C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Periodontitis o piorrea

¿Qué es?

La enfermedad periodontal, conocida como “piorrea” o periodontitis, es una patología de los tejidos que rodean al diente: encía y hueso.

Comienza con inflamación de las encías (gingivitis) y progresa hacia la raíz del diente destruyendo el ligamento que une el diente al hueso (ligamento periodontal) y el propio hueso. En casos avanzados el diente se queda sin apoyo y se pierde.

Para tratar adecuadamente la periodontitis o enfermedad periodontal el primer paso es hacer un buen diagnóstico de la enfermedad de las encías y conocer que es la periodontitis. Este diagnóstico consiste en:

1.-Historia clínica.
2.-Exploración bucal.
3.-Exploración radiológica: se realizarán radiografías periapicales y en casos en que la enfermedad esté avanzada será fundamental disponer de una radiografía tridimensional para conocer con exactitud el grado de afectación del hueso.

En la clínica dental velazquez disponemos en la propia clínica dental de un moderno equipo de radiografía tridimensional que nos capacita para hacer un diagnóstico preciso.

Examen microbiológico periodontal

Queremos destacar este medio diagnóstico por su novedad en el diagnóstico de la periodontitis. Con esta técnica determinamos cuales son las bacterias que causan la enfermedad periodontal. Es una prueba sencilla y económica pero que nos permite mejorar mucho el pronóstico de la enfermedad periodontal.

En nuestra clínica dental nos especializamos en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Ponemos a disposición de nuestros pacientes las más modernas tecnologías.

La encía y el hueso que rodean al diente están sanos.

Hay sarro en las superficie del diente, la encía se ha retraído y el hueso ha desaparecido.

¿Cuales son las principales causas de la periodontitis?

Las causas de la periodontitis o enfermedad periodontal son múltiples:

Factor bacteriano:
Hay una proliferación de bacterias que anidan en los restos de comida y sarro depositados en los dientes.

Factor genético:
Una predisposición hereditaria hace que aparezca en ciertas personas.

Higiene dental insuficiente:
los restos de alimentos son un caldo de cultivo para las bacterias.

Idiosincrasia inmunológica:
Ciertos déficits inmunológicos en la saliva permiten una proliferación bacteriana anómala y exagerada.

Malposiciones dentarias:
La colocación inadecuada de los dientes influye directamente e indirectamente en esta enfermedad.

Oclusión patológica:
Incongruencias en la oclusión dentaria facilitan el desarrollo de la enfermedad.

Prótesis:
Mal ajustadas o con un diseño deficiente.

Hábitos:
El tabaco es un factor claramente inconveniente para la salud de las encías.

¿Cuales son los síntomas de la periodontitis?

Los síntomas periodontales dependen de la fase y el grado en que se encuentre la enfermedad.

1.- Sangrado de encía: al cepillado o en casos más avanzados de manera espontánea.

2.- Dolor o molestias gingivales.

3.- Mal aliento.

4.- Retracción de las encías: en un primer momento, por la inflamación, se produce un aumento de la encía, pero con el tiempo, al perder hueso, la encía se retrae y quedan expuestas las raíces.

5.- Sensibilidad al frío o al calor.

6.- Flemones o abcesos.

7.- Movilidad dentaria: los dientes y muelas acaban por perder es soporte óseo y se mueven. En casos muy avanzados, la movilidad acaba en caída espontánea del diente.

Clínica Dental en Madrid

1ª Visita gratuita

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra Clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita. Recibirás atención 100% personalizada por parte de los mejores profesionales de la odontología y la estética dental. Te realizaremos un estudio a fondo para poder ofrecerte un diagnóstico personalizado y poder evaluar el tratamiento que más se adapta a tus necesidades para mejorar tu salud bucodental y la estética de tu sonrisa. La primera visita incluye gratis el plan de tratamiento y saldrás de la Clínica con un presupuesto detallado ¡Ven a vernos, estamos en el centro de Madrid!

¿Cuáles son las fases de la periodontitis?

En este apartado iremos presentando las fases de la periodontitis en su evolución.

Sano

FASE 1
Gingivitis

FASE 2
Periodontitis inicial

FASE 3
Periodontitis avanzada

FASE 4
Periodontitis final

“Estado sano”

Las encía tiene un color rosado saludable.

Fase 1: “Gingivitis”

La primera fase de la enfermedad la periodontitis o enfermedad periodontal es la gingivitis: inflamación de la encía.

Las encías aparecen inflamadas y sangran al cepillarse.
Habitualmente se ven depósitos de sarro.

Los dientes no se mueven porque
todavía no está afectado el hueso.

Fase 2: ” Periodontitis inicial”

Si no se elimina el sarro, la periodontitisl prosigue su curso y “profundiza”: periodontitis inicial.

Las encías están más irritadas y sangran
al cepillado y espontáneamente.

No hay movilidad de los dientes pero se
ha empezado a perder hueso.

Fase 3: ” Periodontitis avanzada”

La enfermedad  periodontal sigue su curso y los síntomas son más notorios.

Se nota una ligera movilidad de los dientes.
La pérdida de hueso es clara y los dientes pierden sustentación

Fase 4: ” Periodontitis final”

El final de la periodontitis es grave: el problema estético y funcional impiden hacer una vida normal. Nuestro empeño será el evitar que se llegue a esta situación.

La encía se encuentra muy alterada.La estética y la función están afectadas gravemente.

Los dientes se mueven claramente porque se ha perdido mucho hueso.

Repercusiones de la periodontitis

Las repercusiones de la periodontitis son de índole local y general. El grado e intensidad depende de la fase en que se encuentre la enfermedad.

En la boca la principal consecuencia es la pérdida de los dientes.

La evolución natural de la enfermedad, si no se trata adecuadamente, es la destrucción del hueso que sustenta a los dientes. Los problemas estéticos y funcionales son evidentes.

También se ha demostrado que tiene importantes consecuencias en la salud general: en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

La periodontitis declarada “oficialmente” factor de riesgo cardiovascular:

La presencia de periodontitis (infección de las encías) debe ser considerada como factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, aconsejando por ello su prevención y tratamiento, como aconseja la Sociedad Europea de Cardiología(ESC).

Sitúa a la peridodontitis en la misma línea que otras enfermedades que han demostrado tener claramente una repercusión sobre la salud cardiovascular (como la diabetes o la hipertensión arterial).

De la misma forma, otros factores como el bajo nivel socioeconómico y el tabaco, también pueden tener una clara influencia y actuar como factores de confusión en ésta relación entre peridontitis y enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes, por ello aún con mayor hincapié debemos prevenirla y en su caso tratarla con los especialistas de las encías, los peridoncistas.

¿Tiene curación la periodontitis?

El tratamiento de la enfermedad periodontal consigue detener la enfermedad con el consiguiente mantenimiento de los dientes.

Estudio individualizado del tratamiento:

A cada persona hay que darle el tratamiento adecuado. Nosotros insistimos mucho en hacer un estudio y un diagnóstico exhaustivo para individualizar cada tratamiento.

El tratamiento de la enfermedad periodontal tiene dos partes: la que realiza el especialista en la consulta y la que hace el paciente.

Por parte del profesional, las técnicas de curación de la enfermedad tienen tres peldaños, dependiendo del grado de afectación:

  1. Limpieza del cálculo (“sarro”) que se ve (“supragingival”) y el que está por debajo de la encía (“subgingival”) mediante el detartraje (limpieza) y regularización de superficie de la raíz (raspado y alisado radicularr)
  2. En caso más graves que hay afectación del hueso, será necesario, además de la limpieza y el raspado radicular, regularizar las superficies óseas.
  3. En casos todavía más avanzados tendremos que emplear técnicas regenerativas para tratar de renovar las estructuras perdidas.

No obstante, será necesario tener en cuenta también el resto de factores desencadenantes de la enfermedad, como son: ausencia de dientes, prótesis desajustadas …etc.

En algunas situaciones será necesario emplear fármacos. El especialista valorará su necesidad.

La otra parte del tratamiento ha de realizarla el paciente. Tendrá que mantener una higiene dental escrupulosa, tratará de evitar el tabaco, etc. La higienista impartirá la formación necesaria para el uso adecuado de los cepillos, los interdentales, seda, etc.

En la práctica, esto se puede entender como curación, no obstante, no hemos de olvidarnos que si no se mantiene el estado de salud e higiene bucal, la enfermedad tiende a reproducirse.

Mantenimiento

El tratamiento de mantenimiento es la pieza clave del tratamiento de esta enfermedad. Si se hace un mantenimiento correcto el pronóstico de la enfermedad mejora claramente.

Cada paciente tiene que tener un plan de mantenimiento ajustado a su situación. Este tratamiento consiste básicamente en visitas periódicas en las que se examina el estado de la encía, se valora la evolución de la enfermedad, se eliminan los inicios de placa o “sarro” y se le informa al paciente de los sitios donde tiene que mejorar sus cuidados.

Si no hay movilidad de dientes, o es mínima, y se sigue el protocolo de mantenimiento, el pronóstico es bueno. En situaciones de movilidad dentaria grande (por pérdida de hueso) el tratamiento es poco eficaz, aunque hoy día disponemos de los implantes dentales que son una buena solución.

Si necesitas más información ¡ven a vernos! estamos en pleno centro de Madrid

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)