C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Raíz de diente fisurada después de una endodoncia

Hay dientes que por constitución tienen las raíces muy finas. Estas raíces se fisurarán y fracturarán con mucha facilidad después de hacerles la endodoncia.

En esta radiografía panorámica señalamos una raíz muy fina (flecha roja) y una raíz gruesa.

raiz diente fisurada

 

Hay dientes que por constitución tienen las raíces muy finas. Estas raíces se fisurarán y fracturarán con mucha facilidad después de hacerles la endodoncia.

En esta radiografía panorámica señalamos una raíz muy fina (flecha roja) y una raíz gruesa.

1.- ANATOMIA DE LAS RAICES DE LOS DIENTES

La anatomía de las raíces de los dientes y de las muelas pueden ser muy variable. Hay personas que tienen una ríces muy finas. Es decir: el diámetro de la raíces es muy pequeño.

Las raíces están diseñadas para cumplir una misión: sujetar las coronas. Las raíces de las muelas son varias y además suelen ser anchas, porque tienen que soportar la fuerza de la masticación.

Las raíces de los diente suelen ser únicas y finas porque no tienen una función masticatoria y no se hace mucha fuerza.

Las raíces de los caninos suelen ser también muy fuertes porque el canino es un diente fundamental en los movimientos de la mandíbula.Cada vez que se mastica el canino hace de fulcro (punto de apoyo) y se ejerce mucha fuerza

2.- QUE SE HACE EN UNA ENDODONCIA

Al hacer una endodoncia vaciamos el contenido de la ráiz. Por un lado eliminamos el nervio y los vasos para evitar la infección y también se “raspa” la pared del conducto que va por el centro de la raíz.

Como se ha explicado, este procedimiento es muy meticuloso y tiene que hacerlo un auténtico especialista en endodoncias. Además ha de disponer de la tecnología adecuada.

Al hacer la endodoncia se debilita la raíz. Por un doble motivo. En primer lugar porque se eliminan los vasos (arteria y venas) y entonces la raíz se queda “muerta” no tiene capacidad de regeneración ni de defensa. Por otra parte, para hacer la endodoncia hay que limar parte de las paredes de la raíz y entonces se pierde material de la pared, quedando la raíz más fina y por lo tanto más débil

3.- FISURA DE LA RAÍZ ENDODONCIADA

 

En las raíces habituales las endodoncias suelen ser un buen tratamiento, pero si el paciente tiene por constitución raíces finas, es muy posible que las raíces acaben fisurándose y posteriormente fracturándose.

Si hay una fisura en una raíz el único tratamiento es la extracción.

Afortunadamente hoy día tenemos la solución para estos casos: la colocación de un implante.

Valora este artículo

Clínica Dental Velázquez

Clínica Dental Velázquez

Nuestra clínica dental es un centro odontológico donde los tratamientos los realizan especialistas. Ponemos a su disposión unas instalaciones modernas, tecnología de vanguardia y unos especialistas con experiencia con conocimientos específicos en cada tipo de tratamiento.
Clínica Dental Velázquez

Últimos posts por Clínica Dental Velázquez (ver todos)

publicar un comentario