¿Qué es un irrigador dental?
El irrigador dental es un aparato de uso doméstico que aplica un chorro de agua a presión (u otra solución como colutorios o enjuages dentales) que accede a aquellos lugares de la boca difíciles de higienizar sólo con el cepillo dental.
Con el irrigador dental conseguimos desplazar esos restos de alimentos que quedan «atrapados» bajo coronas, puentes, prótesis fijas sobre implantes… como complemento al cepillado dental diario.
Beneficios del irrigador dental:
Muchas son las ventajas de una correcta higiene dental, que en muchos casos sería imposible de lograr sin la combinación del cepillado dental y la ayuda del irrigador bucal.
Las principales ventajas de su uso en combinación con el cepillado dental son:
- Encías: Previene su inflamación limpiando bajo ellas.
- Sangrado: Produciendo un masaje en las encías se convierte en un gran aliado en la prevención y tratamiento en los problemas periodontales.
- Placa dental: Reduce su acumulación en todas las superficies dentales.
- Caries: Previene su aparición, especialmente las interdentales (entre diente y diente).
- Bacterias y hongos: Previene su acumulación y con ello patologías derivadas de ellas como la periodontitis (en dientes), periimplantitis(en implantes dentales), infecciones fúngicas (hongos bajo prótesis…)
- Halitosis bucal: Prevenimos y reducimos sus efectos al mantener una higiene bucal óptima en combinación con el cepillado dental, consiguiendo boca fresca y limpia.
- Higiene eficaz: En aquellos elementos bucales de difícil acceso, como puentes y coronas, bandas y alambres de ortodoncias, retenedores fijos, prótesis fijas sobre implantes, implantes dentales…
¿Cómo debemos usar el irrigador dental?
Su uso es sencillo, sólo debemos dirigir el chorro del líquido a presión hacia la zona que debamos higienizar.
Los pasos a seguir en una correcta higiene dental serían:
1. Cepillado con cepillo de dureza media con pasta específica a nuestra higiene particular ( estandar, dientes sensibles, encías inflamadas, blanqueadora…)
2. Hilo dental o cepillo interdental dependiendo de los espacios entre diente y diente que tengamos.
3. Irrigador bucal haciendo hincapié en aquellas zonas de difícil acceso.
¿Cómo elegir el irrigador dental adecuado?
Tras el verano, nos proponemos más enserio el cuidado de nuestro aspecto, destacando cada vez más la higiene dental.
Los irrigadores bucales están entrando con fuerza, tanto es así que cada vez hay más modelo con nuevas y diferentes prestaciones, lo que nos puede dificultar elegir el que más nos conviene.
Les explicaremos las principales características y sus usos de los irrigadores orales para ayudarles con su elección:
- Tamaño: el tamaño adecuado será el que podamos instalar sin problemas en nuestro cuarto de baño (grande, mediano, pequeño), dependiendo del número de personas en la casa que lo vayan a usar (familiar, unitario), y de nuestro estilo de vida (fijo si vivimos en casa habitualmente, o de viaje si viajamos con asiduidad).
- Capacidad: la capacidad del depósito variará según el uso que lo vayamos a dar, necesitando uno grande para problemas periodontales, limpieza de implantes o prótesis(para evitar tener que estar rellenándolo continuamente); o reducido si sólo necesitamos eliminar algunas manchitas o mantener un aliento fresco.
- Boquillas: el tipo y número de boquillas las elegiremos en funciónde nuestro problemas a tratar, ya que cada una aes específica para accesos difíciles, espacios interdentales, lengua, ortondoncia…
- Presión de la irrigación: importante poder regula la presión del chorro para adpatarlo a zonas más sensibles, o de menor acceso…
- Tipo de irrigación: los modelos actuales disponen de diferentes tipos de chorro como monochorro, dispersor, microburbujas…que limpian sin dañar y más eficazmente las diferentes áreas bucales: bolsas periodontales, coronas sobre implantes, prótesis fijas, retenedores…
- Tipo de fuente de alimentación: que se enchufen a la red, que vayan con pilas..dependerá de si necesitamos trasportarlo habitualmente o lo dejaremos fijo en nuestro baño. Acutalmente existen unos irrigadores bucales quese enroscan directamente al grifo y no necesitan ningún tipo de fuente de alimentación, aunque suelen ser más básicos.
Si notas que tu higiene dental no es la adecuada y llevas mucho tiempo sin hacerte una limpieza dental y revisión ¡Pide cita en nuestra clínica, tienes la 1ª Visita gratuita! Nuestro equipo de dentistas especializados en tratamientos dentales evaluará tu caso personalmente y te dará un diagnóstico. Ven a vernos, estamos en pleno centro de Madrid
- Simposio de implantes dentales en Madrid - 27/03/2019
- Nuevo motor de implantes dentales - 06/03/2019
- Casos reales de bruxismo - 01/03/2019
publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.