C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

El Ratoncito Pérez ¿Cuál es su origen?

El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños de habla hispana. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo.

Esta costumbre es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como “Ratoncito Pérez” en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice “el Ratón de los Dientes” y en Argentina,Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente “El Ratón Pérez”.

En Francia se le llama “Ratoncito” (la petite souris), en Italia se le conoce como “Topolino”, “Topino” (Ratoncito) o “Fatina” (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el “Hada de los dientes” (Tooth Fairy).

En Cataluña esta tarea es encomendada a “l’Angelet” (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga “Maritxu teilatukoa” (Mari la del tejado) y en Cantabria es “La Ardilla de los dientes”.

En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

 

 El origen del ratoncito Pérez:

La Reina Doña María Cristina, le encomendó al jesuita jerezano Luis Coloma la creación de un cuento como regalo para su hijo, el niño Rey Alfonso XIII, con motivo de la caída de su primer diente, a los ocho años de edad (hacia 1894).

En este cuento, se habla del maravilloso viaje que el pequeño Rey Buby (en realidad el apelativo que la Reina Madre utilizaba con su hijo) inicia de la mano del Ratón Pérez, transformado a su vez en un pequeño ratoncito, para conocer como vivían sus pequeños súbditos, algunos de ellos muy pobres, como el niño Gilito. En este viaje, Buby aprenderá valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad. Ratón Pérez, en palabras del Padre Coloma es pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, terciada a la espalda.

(FUENTE: Revista Bocas)

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)

publicar un comentario