C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812
Complicaciones de endodoncia

Endodoncia Fractura de instrumento. Una complicación que se puede dar en una endodoncia es que se fractura alguno de los instrumentos con los que se realiza la endodoncia. La complicación de endodoncia más frecuente es que se fracture una lima dentro del conducto de la raíz.

Esta complicación es posible, pero si la dentista que hace la endodoncia es una endodoncista experta, con experiencia y formación, y emplea materiales de primera calidad es muy extraño que se fracture un instrumento dentro de la raíz del diente.

fractura de instrumento en una endodoncia

Para limpiar el interior de un diente, incluyendo la raíz. El dentista endodoncista emplea unos instrumentos mecánicos llamados limas. Son una especie de agujitas de titanio que raspan las paredes del conducto de la ráiz del diente.

Hacer una endodoncia buena es imprescindible que la realice un  buen endodoncista, emplee los materiales adecuados y tenga la tecnología actual.

No obstante, también las especialistas en endodoncia se tienen que enfrentar de vez en cuando con dientes que llegan con instrumentos fracturados en la raíz. Presentamos un caso reciente, en el que la paciente acudió a nuestra clínica dental en Madrid con un léntulo (especie de alambre retorcido que se usa para introducir materiales) en el interior de la raíz.

A la dentista que intentó hacer la endoncia se le rompió este instrumento en la raíz y ya le fue imposible continuar con la endodoncia. La infección se extendió al ápice del diente y habría perdido esa pieza.

Acudió a nuestra clínica dental en Madrid y le atendió una de nuestras especialistas en endodoncia.

Después de estudiar el caso y hacer las radiografías se procedió a intentar retirar o sobrepasar el léntulo.

El tratamiento de una raíz que tiene un instrumento puede ser doble: el ideal es extraerlo, pero esto es muy infrecuente porque son instrumentos metálicos que se encajan irreversiblemente en un conducto de la raíz que tiene forma curva. La alternativa es sobrepasarlo con paciente y obturar la raíz en todas su extensión dejando el instrumento en su interior.

En estas situaciones el resultado suele ser bueno porque el instrumento se queda encapsulado y aislado en la raíz y no tiene comunicación ni con el hueso ni con el resto del organismo.

En esta paciente, después del estudio y de varias sesiones, nuestra endodoncista logró superar el instrumento dentro de la raíz y obturar la raíz en toda su extensión.

Endodoncia Fractura de instrumento es una situación que un buen endodoncista puede resolver.

Endodoncia Fractura de instrumento

Observese la raíz y en su interior una línea blanca en espiral: es un léntulo. Un “alambre” metálico.

Este instrumento roto en la ráiz impedía terminar la endodoncia

Endodoncia Fractura de instrumento

Gracias a la profesionalidad de nuestra endodoncista, se pudo pasar el obstáculo y rellenar todo el conducto de la raíz.

El léntulo queda en el interior de la raíz aislado.

Observese también como la infección que había en el ápice (punta de la ráiz) ha disminuido (área negra)

En la clínica dental Velázquez le garantizamos que disponemos de todos los medios profesionales, materiales e instrumentales para hacer una endodoncia buena y de calidad.

Si tiene una Endodoncia  con Fractura de instrumento, pida cita y le informaremos si es posible solucionar su problema.

Si quieres conocer más detalles de cómo se hace una endodoncia o de las complicaciones de una endodoncia puedes seguir este link: COMO SE HACE UNA ENDODONCIA

Doctora Elena Lorente

Endodoncista

Christine Büchler

Endodoncista

Valora este artículo

Elena Lorente

Elena Lorente

Licenciada en odontologia Universidad Complutense de Madrid.
Premio Extraordinario de Licenciatura al mejor expediente académico.
Máster en Endodoncia.UCM.
Especialista en implato-prótesis.UCM.
Colegiada Madrid nº6099.
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia.Madrid.
Encargada del Departamento de Endodoncia en Clínica Dental Velázquez.Madrid.
Elena Lorente

Últimos posts por Elena Lorente (ver todos)

publicar un comentario