C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Empaste dental

Empaste dental - Clínica dental Velázquez

¿Qué es?

Un empaste dental es el tratamiento de odontología conservadora y estética dental por el que se añade un material de forma manual a un diente.

El empaste dental habitual es el conocido como obturación que es el relleno de una cavidad que queda en el diente después de eliminar la caries.

Hay empastes que no se hacen por caries si no por erosiones o desgastes de los dientes. Y otros empastes que se hacen por motivos estéticos (cambiar la forma del diente)

El empaste es la solución a la caries. La caries produce destrucción del diente, para tratar ese diente primero se elimina la caries y después se rellena el hueco con el empaste.

Los empastes estéticos u obturaciones estéticas

Hoy día, los antiguos empastes de amalgama (metálicos) han quedado reducidos a algunas indicaciones muy concretas, siendo sustituidos por los modernos composites. En la consulta disponemos de todos los tipos de composites necesarios para lograr una función y una estética perfecta.

En estas imágenes vemos el cambio de un empaste de amalgama para volverlo más estético con un empaste de composite, creando un efecto de “diente real”.

Los composites de última generación: Nanotecnología

Los composites de última generación ya están realizados por nanotecnologia. Gracias a la nanotecnología, estos composites tienen partículas de cuarzo. Lo que les hace realmente un material mucho mejor que sus predecesores. Estos composites estéticos son de alta calidad basados el el concepto de ajustar el color del diente perfectamente.

Los composites basados en nanotecnología son efectivos, duraderos y biocompatibles. Contienen nanoparticulas de 2.5 – 3 nm.

Los beneficios de estos empastes estéticos son:

  • Mayor compatibilidad celular gracias al menor porcentaje de resina que contienen estos tipos de composite
  • Bajo riesgo de alergias
  • Realizados en alta calidad
  • Tienen un aspecto similar a la cerámica por lo que lo hace más natural
  • Resistencia alta a su fractura

¿Cómo es la sujeción de un empaste dental?

La sujeción de los empastes dentales al diente es triple.

  1. Retención mecánica de los empastes dentales: En primer lugar hay una retención mecánica por la forma de la cavidad. Lo típico son los empastes de las zonas donde se mastica: la cavidad tiene forma de cubo y las paredes retienen el empaste.
  2. Retención micromecánica del empaste: El ácido que se aplica a la superficie del diente crea unos microporos que facilitan que el empaste se “agarre” a la superficie. Es lo típico de los empastes de las caras vestibulares, el típico empaste de un cuello del diente
  3. Adhesión química: Las capas de composite del empaste se van uniendo unas a otras por la creación de puentes químicos entre las moléculas de las dos capas adyacentes.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Hacer un empaste es una ciencia y un arte. En este espacio no podemos llegar a una explicación exhaustiva, simplemente diremos los pasos generales de cómo se hace un empaste.

  1. Se elimina el tejido necrosado e infectado (esmalte y dentina)
  2. Se trata la superficie con un ácido que va a crear una superficie rugosa, para facilitar la adhesión del empaste al diente.
  3. Se aplica un adhesivo: es un líquido que se distribuye por la superficie. Se le aplica una luz ultravioleta para endurecerlo.
  4. Se van aplicando capas del composite. La aplicación de estas capas hay que hacerla con unos criterios técnicos rigurosos y con arte, para lograr que el empaste quede bien funcionalmente y estéticamente. Cada capa se va polimerizando con la luz ultravioleta, que lo endurece.
  5. Se ajustan los márgenes y la oclusión puliendo el empaste.

¿Cuánto cuesta un empaste dental?

El precio de un empaste dental varía entre 30 y 90 euros.

Pero realmente el precio es muy relativo. El precio depende de tres factores:

    1. La dificultad que entraña hacer el empaste (un empaste en la cara oclusal es my sencillo y un empaste en la zona entre dientes es muy complejo)
    2. El material que se emplee (a primera vista todos los composites son iguales, pero la estética, función y la durabilidad no es igual)
    3. El “arte” del dentista que lo hace. Hacer una buena eliminación de la caries y hacer un empaste estéticamente perfecto y con un buen acabado, requiere tiempo y preparación por parte del dentista.

No todos los empastes dentales son buenos empastes, confíe en un dentista que le ofrezca confianza y profesionalidad. En nuestra clínica dental en Madrid el precio medio de un empaste no llega a los 50€. Teniendo en cuenta la preparación y dedicación de cada especialista y los materiales empleados, nos parece que es un buen precio. No obstante, si decide consultarnos, el presupuesto es gratuito. En nuestra clínica ofrecemos calidad, confianza y buen precio.

Clínica Dental en Madrid

1ª Visita gratuita

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra Clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita. Recibirás atención 100% personalizada por parte de los mejores profesionales de la odontología y la estética dental. Te realizaremos un estudio a fondo para poder ofrecerte un diagnóstico personalizado y poder evaluar el tratamiento que más se adapta a tus necesidades para mejorar tu salud bucodental y la estética de tu sonrisa. La primera visita incluye gratis el plan de tratamiento y saldrás de la Clínica con un presupuesto detallado ¡Ven a vernos, estamos en el centro de Madrid!

Tipos de empaste dental

1. Según la localización del empaste dental

Los empastes varían en sus características dependiendo de la localización en que se encuentren. Simplificando el asunto hay tres posiciones que determinan las características de los empastes:

  1. En la zona oclusal, es decir empastes en la superficie que mastica
  2. En la zona interdental, empastes en la zona que une un diente a otro diente
  3. En las zonas vestibulares o palatinas, empastes en las superficies de fuera o de dentro.

Según la localización los empastes tienen unas peculiaridades.

Empaste dental según la localización

Los que están en la zona de masticación son los empastes más sencillos, la cavidad que tienen que rellenar es muy retentiva y no hay problema de estética. Sin embargo, estos empastes van a “trabajar” mucho, son los que masticarán el alimento, por esto es importante que el material que se emplee en estos empastes sea muy duro y resistentes.

Los empastes dentales de las zonas entre dientes tienen dos características muy peculiares. La primera es que la caries no se ve y cuando se detectan ya son muy grandes, serán empastes complejos. La segunda característica es que tienen que rellenar un espacio que une un diente a otro y si no se hace con mucho acierto es fácil que quede un poco de espacio y se meta la comida.

Los empastes dentales que están en las superficies externas o internas de los dientes son empastes que tienen una doble dificultad. La primera dificultad es que no se “sujetan” con facilidad (se adhieren a la superficie, no hay una cavidad que los retenga). La segunda dificultad es que suelen ser zonas muy estéticas y es muy importante dominar la técnica para mimetizarlo y emplear materiales que sean estéticos (a diferencia de los empastes oclusales, los empastes de superficies no tienen que soportar fuerzas mecánicas)

Empaste dental según el material

2. Según el material del empaste dental

Hoy día los únicos materiales que se emplean para los empastes son productos sintéticos, composites. Los empastes dentales de amalgama están prohibidos. Eran empastes muy poco estéticos (eran muy oscuros) pero tenían la ventaja de que bien hechos, duraban toda la vida.

Dentro de los composites hay multitud de tipos de empastes. Simplemente destacaremos que entre sí se diferencian por la composición, básicamente según la proporción de material de resina y el material cerámico. Dependiendo de esas proporciones los materiales de los empastes serán más o menos resistentes e, inversamente, más o menos estéticos.

Todos los materiales de los empastes tienen una amplia gama de colores.

En los empastes que se emplean para reconstrucciones dentales estéticas, además de tener distintos colores también tienen materiales de distinta densidad.

En las clínicas dentales que buscan la excelencia en la estética tenemos materiales adecuados a cada situación. Todos los empastes parecen iguales al principio, pero con el tiempo se demuestra si un empaste es de calidad o no.

Empaste dental según la afección

3. Según la afectación del diente

El grado de afectación del diente por la caries puede variar en profundidad. La caries es un proceso, comienza con una mancha, continúa con un agujerito y acaba en un socavón.

  1. Si la caries solo afecta al esmalte (1ª capa del diente) el empaste es muy sencillo y no da ningún tipo de problemas, ni de sensibilidad ni de caída.
  2. Si es más profundo y llega a la dentina, ya es otra situación muy distinta. El esmalte no tiene nervios pero la dentina sí. Estos empastes dentales pueden dar sensibilidad. En cuanto al material del empaste, no hay diferencia, se ha de emplear el adecuado a la situación.
  3. Si la cavidad llega cerca del nervio, entonces es necesario colocar un protector que proteja al nervio. Entre el diente y el empaste dental se interpone otro material que no irrite a las terminaciones nerviosas. Si la cavidad llega a tocar al nervio, entonces ya no es suficiente con un empaste, hay que hacer una endodoncia.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura un empaste dental?

Los empastes de composite duran muchos años. Depende de muchas circunstancias. Si son grandes y están en la superficie de masticación, con los años se desgastará. Si son en los cuellos dentales es posible que dure menos años: estos empastes solo se adhieren a la superficie y no tienen retención mecánica (darles una retención mecánica supondría eliminar tejido dental sano)

¿Por qué tengo más dolor después de hacerme un empaste dental?

A veces después de hacer un empaste hay más sensibilidad. Esto es debido a que el empaste agrede químicamente a las terminaciones nerviosas y éstas se “quejan”. Habitualmente, con unos meses, esta sensibilidad disminuye.

No obstante, es posible que si el empaste era grande y llegaba cerca del nervio, siempre quede más sensibilidad al frío. Hay que tener en cuenta que el composite de los empastes es un material que no aísla tanto como la dentina y el frío llega al nervio.

Si la sensibilidad no disminuye o es grande habrá que hacer la endodoncia. En nuestra clínica dental, procuramos ser conservadores y en caso de duda hacer el empaste antes de decidir hacer una endodoncia (que siempre es más agresiva con el diente)

¿Por qué me tienen que hacer una endodoncia y no vale con un empaste?

Cuando la caries llega al nervio, ya no se puede solucionar con un empaste solo porque habrá dolor y con el tiempo infección en el nervio el diente.

¿Se puede romper un empaste?

Los empastes pueden romperse como se rompen los dientes. Para evitarlo, lo que es importante es emplear materiales buenos.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

Endodoncia

Reconstrucción dental

Blanqueamientos dentales - Clínica Dental Velázquez

Blanqueamiento dental

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)