótesis dental atornillada tiene la ventaja de que permite retirar la prótesis si fuera necesario. En casos en que haya que limpiar la encía por debajo de la prótesis o hacer una modificación en la prótesis dental, es muy fácil con este tipo de retención.

En nuestra clínica dental de Madrid preferimos usar este tipo de retención, porque permite limpiar la prótesis y los implantes si fuera necesario.

Esta técnica es muy útil porque nos permite ampliar el número de dientes de una prótesis sin tener que poner un implante más. Por ejemplo: si tenemos dos implantes y una prótesis con dos dientes y se rompe un diente colindante, sobre esos dos implantes podemos hacer una nueva prótesis dental de tres dientes sin tener que poner más implantes ni esperar tiempos de osteointegración.

Prótesis dental fija cementada

Prótesis fija cementada es la que los dientes van cementados al implante.

Estas prótesis dentales tienen dos partes: la primera que es un pilar que va a atornillado al implante y que sobresale por encima de la encía y la segunda que es el diente/s que se cementa con un producto a ese pilar que sobresale.

El principal inconveniente de este tipo de prótesis dental es que si hay que levantar la prótesis (por ejemplo: porque hay que limpiar la encía, o se decide cambiar el color del diente después de colocar la prótesis), ya no se puede.

Sin embargo, en algunas ocasiones es imprescindible colocar estas prótesis dentales cementadas por problemas de la angulación de los implantes. Si ha habido que colocar el implante muy inclinado por no haber hueso suficiente, el agujero del tornillo estaría en la zona estética y haría que no quedara bien estéticamente.

Clínica Dental en Madrid

1ª Visita gratuita

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra Clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita. Recibirás atención 100% personalizada por parte de los mejores profesionales de la odontología y la estética dental. Te realizaremos un estudio a fondo para poder ofrecerte un diagnóstico personalizado y poder evaluar el tratamiento que más se adapta a tus necesidades para mejorar tu salud bucodental y la estética de tu sonrisa. La primera visita incluye gratis el plan de tratamiento y saldrás de la Clínica con un presupuesto detallado ¡Ven a vernos, estamos en el centro de Madrid!

Número de dientes de la prótesis dental fija

El número de dientes que lleva la prótesis dental puede ser únitario (un solo diente) o multiple (hasta 14 dientes si se trata de toda una prótesis de una arcada)

Un diente necesita un implante para sostenerlo. Dos implantes dentales pueden sostener más de dos dientes.

Dos dientes no pueden ser sostenidos por un solo implante. A excepción de incisivos laterales superiores e incisivos inferiores. Esto es porque el brazo de palanca sería muy grande sobre un solo implante y además, las fuerzas de rotación harían que el tornillo que une los dientes al implante se aflojara.

El número de implantes que puede necesitar una prótesis dental depende de muchos factores: longitud y diámetro de los implantes, musculatura del paciente, hábitos oclusales del paciente, localización de los implantes, etc

Si queremos colocar toda una arcada, en general decimos que una prótesis completa fija inferior funciona con 4 implantes y una prótesis completa fija superior con 6 implantes. Pero esta regla general hay que estudiarla en cada caso.

Por esto se entiende que para determinar con acierto el número de implantes que hay que colocar, el dentista tiene que ser un experto en la cirugía de la colocación de implantes dentales y en el diseño de la prótesis dental.

Como colofón y satisfacer la curiosidad de cómo se hace para que si se coloca un solo diente no rote sobre el implante, es porque el implante lleva una estructura (generalmente hexagonal) que se acopla con otra espejo que lleva el diente (una especie de “machi-hembrado”) que lleva a posicionar el diente en una orientación concreta y no le permite rotar.

Material empleado en prótesis dentales fijas

Este es un mundo de información. Es un tema más bien avanzado y en el que hay cambios e innovaciones continuas.

Los materiales que se emplean son de tres tipos:

  1.   Metales
  2.   Porcelanas
  3.   Resinas

Y estos tipos de materiales pueden mezclarse en una prótesis. Hay prótesis fijas que llevan una estructura metálica interior y están recubiertas por encía y dientes de resina. Son las conocidas como prótesis híbridas.

Otras prótesis llevan una estructura metálica interior y están recubiertas por porcelana. Son las equivalentes a los puentes sobre dientes naturales. El metal de estas prótesis dentales puede ser titanio o alguna aleación de varios metales.

Otras prótesis dentales son solo de porcelana y algunas emplean un elemento que es similar a la porcelana que es el Zirconio.

Por último, hay algunas prótesis dentales que llevan metal y están recubiertas solo de resina. Estas prótesis son temporales porque la resina cambia de color con el tiempo y no resiste las fuerzas masticatorias durante largos periodos.

Cada prótesis dental de un tipo de material tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En general, el material que tiene más futuro, aunque también es el más novedoso, es el zirconio. El Zirconio es un material que tiene muchas ventajas:

Biocompatibilidad

El organismo lo reconoce como propio. De hecho, hay implantes que son de Zirconio en vez de Titanio. La respuesta de la encía a este material ajeno al organismo es muy buena, no se inflama y se adhiere a la superficie del zirconio dando un aspecto de naturalidad y gran estética.

Estética

El zirconio es de color blanco y hace que los colores de las prótesis sean más naturales. El resto de materiales al ser obscuros , dificultan que el aspecto del diente sea blanco o/y luminoso.

Resistencia

El zirconio es un material muy duro. Actualmente se usa el zirconio monolítico. De una rectángulo de zirconio, una fresadora saca la prótesis No obstante todavía no se pueden hacer prótesis muy extensas sólo de zirconio.

Precio

Como era de esperar, ante tanta ventaja, tendría que haber algún pero, y este es el precio. El resto de materiales son más baratos. No obstante, con los adelantos técnicos, el zirconio está siendo más barato

Escáner intraoral

scaner intraoral madrid

En la clínica dental Velázquez disponemos de uno de los primeros equipos de escáner intraoral.

El escáner intraoral permite tener dientes sobre implantes mucho más precisos, más resistentes y más estéticos.

Casi todas las prótesis que ponemos son de Zirconio monolítico. Al no tener metal, la biocompatibilidad de las fundas es mucho mejor

Además se evita que el paciente tenga que soportar tomar medidas con las clásicas pastas de impresión que son molestas.

El escáner intraoral es un gran avance tecnológico que facilita y mejora los tratamientos de prótesis en general y prótesis sobre implantes en particular.

Si quiere tener más información sobre el ESCANER INTRAORAL PUEDE VISITAR : ESCANER INTRAORAL EN CLINICA DENTAL VELAZQUEZ

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Dr. Eduardo Ausín

Dr. Eduardo Ausín

Imlantólogo y Cirujano oral en Clínica Dental Velázquez
Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma Madrid.
Licenciado en Odontología. Universidad Complutense Madrid.
Especialista en implantes dentales.
Dr. Eduardo Ausín

Últimos posts por Dr. Eduardo Ausín (ver todos)