C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Lima rota en diente

lima rota en diente

Lima rota en un diente / muela con endodoncia es una accidente que ocurre en alguna ocasión. Que una lima se rompa en un conducto no implica que se tenga que extraer el diente endodonciado: hay soluciones

 

En nuestra clínica dental ponemos a su disposición dos dentistas endodoncistas que por experiencia en técnicas  de extraer limas rotas de conductos de raíces, formación y medios tecnológicos pueden solucionar un diente con una lima fracturada en un conducto de una muela o diente. La alta capacitación de las endodoncistas de nuestra clínica han solucionado este problema a muchos pacientes que han acudido a ellas.

 

Además de la capacitación de los dentistas endodoncistas, en la propia clínica dental disponemos de un equipo de radiología tridimensional que facilita mucho la localización y el conocimiento de la anatomía de los conductos y las raíces. Conocer la localización exacta de la lima rota y la anatomía de los conductos es fundamental para el enfoque de la vía de acceso y el pronóstico del diente. Para más información consulte: radiografía tridimensional https://www.clinicadentalvelazquez.com/radiografia-tridimensional/

Lima rota en conducto de una muela

lima rota en diente

Como hemos explicado (ver en PROCEDIMIENTO DE UNA ENDODONCIA) las endodoncias es un procedimiento que consiste en “limpiar” el diente o la muela por “dentro”: se elimina todo el tejido vivo que hay dentro del diente (cámara pulpar y raíces).

En la actualidad hay muchas técnicas para hacer una endodoncia, todas consisten básicamente en “limpiar” los conductos de las raíces con algún instrumento (lima) y después rellenar el conducto con un material inerte. Casi todos consisten en extirpar la cámara pulpar y limar los conductos que hay en las raíces. Para “limpiar” los conductos se hace con unas limas  metálicas.

Estas limas son de materiales muy especiales: duros pero muy flexibles. La técnica consiste en ir pasando limas de menor grosor a mayor grosor hasta dejar el conducto radicular completamente limpio y sin materia orgánica. El conducto queda sin nada en su interior y las paredes de dicho conducto queda solo la dentina (material duro de los dientes)

Junto a la acción  mecánica de las limas se limpia también con hipoclorito diluido para ayudar a la eliminación de los restos de tejido vivo (eliminación química).

Se entiende que este tratamiento es muy delicado y debe ser realizado por dentistas especializados en hacer endodoncias, solo un buen endodoncista puede lograr tasas de éxito altas.

Y un accidente que puede ocurrir es que una lima u otro instrumental se rompa en el interior de la raíz.

Para hacer una endodoncia el procedimiento es muy delicado y requiere:

1.- Endodoncista experto, con experiencia y formación.

2.-Técnica minuciosa y laboriosa

3.- Materiales de primera calidad (calidad de las limas)

4.-Instrumentales avanzados (endodoncia rotatoria)

Además, hay que tener en cuenta que hay conductos que son fáciles: conductos rectos y anchos. Pero también los hay muy complicados: conductos curvos y estrechos. Y en algunas ocasiones, conductos imposibles.

Las limas de endodoncia se pueden fracturar por múltiples factores: conductos muy estrechos y curvos que fuerzan a las limas a girar en un ángulo muy agudo, defectos de la lima, exceso de fuerza en la rotación de la lima, limas con fatiga de trabajo, etc

En algunas ocasiones lo que se fractura dentro del conducto no es una lima si no otro instrumento, por ejemplo un léntulo (es parecido a la lima pero con una morfología más parecida a un muelle, ver publicación en  COMPLICACIONES DE UNA ENDODONCIA

Como sacar lima rota en conducto

Para sacar una lima fracturada en un conducto no hay una sola técnica. Cada caso es único y requiere una aproximación diferente.

Insistimos en que muchas veces es posible extraer una lima rota en un conducto si se tiene la pericia necesaria.

Básicamente hay dos maneras de afrontar la situación:

1.- Extraer completamente la lima rota del conducto, con un instrumento para sacar limas fracturadas.

2.-Sobrepasar la lima rota y dejarla aislada en el interior del material de relleno.

1.- Extraer lima rota en un conducto

Extraer una lima rota en un conducto de una muela es el tratamiento ideal.

Las limas rotas que están en la parte primera del conducto pueden ser extraídas en algunas ocasiones. Para extraer este instrumento fracturado empleamos unas puntas de ultrasonido especiales que hacen que con la vibración la lima rota “salte” hacia afuera.

Si la lima fracturada está muy profunda esta técnica no suele ser posible. En ocasiones intermedias en que la lima rota está en el tercio medio, puede intentarse ampliar el conducto y de esa forma facilitar el acceso al ultrasonido y al “ascenso” de la lima.

Pero hay que tener en cuenta que tampoco se debe debilitar la pared de la raíz porque entonces se podrá fracturar al raíz.

Limas rotas o limas fracturadas que se encuentran en el tercio final o en zona de mucha curvatura de la raíz son imposibles de extraer con ningún instrumento para sacar limas fracturadas.

 

sacar lima de un diente

INSTRUMENTO PARA SACAR LIMAS FRACTURADAS: En la literatura está descrito que la raíz se intente extraer con un instrumento para sacar la lima fracturada:  unas fresas especiales (gates modificadas) que acceden al instrumento roto en la raíz y lo “desenroscan”.

En situaciones de conductos ideales (rectos y anchos) pudiera ser que lograran extraer la lima rota.

Pero estos instrumentos para sacar limas fracturadas, en la práctica, son poco eficaces, las limas se rompen en conductos curvos y estrechos, no en conductos rectos y anchos.

En la práctica extraer la lima fracturada no suele ser la solución posible. Pero tenemos la segunda opción, que aunque no es la ideal, es igualmente eficaz: sobrepasar la lima rota.

lima rota en diente

2.- Sobrepasar la lima rota

Si no se puede sacar la lima fracturada en el conducto tenemos la opción de sobrepasarla.

La filosofía de esta técnica es que con otras limas ampliamos el conducto sobrepasando la lima rota. De esta forma se limpia todo el conducto y se elimina todo el material orgánico y de infección de dentro de la raíz.

Es como hacer un by pass a la lima. Después de limpiar el conducto se rellena todo con el material de obturación y la lima queda  encapsulada en una cavidad sin contacto con el organismo.

De esta manera, la lima rota del conducto queda neutralizada. Es una solución que da muy buenos resultados.

Pero para conseguir sobrepasar la lima es necesaria mucha pericia y capacidad por parte de la endodoncista. En nuestra clínica dental en Madrid, ofrecemos la atención por dos endodoncistas que tienen gran experiencia en este tipo de retratamientos.

Además, en la clínica dental disponemos de  un equipo de radiología tridimensional que nos da un conocimiento muy preciso y exacto de la localización del instrumento roto y nos da información de la manera de abordar el acceso a la zona.

Nuestro objetivo es salvar el diente. La alternativa a este tratamiento es la extracción de la muela y, para nosotros, esta es la última de las alternativas.

Si quiere ver un caso clínico puede leerlo en «LIMA ROTA EN DIENTE»

PRECIO Y PRONOSTICO DE EXTRAER UNA LIMA

instrumento roto en diente

Pronóstico de un diente con la lima rota

El pronóstico de un diente que tiene una lima rota que se extrae con el instrumento para sacar limas fracturadas es bueno, salvo que se quede muy debilitada la raíz.

Un lima rota o cualquier instrumento roto en el interior de un conducto que se sobrepasa, queda bien aislado y la endodoncia se puede terminar correctamente llegando hasta el ápice (donde termina) de la ráiz, el pronóstico es muy bueno, similar al de una endodoncia normal.

Si no se puede usar el instrumento para sacar limas fracturadas ni se puede sobrepasar la lima rota, el pronóstico es malo: posiblemente se infecte la ráiz y acabe en abceso y fístula. Hay que destacar que en la evolución de esta infección no suele haber dolor por lo que parece que el problema no existe, pero con el tiempo el abceso (infección dentro del hueso) crece y sale la fistula.

Precio de extraer una lima rota

El precio por extraer una lima u otro instrumento roto en un conducto es como el de una reendodoncia.

Precio de extraer  una lma rota en diente uniradicular: 190 euros

Preciode sacar una lima rota en diente biradicular: 220 euros

Precio de extraer una lima rota en diente multiradicular:  320 euros

Lo que cuesta sacar una lima rota realmente merece la pena, porque es la forma de salvar el diente.

Clínica Velázquez: especialistas en endodoncias

La clínica dental Velázquez en Madrid, en el barrio de Salamanca, ponemos a su disposición un cuadro de dentistas especialistas en todas las áreas dentales para que todos los tratamientos tengan la máxima calidad posible.

Las instalaciones y el instrumental que disponen nuestros dentistas es el más avanzado  https://www.clinicadentalvelazquez.com/clinica-velazquez/

La primera visita a la clínica dental es gratuita. Disponemos de medios de finaniación.

Nuestro objetivo es salvar todos los dientes que pueden curarse y ofrecer la mejor estética posible.

 

 

 

Vídeo de nuestras endodoncistas

Nuestras endodoncistas

nuestras endodoncistas

qué es una reendodoncia

reendodoncia: cómo y cuándo

5/5 - (4 votos)
Elena Lorente
Últimas entradas de Elena Lorente (ver todo)
publicar un comentario