C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Escáner intraoral

1.- Qué es un escáner intraoral

Un escáner intraoral es una cámara de vídeo con forma de lapicero que reproduce los dientes naturales en una imagen tridimensional digital.

Hasta hace poco, y en la actualidad en la mayoría de las clínicas dentales, los dientes se reproducían en modelos de escayola. Se tomaba una impresión (“medidas”) de los dientes con una pasta y se “rellenaba” con escayola para obtener una reproducción real de los dientes y las encías.

Con las nuevas tecnologías, los dentistas trabajamos con imágenes digitales.

escaner intraoral

2.- Cómo se usa el escáner intraoral

El procedimiento es muy sencillo. Basta pasar la cámara por todas las superficies de los dientes y el escáner envía esa información a un ordenador que obtiene una copia exacta de lo que escanea.

3.- Qué ventajas tiene el escáner intraoral

El escáner intraoral tiene muchas ventajas y ha sido un gran avance tecnológico en los tratamientos dentales. En nuestra clínica dental en Madrid llevamos más de un año trabajando con él y podemos afirmar que ha sido una revolución.

Seguidamente exponemos las ventajas que hemos observado

A.- Ventajas técnicas del escáner intraoral

1.- Exactitud de los dientes que se reproducen.

Con las técnicas convencionales de pastas de impresión y posterior vaciado en escayola, había modificaciones en las dimensiones de los dientes reproducidos.

Los cambios de dimensión se dan en primer lugar por la pasta de impresión. Toda material (pasta) de impresión, cuando se “solidifica” ha cambiado de tamaño. En las pastas de silicona hay poca variación de tamaño, pero en los alginatos dejados al aire, al poco tiempo se han contraído mucho y ya no reproducen los dientes originales.

En segundo lugar, la escayola también cambia de dimensión cuando pasa de fluido a sólido. Es verdad que en las clínicas dentales empleamos escayolas especiales que tienen muy poca contracción, pero una contracción mínima es inevitable.

Además de la modificación de la dimensión debida al propio proceso de la solidificación de la escayola, la proporción de polvo de escayola y agua es determinante del resultado final. Si se pone más agua o más polvo el modelo obtenido tendrá propiedades diferentes.

Añadido al material de impresión y a la escayola, hemos de sumar otro factor de distorsión: la contracción de los metales y porcelanas de las que se fabrican los dientes (prótesis). El metal que va debajo de una corona sufre una gran contracción cuando pasa de fluido a sólido. Las porcelanas cuando se meten en el horno también se contraen.

Con el escáner intraoral las modificaciones de las dimensiones son mucho menores. Se puede decir que la reproducción de los dientes es casi idéntica a la realidad.

Se entiende que es importantísimo que los modelos donde se trabaje sean lo más reales posibles. Las coronas sobre dientes o sobre implantes que se vayan a colocar han de ajustar con toda la precisión posible sobre los dientes .

Además, el escáner intraoral nos permite eliminar (en la mayoría de las situaciones) el metal (gran ventaja que explicaremos más adelante) porque se pueden hacer fundas o puentes de zirconio monolítico que es fresado (en vez de un líquido que doma una forma sólida, sobre una plancha se “fresa” el diente, al no haber calor, el objeto obtenido –diente- es exacto, porque no ha sufrido deformación).

2.- Permite que se emplee el Zirconio monolítico.

 Los archivos digitales que se obtienen con la cámara intraoral permiten que el laboratorio los procese usando como materia prima el zirconio monolítico.

El Zirconio monolítico es un tema muy interesante del que hablaremos en otro apartado. Pero aquí baste decir que los dientes (prótesis) obtenidos de Zirconio monolítico  son más duros, más exactos, más biocompatibles y más estéticos que los dientes de metal porcelana.

  1. Registro perdurable de los dientes.

El escáner intraoral obtiene modelos digitales: ficheros html. Estos ficheros se pueden archivar de forma indefinida.

Si tenemos los modelos de los dientes de una persona podemos saber cómo estaban originariamente, qué forma tenían, si han sufrido modificaciones o movimientos.

Nos permite hacer un diente nuevo exactamente igual al que tenía.

  1. Reproducción del color

El escáner intraoral recoge también los colores de los dientes. Es una información añadida para obtener unos dientes más naturales y estéticos.

Además, el laboratorio ve con exactitud qué color tienen los dientes y puede hacer el diente nuevo de forma y color más natural para cada situación.

5.-Podemos hacer diseño de sonrisa

Con el modelo virtual de los dientes el laboratorio puede hacer una simulación de cómo quedará la boca después de un tratamiento.

El paciente puede ver por anticipado el resultado final.

También permite que el dentista estudie y vea las distintas posibilidades de distintos tratamientos. Podrá escoger aquel que tenga un mejor resultado. Es decir, nos permite saber de antemano cual va a ser el resultado.

escaner intraoral

       6. El escáner intraoral tiene menos errores en el proceso de confección de las prótesis.

Hay menos pasos y todo queda registrado de forma exacta y fija. Con las pastas tradicionales hay muchos más pasos y en cada uno se puede añadir un pequeño error que hace que el diente obtenido (funda o puente) no se ajuste a la boca del paciente.

B.- Ventajas subjetivas del escáner intraoral

1.- No son necesarias las  molestas pastas de impresión.

A la mayoría de las personas les resulta muy desagradable meterse en la boca una cubeta de plástico con una pasta que se extiende por todas partes.

No es infrecuente que las pastas de impresión, además de desagrado, produzcan náuseas, en algunas personas hasta el extremo de hacer imposible usar estas pastas de impresión.

como es un escaner intraoral
Imagen de un escaner intraoral
escaner intraoral en madrid
Impresión de alginato
escaner intraoral en madrid
Impresión de siliconas

2.- El escáner intraoral es más cómodo.

El escaneado de una boca entera puede llevar menos de tres minutos.

Los cabezales de los escáner intraorales son relativamente pequeños y no suelen ser incómodos

3.- Claridad en los tratamientos.

El paciente puede puede ver cómo quedará la restauración que se le propone. Una imagen vale más que mil palabras.

El laboratorio puede hacer una simulación del resultado y esto es más comprensible para el paciente.

4.- Ahorro de tiempo.

El ahorro de tiempo es doble. Por un lado, el tiempo de escaneado es menor que el de la toma de impresiones con pastas de impresión.

Por otro lado, en general, hay menos pasos para terminar las prótesis que se hacen.

escaner intraoral en madrid

4.- Inconvenientes y limitaciones del escáner intraoral

Como todas las tecnologías, el escáner intraoral también tiene algún inconveniente y limitación.

Aunque el margen de exactitud es grandísimo, con los escáner actuales todavía no se pueden hacer rehabilitaciones de toda una arcada.

En los trabajos de prótesis sobre implantes o sobre dientes son necesarios una exactitud total. Si hay muchos dientes o muchos implantes y están muy distantes unos de otros, la pequeñísima variación en el espacio podría hacer que la prótesis no fuera lo suficientemente precisa. En estos casos lo que se hace es dividir la arcada en dos partes y se evita el problema.

En la experiencia de nuestra clínica dental otra situación donde el escáner intraoral está en desventaja con las impresiones de silicona es cuando hay que recoger impresiones por debajo de la encía: el escáner intraoral no “ve” qué hay debajo de la encía, pero la silicona fluida si que puede penetrar en ese espacio y reproducirlo después en la escayola.

Otro inconveniente del escáner intraoral es el precio. El precio de un escáner intraoral es alto y en la mayor parte de los escáner es necesario actualizar el sistema informático cada año. Sólo clínicas dentales que tengan por objetivo dar el mejor servicio a sus pacientes optan por los tratamientos mejores, aunque sean más costosos.

5.- Utilidades del escáner intraoral

            A.- Coronas sobre dientes

Las clásicas “fundas” o coronas sobre dientes naturales son un trabajo precioso para el escáner intraoral.

Todas las ventajas explicadas (color, estética, resistencia, biocompatibilidad, etc) se dan de forma sublime en este tipo de trabajo.

escaner intraoral zirconio monolítico
escaner intraoral de dos dientes, Irán fundas de zirconio monolítico

            B.- Coronas o puentes sobre implantes.

Si sobre dientes naturales las fundas obtenidas con el escáner intraoral hechas de Zirconio monolítico son increíblemente extraordinarias, los dientes que se hacen sobre los implantes con el escáner intraoral son sublimes.

La estética es inmejorable. El ajuste proverbial, etc etc.

escaner intraoral de implantes dentales
escaner intraoral de un implante: se ve el escanbody que se acopla en el implante
escaner intraoral en madrid
Fotografía de los dientes a escanear: dientes, dos dientes preparados para poner fundas y dos implantes
escaner intraoral en madrid
La misma imagen como se ve con el escaner intraoral

            C.- Estudio de la oclusión.

Podemos estudiar cómo ocluye el paciente. Como tenemos un modelo virtual y la oclusión real, el sistema informático nos dice los puntos donde hay una oclusión patológica.

En pacientes con problemas de la articulación temporo mandibular podemos averiguar si existe una causa de mala oclusión dental.

escaner intraoral en madrid
escaner intraoral en el que se ve como es la oclusión: zonas rojas

            D.- Incrustaciones de porcelana.

Por los mimos motivos que las “fundas” sobre dientes, las incrustaciones sobre cavidades de dientes son mucho mejores que las que se obtienen con la técnica convencional.

            E.- Férulas de descarga.

Desde hace poco ya es posible realizar férulas de descarga. El nuevo material de resina es perfecto para este tipo de tratamiento.,

        F.- Invisalign Ortodoncia invisible

También es posible tomar los modelos que se envían a invisalign con la cámara intraoral.

En tratamientos de invisalign no es necesario tomar medidas con las pastas de silicona, ya se pueden hacer con  el escáner intraoral.

            G.- Férulas quirúrgicas

Este apartado merece una entrada en al web, que la haremos en breve.

Es una aplicación increíble. Lo resumimos esquemáticamente:

Situaciones en que queremos colocar implantes dentales sin cirugía en la mejor posición en el hueso y con la mejor relación con el diente que se colocará al final.

 

a.- Escaneamos los dientes del paciente, obtenemos una reproducción de sus dientes.

b.- En ese modelo (con otro programa) colocamos el diente/s que nos gustaría poner al final.

c.- Hacemos un escáner radiográfico tridimensional.

d.- Fusionamos las dos imágenes: obtenemos en una sola imagen tridimensional el hueso, la encía y el diente que colocaremos al final.

e.- Colocamos virtualmente el implante: elegimos el implante idóneo para el hueso que hay, lo posicionamos en el mejor sitio considerando el hueso que hay y donde se unirá con el diente.

f.- En otro programa con una impresora 3D obtenemos la férula quirúrgica. La férula quirúrgica tiene una orificio con la orientación y la profundidad determinada para que pasemos las fresas que harán el agujero para el implante en el sitio y con la orientación establecida en el modelo real. Pasamos las fresas “a ciegas” pero con la seguridad de que van a ir a la posición ideal.

escaner intraoral

En esta entrada hemos querido explicar la gran novedad tecnológica del escáner intraoral.

En nuestra clínica dental en Madrid llevamos más de un año usándolo. Nuestra metodología de trabajo ha cambiado. Los resultados son espectaculares.

Nuestros dentistas y la clínica dental queremos ofrecerles los mejores tratamientos. Estamos a su disposición

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Dr. Eduardo Ausín

Dr. Eduardo Ausín

Imlantólogo y Cirujano oral en Clínica Dental Velázquez
Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma Madrid.
Licenciado en Odontología. Universidad Complutense Madrid.
Especialista en implantes dentales.
Dr. Eduardo Ausín

Últimos posts por Dr. Eduardo Ausín (ver todos)