C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Urgencias dentista en semana Coronavirus Madrid

urgencias dentista coronavirus

Urgencias en Semanas de Coronavirus

 

Ante la actual pandemia del coronavirus Covid-19 toda la sociedad y especialmente el personal sanitario, incluidos los dentistas, somos responsables con las medidas que se tomen para controlar su expansión.

Las autoridades médicas y subsidiariamente los políticos, intentan amortiguar un crecimiento exponencial de nuevos casos en estos días.

Hemos de evitar que el número de contagios siga creciendo. Una clínica dental tiene que tener todas las medidas posibles de esterilización y desinfección necesarias para evitar los contagios, pero es un sitio por donde pasa mucha gente y como lugar de confluencia es posible que el virus se transmita.

El gobierno del Estado y de la Autonomía no han cerrado las clínicas dentales, pero por responsabilidad profesional y social, nuestra clínica dental ha optado por reducir las citas, postponiendo todos los tratamientos no urgentes ni importantes. Pensamos que es lo mejor para nuestros pacientes y para la sociedad, a pesar del quebranto que supone esta medida.

Pero también pensamos que, como personal sanitario, no podemos dejar desatendidos a nuestros pacientes.

Por eso hemos mantenido un teléfono de atención de urgencias para aquellos pacientes que requieren un tratamiento urgente, bien sea por dolor o por cualquier otra causa.

Si tiene alguna urgencia dental en estos días de aislamiento general, puede llamar o enviar un whasapp al teléfono 626438812, buscaremos la forma de solucionar cualquier urgencia que nuestros pacientes tengan en estos días de epidemia de coronavirus.

La clínica dental está cerrada hasta el 30 de marzo y, a parte de las urgencias, puede ser que haya algún tratamiento que se haya quedado a medias.

Queremos explicar las posibles situaciones que pueden darse y las medidas de urgencia que se pueden tomar.

1.- EMPASTES.

En general, si tenía planificado hacerse un empaste estos días, se puede retrasar un par de semanas sin ningún problema. Realmente no es un tratamiento de urgencia.

Las caries tardan meses (a veces años) en profundizar, por esperar dos semanas no va a haber diferencia

Puede ser que en ese tiempo se acentúe el dolor, lo normal es que sea circunstancial, no es  por haberlo retrasado. En el peor de los casos, habrá que hacer una endodoncia, pero si es así, también habría que haberla hecho si se hubiera tratado en esta semana.

Si tiene dolor, el tratamiento de esta urgencia es tomar analgésicos (los que recomendamos a nuestros pacientes de ibuprofeno / nolotil con las indicaciones que les hemos dado)

urgencia dentista coronavirus madrid

UNA MUELA ROTA

Si se rompe una muela lo más normal es que no sea urgente repararla.

Puede ser que sea una muela o diente endodonciado, entonces, en principio, no hay problema por esperar. Como está endodonciada, no se infectará y el tratamiento será el mismo que si se hiciera mañana mismo.

Si no está endodonciada y no duele, también puede esperar. Es posible que esta rotura de muela si duela porque el nervio puede quedar expuesto a la saliva y a los líquidos que entran en la boca. Si tienes un poco de sensibilidad, tampoco pasa nada, se puede esperar un par de semanas. En su momento se verá si es necesario solo un empaste o es necesario una endodoncia, pero por la espera breve no cambiará el tratamiento.

Si al romperse duele, entonces si que hay que actuar, no por la muela en si, si no para quitar el dolor. Se necesitará probablemente hacer la endodoncia. Por el momento, intenta controlar el dolor con los analgésicos habituales.

Si la rotura de la muela es por una fisura en la corona del diente, y éste no está endodonciado,  si que suele ser un motivo de urgencia porque suele dolor mucho.

Si el diente (muela) está endodonciado, puede ser que duela un poco al masticar porque se mueve el trozo roto y “tira” de la encía. Si la molestia es pequeña, puedes esperar a la cita próxima.

Si la rotura deja un agujero, no pasa nada. Procura mantenerlo limpio con el cepillado habitual.

Si el trozo que queda ha dejado los bordes muy afilados puede herir a la lengua y puede hacer mucho daño. Intenta tapar el agujero con cera de ortodoncia (la venden en las farmacias) para tapar el agujero y evitar que el borde cortante lesiones a la lengua. Si no logras tapar el agujero si es una urgencia porque puede ser muy doloroso. Se soluciona temporalmente y con gran facilidad, puliendo el borde. Más adelante habrá que arreglar la muela.

urgencias dentales madrid

"GRANITO" EN LA ENCÍA

Ha salido un “granito” en la encía, como una espinilla. Probablemente se trate de un abceso (infección que desde el diente pasa al hueso y continúa hasta llegar a la encía) que acabará drenando (liberando) el pues por una fístula (agujerito).

Estos abcesos suelen doler cuando todavía no han salido a la encía. Pueden ser muy dolorosos. Hay que tomar analgésicos (que a veces son poco eficaces y se necesitan analgésicos potentes) y antibiótico.

Cuando dan la cara y se ve el grano en la encía ya no suelen dolor, pero la infección está ahí. El tratamiento es tomar antibiótico. Y por el momento no hacer nada más, hay que tratar primero la infección y después el diente. En cualquier caso (salvo dolor intenso) el proceso habitual es dar antibiótico y esperar al menos 7 días.

2.- ENDODONCIAS

Si no hay dolor (o el dolor es soportable) tampoco pasa nada por retrasar dos semanas la endodoncia. Hay que tener un poco de cuidado al masticar y no beber líquidos fríos.

Si el dolor aumenta o sale una fístula, además de los analgésicos es recomendable tomar un antibiótico. La endodoncia no se va a ver afectada por este breve retraso.

Si hay dolor, si hay que actuar, probablemente se pueda resolver con unas indicaciones orales por teléfono

3.- LIMPIEZAS-CURETAJES-RASPADOS

Ningún tratamiento es urgente, no hay urgencias dentales en estos tratamientos. Pueden esperar unas semanas.

Si nota sangrado de encías, procure mejorar la higiene dental: cepillado de dientes más tiempo, pero no más fuerte. En casos excepcionales puede enjugarse con algún colutorio que contenga clohexidrina

4.- URGENCIAS EN PROTESIS

Si está en mitad de un proceso de hacer una prótesis, no importa retrasar su finalización unas semanas. El único inconveniente es que se retrasa el tratamiento un tiempo.

Si lo que lleva es un puente provisional de varias piezas y se despega, hay un remedio casero para esta urgencia. Es comprar en la farmacia el pegamento que usan las personas que llevan dentadura completa para pegarlas al paladar.

Se limpia el puente retirando el cemento que queda (material blanquecino en el interior), no importa que quede algo. Se pone un poco del pegamento en la cavidad (rellenarlo) y se coloca sobre los dientes haciendo un poco de presión, cerrar la boca y se retira el sobrante y ya está.

No quedará muy sujeto, pero lo suficiente para que esté en su sitio. Si no hay manera de que se quede mínimamente fijo, y hay un gran problema estético, entonces si será una urgencia (no porque le pase nada a los dientes si no por la estética), puede contactar con el teléfono de urgencias y lo solucionaremos. Si está fuera de Madrid, en cualquier clínica dental que atienda urgencias se lo pueden cementar.

Si es una prótesis de un solo diente o pocos dientes, no pasa nada porque se quede unos días (dos semanas) sin la prótesis provisional.

Si se lo cementan en otra clínica dental (de España o el extranjero) pida que se lo cementen con un cemento provisional (Temp bond o IRM: son dos productos conocidos mundialmente)

urgencias por coronavirus

5.- URGENCIA: QUITAR PUNTOS.

Si tienes pendiente retirar unos puntos de alguna cirugía dental o extracción, no importa retrasarlo dos semanas. No es urgencia.

Se podrán quitar los puntos pasadas dos o más semanas de las previstas.

Lo único es que compres un cepillo muy suave o quirúrgico (lo venden en las farmacias) y limpies los puntos todos los días.

Los puntos se podrán quitar pasado ese tiempo, quizás cueste un poco más, pero no habrá ningún problema.

También puedes aplicar gel de clorhexidrina varias veces al día, pero es más importante limpiarlos.

Si te molesta algún punto porque roce con la lengua o el carrillo puedes cortarlo, si eres habilidoso, con una tijera desinfectada.

6.- URGENCIAS EN IMPLANTES

Si se retrasa la colocación de los implantes no hay ningún problema. El hueso no se va a perder. No hay urgencia dental para colocar los implantes.

Si estás a mitad de hacer la prótesis sobre implantes, tampoco hay urgencia. Se pueden esperar unas semanas sin problema

Si la corona está colocada con un tapón provisional y tocaba terminar de comprobarlo y taparlo con un composite, también se puede esperar. No es urgencia. Si se ha caído el taponcito y hay un pequeño orificio, tampoco pasa nada, es un agujero ciego, no se puede infectar ni le va a pasar nada al implante.

Se limpia si queda comida y solucionado, si no se puede limpiar bien, tampoco pasa nada, no se infecta, no comunica con nada de la boca.

Si notas que la corona nueva choca antes, tener un poco de cuidado al masticar y no será un problema, pasado este tiempo se ajusta.

Si se mueve una corona que va sobre un implante, no hay problema en esperar un par de semanas. Con un poco cuidado al comer no debe haber especial problema. Hay que tener cuidado porque si se mastica fuerte en una mala posición, podría romperse el tornillo que une la corona con el implante. Si se tiene cuidado al masticar se podrá apretar pasado ese tiempo.

Dicho la anterior, hay que añadir, que esta situación tampoco hay que dilatarla más de lo necesario, porque entonces si que se podría romper el tornillito.

Si se nota un agujerito en la corona del un implante no pasa nada de nada, es que el empaste que tapa el orificio por donde pasa el tornillo que une la corona al implante se ha caído. Es un agujero que es ciego, no habrá infección y el implante no se estropeará. Puede esperar el tiempo que sea, no es urgencia

7.- URGENCIAS ORTODONCIA

Si no se hace una cita, no pasa nada, simplemente se retrasa un poco la finalización del tratamiento. No es urgencia.

Si se clava un alambre y hace herida, habría que intentar solucionarlo poniendo cera para evitar el roce. Si aun así no se logra prevenir el dolor porque se clava si sería un caso de llamar para urgencia. Aunque es una urgencia por el dolor, no por el tratamiento de ortodoncia.

Si estaba pendiente colocar un retenedor, entonces si que hay que llamar, porque dos semanas sin colocar el retener puede afectar a la posición de los dientes.

En general no hay urgencias dentales de ortodoncia.

Si se cae un bracket, no es urgente, puede esperar a la nueva cita sin problema.

8.- URGENCIAS CIRUGÍAS

En general no hay ninguna patología habitual que requiera una cirugía de urgencia. Si es una extracción puede esperar.

Si se ha tomado antibiótico, no importa retrasar la cirugía. El antibiótico ha hecho todo el efecto que tenía que hacer.

Si necesita hacer antes un protocolo de profilaxis, desplácelo a la nueva cita.

urgencias dentales

DOLOR: LA VERDADERA URGENCIA

Esto si que es una urgencia. El dolor dental si es una urgencia porque con frecuencia el dolor es muy intenso.

Si tiene dolor intenso llámenos, hemos dejado un teléfono de urgencia para contactar con uno de los doctores

Con estas indicaciones hemos querido dar algunas orientaciones en relación a las posibles situaciones que se pueden presentar de urgencia.

Quedamos a su disposición en el teléfono 626438812 , envíe un whasapp indicando su nombre y el problema y un dentista de la clínica se pondrá en contacto con usted para resolver la urgencia.

No querríamos que una urgencia por dolor dental de cualquier paciente de la clínica quedara desatendido estos difíciles días.

ACTUALIZACION SOBRE URGENCIAS DENTALES

En la situación de la pandemia van saliendo continuamente orientaciones y legislación para regular la actuación de las clínicas dentales. En nuestro campo de dentistas se ha regulado concluyendo que los únicos tratamientos que se pueden hacer en una clínica son las urgencias dentales.

Según lo establecido en la nueva Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE de 1 de abril, las clínicas dentales se las considera un servicio esencial  por lo que no se cierran.

Pero el Ministerio considera la actividad de una clínica dental como servicio esencial solo “ante situaciones de urgencia”, por lo que para cualquier otro tratamiento que no se considere urgencia, las clínicas  dentales están cerradas, por orden legal.

El Ministerio de Sanidad determina que las clínicas dentales solo pueden atender las urgencias dentales.

En la parte superior hemos dados algunas ideas de cómo tratar una urgencia en casa.

El colegio de dentistas de Madrid ha publicado unas orientaciones más concretas para determinar qué es una urgencia dental y qué no es una urgencia dental.

QUE SE CONSIDERA URGENCIA DENTAL

En este periodo alarma, consideran urgencias dentales:

  1. Gestión de la infección aguda
  2. Dolores severos
  3. Hemorragias importantes
  4. Traumatismos del área oro facial.

 

En cambio, determinan que no son urgencias:

  1. Cementado de coronas, puente fijo, corona provisional
  2. Diente fracturado sin presencia de dolor
  3. Rotura de cualquier tipo de prótesis removible
  4. Caries sin dolor.

 

Como se comprueba, además del sentido común da unas orientaciones muy concretas sobre lo qué es una urgencia dental.

Durante estas semanas atendemos el teléfono de la clínica de 9.00 a 20.00. Le atenderá directamente uno de los dentistas.

.

URGENCIAS DENTALES: CLINICA VELAZQUEZ

En cuanto a la presencia en la clínica dental nos recomiendan:

  1. En la intervención, si es posible, que esté sólo el dentista.
  2. En condiciones normales solo debe acudir el paciente a la consulta, sin pasar ningún acompañante (lógicamente si el paciente no es menor de edad)
  3. Considerar todo paciente potencialmente sospechoso.
  4. Dar gel hidroalcohólico al llegar para frotarse las manos.

Si tiene alguna urgencia o algún problema, llámenos. Clínica Velázquez queremos solucionarle sus problemas y nos ponemos a su disposición.

Por teléfono intentaremos averiguar cuál es el problema y trataremos de resolverlo.

Durante estos días hemos podido resolver muchas situaciones que parecían urgencias dentales simplemente con unas orientaciones por teléfono.

Clínica Velázquez se pone a su disposición y queremos atender a todos nuestros pacientes, no obstante nos vemos limitados por la regulación legal

Confiamos que esta situación se acabe pronto y podemos atender todos los tratamientos que se han quedado a medias o pendientes de comienzo.

URGENCia dental

EN CLINICA DENTAL VELAZQUEZ SOMOS ESPECIALISTAS EN IMPLANTES DENTALES

Implantes sin cirugía

Escáner intraoral

Urgencias dentista en semana Coronavirus Madrid
4.6 (92.31%) 26 votes

Dr. Eduardo Ausín

Dr. Eduardo Ausín

Imlantólogo y Cirujano oral en Clínica Dental Velázquez
Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma Madrid.
Licenciado en Odontología. Universidad Complutense Madrid.
Especialista en implantes dentales.
Dr. Eduardo Ausín

Últimos posts por Dr. Eduardo Ausín (ver todos)

publicar un comentario