¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento o PRFC?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es la última técnica de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de las cirugías orales.
El plasma rico se obtiene de la propia sangre del paciente que se separa por un lado los factores de crecimiento, unas proteínas encargadas del proceso de reparación y regeneración de los tejidos. Podemos encontrar estos factores de crecimiento en las plaquetas como en el plasma sanguíneo.
La peculiaridad de estos factores de crecimiento hace que el post-operatorio del paciente sea mas rápido el proceso de restauración de los tejidos consiguiendo una recuperación mucho mas rápida de la lesión, incluso en la mitad de tiempo.
¿En qué consiste el tratamiento plasma rico en factores de crecimiento o PRFC?
El plasma rico en factores de crecimiento es una técnica mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria. Se le extrae al paciente una pequeña dosis de sangre similar a una analíticaen nuestro gabinete especial de cirugias. Esta sangre se somete a un proceso de centrifugado gracias a nuestra tecnologia permite separar la parte más rica en plaquetas que contiene Factores de Crecimiento.
mas tarde, se separa la parte más rica en factores de crecimiento descartando el resto, se le añade cloruro cálcico para pasar de un estado liquido a un estado gelatinoso y se aplica directamente en la zona lesionada.
¿En qué consiste el uso de factores de crecimiento?
En nuestra clínica llevamos años usando ésta técnica para cirugías como elevaciones de seno, extracciones atraumaticas…con el fin de obtener un mayor éxito de regeneración y tener un buen lecho para la colocación de los implantes dentales asegurando así la osteointegración de los mismos.
Antiguamente, cuando aún no se utilizaba ésta técnica, el hueco creado en la extracción de la pieza dental tenía una lenta regeneración, ya que en la extracción se pierde hueso y células precursoras de más hueso, y debíamos esperar más tiempo para la colocación de los implantes dentales, y el lecho no era tan rico en células nuevas y precursoras de hueso que se fijan a la pared de los implantes como actualmente al colocar los factores de crecimiento.
Esta novedosísima técnica consiste en la obtención de factores de crecimiento del propio paciente para aplicarlos en distintos tratamientos dentales, mejorando el pronóstico y resultados de dichos tratamientos.
En situaciones en que es necesario la regeneración de hueso las células circundantes e indiferenciadas han de duplicarse y diferenciarse hacia células productoras de hueso para restituirlo. Pero este proceso conlleva una pérdida de tejido en relación con la situación inicial.
Recientes estudios han demostrado que en las plaquetas se encuentra unas proteinas (factores de crecimiento) que estimulan el proceso de regeneración y cicatrización.
Cada vez más estudios están demostrando la gran utilidad de los factores de crecimiento (proteínas que se encuentran en las plaquetas de cada individuo) que estimulan el proceso de regeneración y cicatrización.
Esquemáticamente el proceso es el siguiente:
La situación más típica de aplicación es la de tratamientos de lechos óseos postextracción.Hasta ahora, después de una extracción dentaria se producía inexorablemente una pérdida importante del hueso que rodeaba al diente. El espacio que ocupaba el diente no era sustituido y el «hueco» se hacía más grande. Este fenómeno suponía una dificultad estética posterior considerable.
Con la aplicación de estos factores de crecimiento justo después de la extracción dentaria, el hueso crece más y en menos tiempo. El «volumen óseo» final se mantiene y conseguimos que la colocación del diente (implante o puente) sea mucho más natural y estético.
Una ventaja añadida de esta técnica es que no hay ningún efecto colateral antigénico ni rechazo. Los factores de crecimiento son los propios del paciente (sólo que concentrados).
Proceso de obtención de los factores de crecimiento:
Extracción de sangre
Extraemos 20ml de sangre del propio paciente.
Centrifugado
Centrifugamos la sangre, separando así el suero de la sangre.
Separación de factores
Pipeteando el suero separamos así los factores de crecimiento.
Colocación de los factores
Aceleramos su coagulación con calor y cloruro de calcio y lo colocamos mediante sutura en la zona a regenerar.
Si quieres saber más sobre nuestro tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento para regeneración de las células en intervenciones quirúrgicas ¡Pide cita en nuestra clínica, tienes la 1ª Visita gratuita! Nuestro equipo de dentistas especializados en tratamientos dentales evaluará tu caso personalmente y te dará un diagnóstico. Ven a vernos, estamos en pleno centro de Madrid
- Simposio de implantes dentales en Madrid - 27/03/2019
- Nuevo motor de implantes dentales - 06/03/2019
- Casos reales de bruxismo - 01/03/2019
publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.