Curetaje - Tratamiento periodontal básico - Limpieza
Curetaje- Tratamiento periodontal básico – limpieza, son tres terminos que definen el tratamiento de encías que es necesario.
El más sencillo es la limpieza dental. Un grado por encima es el que llamamos tratamiento periodontal básico. Y por encima de este el curetaje (también conocido como raspado y alisado radicular).
Por encima de estos tres grados estarían los tratamientos de cirugía periodontal , pero esto es tema de otra entrada en la web.
No obstante aclarados estos conceptos, hay que decir que la nomenclatura en los tratamientos periodontales es un poco confusa. A nuestros pacientes procuramos explicarles los tratamientos que se le van a hacer y cual es la diferencia. También porque el precio es distinto. El precio de un curetaje es distinto al de una limpieza porque el tratamiento que se hace es muy diferente.
Dependiendo de la clínica, el mismo tratamiento puede llamarse de manera diferente. Y evidentemente, en todas las clínicas los tratamientos no se hacen con la misma profesionalidad. Todas las limpiezas dentales no son iguales. No es lo mismo una limpieza que un curetaje dental.
Además, las diferencias entre los distintos tratamientos no son totalmente nítidas si no que hay muchas situaciones intermedias en las que se puede considerar que se está haciendo un tratamiento u otro.
Y para complicar más el asunto, en la misma boca puede ser que haya sectores en que sea necesrio hacer un curetaje y en otros solamente una limpieza.
Resumiendo, consideramos que en general hay tres escalones de tratamientos:
- . -Limpieza dental (tartrectomía)
- . -Tratamiento periodontal básico o mantenimiento
- . -Curetaje dental – raspado,
y la diferencia entre los tres es de grado.
Lo importante es que a cada paciente se le haga el tratamiento que necesita. Incluso a la misma persona en una ocasión puede necesitar un curetaje y en otro momento sólo necesita una limpieza dental. Depende de cómo tenga las encías, de cómo tenga el sarro en las encías.
El objetivo de los tres tratamientos es eliminar el sarro que se encuentra en los dientes.
Para elegir el tratamiento necesario hay que conocer si hay periodontitis o simplemente ginvitis. En la web lo explicamos con más detalles: PERIODODONTITIS GINGIVITIS
Limpieza
LIMPIEZA DENTAL. El sarro está solo por encía de la encía. Es lo más sencillo. Habitualmente se elemina con ultrasonidos. No hay periodontitis, si puede haber gingivitis.
Tratamiento periodontal básico
TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO. El sarro se encuentra por encima y por debajo de la encía. Suele haber periodontitis incial. Habitualemente se elimina el sarro con ultrasonidos y curetas.
Curetaje
CURETAJE. El curetaje o raspado y alisado radicular se necesita cuando hay abundante sarro por debajo de la encía. Ya hay periodontitis.
A. LIMPIEZA DENTAL
La limpieza dental es el tratamiento más sencillo. Se hace cuando el sarro está en el diente por encima de la encía. No hay sarro por debajo de la encía.
Sólo será necesaria una limpieza dental cuando haya poco sarro y este sarro sea superficial (sarro supragingival: que está por encima de la encía).,
Este sarro es fácil de eliminar. Se suele hacer con el ultrasonido y no son necesarias las curetas.
La tartrectomía o limpieza bucal simple es rápida, es una limpieza bucal sin dolor. Y se nota una gran mejoría estética de los dientes
El paciente no tiene periodontitis. No hay pérdida de encía, ni recesiones de la encía.
Clínicamente sólo hay depósito de sarro en la superficie del diente. Este sarro puede se oscuro porque se haya teñido por tabaco o colorantes de comidas o bebidas.
Tampoco hay sangrado de encías ni al cepillarse ni espontáneamente.
Estas limpiezas en nuestra clínica son sin dolor. No es necesario poner anestesia. En algunos pacientes que tengan especial sensibilidad en los dientes, solemos poner un anestésico tópico y hacer la limpieza sin dolor.
En nuestra clínica dental de Madrid terminamos la limpieza con una pasta de pulido que sirve para terminar de eliminar los pigmentos que queden en la superficie y dejar los dientes más blancos.
Todo blanqueamiento dental necesita que previamente se haga una limpieza de boca para eliminar los pigmentos adheridos a la superficie del diente. (PARA MAS INFORMACION SOBRE BLANQUEAMIENTO, SIGA ESTE LINK)
La limpieza de dientes la hace la higienista. Es un tratamiento que no es agradable pero, hecho por una higienista experta, no es doloroso.
Aunque se trate de un tratamiento muy sencillo y, si se hace correctamente, no daña ni el esmalte ni la encía, requiere que la higienista que haga la limpieza dental sea experta y sobre todo cuidadosa y lo haga con cariño.
B. TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO
EL TRATAMIENTO PERIODONTAL BÁSICO es el segundo escalón en los tratamientos periodontales. El sarro está por arriba y por debajo de la encía. Es necesario limpiar en profundidad, pero no se llega tan profundo como con un curetaje.
El tratamiento periodontal básico se podría describir como una limpieza más profunda.
El tratamiento periodontal básico consiste en limpiar el sarro que se encuentra por encima de la encía y por debajo de la encía.
En personas que tienen sarro por debajo de la encía, ya no es suficiente con una limpieza (que solo limpia el sarro por encima de la encía). Es necesario eliminar el sarro que está por debajo (en lo que llamamos surco gingival).
Son situaciones en las que hemos pasado de gingivitis (inflamación de la encía) a periodontitis inicial.
El tratamientos periodontal básico se hace con ultrasonidos y curetas. Con el ultrasonidos eliminamos el sarro que se ve y parte del sarro que está por debajo de la encía y terminamos de eliminar el sarro que está por debajo de la encía con las curetas.
¿Cómo sabemos si es necesario hacer limpieza o tratamiento periodontal básico?
En primer lugar por la clínica:
a.- Si vemos mucho sarro en los dientes y que este sarro profundiza en la encía, llegando incluso a retraerla, es señal clara de que no es necesario solo una limpieza bucal: el sarro ha traspasado el límite sano de la encía.
b.-Sintomatología: cuando la encía sangra al cepillarse los dientes es sugerente de que hay sarro por debajo de la encía y entonces habrá que hacer una limpieza profunda o tratamiento periodontal básico.
Si el sangrado de encías es al cepillarse y espontáneo, entonces la situación es diferente, nos encontramos con una situación que requiere curetaje y raspado. Más adelante lo veremos.,
c.- Visualización radiografíca del sarro. En la primera visita a clínica dental de Madrid recomendamos hacer dos radiografías de aleta en las que se ven las coronas y un tercio de las raíces. Con esta radiografía que es barata, podemos ver si hay caries entre diente y diente (que muchas veces no se ven a simple vista), si hay pérdida del hueso que rodea la raíz del diente y si hay sarro adherido a la corona o a la raíz del diente
Este tratamiento, con frecuencia requiere poner anestesia. Para que sea sin dolor podemos poner anestesia porque es necesario limpiar el sarro por debajo de la encía. Además, como la encía está inflamada, es más sensible y uno de nuestros objetivos es conseguir hacer estos tratamientos sin dolor.
A efectos prácticos también hay que tener en cuenta que en un paciente no será necesario hacer el tratamiento periodontal básico en toda la boca, solo en los sitios donde hay sarro por debajo. De aquí la confusión, porque el tratamiento variará mucho dependiendo del número de dientes que requieran tratamiento periodontal. Este es un factor que influirá en el precio. De todas formas, lo más importante es que se elimine todo el sarro de debajo de la encía.
En nuestra clínica dental de Madrid podemos asegurarle que nuestros especialistas pondrán su empeño en hacer un buen trabajo y eliminar el sarro.
La diferencia con el curetaje dental es de grado. Lo explicamos
C. CURETAJE
CURETAJE. El curetaje es el tercer grado de tratamiento periodontal. Se hace cuando hay sarro abundante por debajo de la encía. Se realiza con el ultrasonidos y las curetas. Es el paso previo a los tratamientos periodontales de cirugía.
Y llegamos al tercer grado de la enfermedad periodontal.
En el primero sólo hay sarro por encima de la encía y la encía tiene gingivitis.
En el segundo estadío, el sarro ya está por debajo de la encía, hay periodontitis inicial, puede haber retracción leve de la encía y quizás en algún sitio una ligera pérdida del hueso.
El tercer paso es el que el sarro ya está más profundo, ha invadido la encía en su profundidad, hay pérdida de hueso y es frecuente la retracción o inflamación clara de la encía.
En estas situaciones es necesario eliminar el sarro que se ve (el que está por encima de la encía) y el sarro que pegado a la raíz.
Es muy importante eliminar bien el sarro de debajo porque es un depósito de bacterias que hace que se pierda el hueso. Si se pierde el hueso, con el tiempo, la encía se retraerá (aparecerán huecos entre los dientes) y el hueso desaparecerá (y los dientes o muelas empezarán a moverse).
¿Cómo sabemos si es necesario hacer curetaje - raspado y alisado
El curetaje es necesario cuando ya hay periodontitis. Es el dentista el que determina el tratamiento que se ha de realizar. Los criterios básicos son:
a.- Por la exploración clínica podemos orientarnos fácilmente: depósitos de sarro en la superficie que invaden la encía. Encías muy inflamadas, enrojecidas, retraídas.
Si además hay movilidad de los dientes o las muelas es un signo de mal pronóstico porque la periodontitis ha avanzado y hay pérdida importante de hueso.
b.- El sondaje de la encía: con la sonda periodontal veremos que hay bolsas de más de 4 mm, en ocasiones llegarán a los 6-8 milítros. Si la sonda periodontal entra 4 mm entre la encía y el diente, quiere decir que hay invasión del periodonto: hay pérdida de inserción de la encía y pérdida del hueso.
Cuanta más profundidad de bolsa haya, mayor gravedad de la periodontitis.
Siempre hay que hacer un estudio de la salud periodontal. MÁS INFORMACION EN ESTUDIO PERIODONTAL
c.-Exploración radiográfica: con las radiografía periapicales veremos que hay sarro por debajo de la encía, este sarro no solo está en la corona del diente si no que está más profundo: el sarro está en la raíz del diente.
d.- Clínicamente el paciente referirá que las encías le sangran. Hay una excepción, y es en los fumadores: los fumadores no tienen sangrado, aunque tengan una periodontitis grave. Esto es porque el tabaco “alquitrana” la encía y hace que no sangre (hace que los arterias y venas se estrechen y no hay sangrado)
El curetaje se hace inicialmente con el utrasonidos, pero fundamentalmente con las curetas.
En los curetajes frecuentemente es necesario poner anestesia. Se entiende que al pasar la cureta por dentro de una encía inflamada es necesario anestesiarla. Un objetivo en nuestra clínica dental es hacer los curetajes sin dolor.
Así como decíamos que la limpieza es un tratamiento que lo puede realizar cualquier profesional, los curetajes necesitan que los realice un especialista experto.
Es necesario que el que hace el curetaje sea experto para eliminar todo el sarro, incluido el que no se ve, y para hacer un curetaje sin dolor.
Con satisfacción podemos decir que en nuestra clínica dental conseguimos hacer los curetajes sin dolor en casi todos los pacientes.
¿Cada cuanto tiempo hay que hacer un curetaje? Pues habitualmente no es necesario repetir el curetaje dental, pero si el paciente tiende a generar sarro debajo de la encía, habrá que repetirlo. No será suficiente con una limpieza
Cómo se hace un curetaje dental?. En la web puede verlo: CURETAJE DENTAL
D. TRATAMIENTO PERIODONTAL DE MANTENIMIENTO
El tratamiento periodontal de mantenimiento, para nuestra clínica dental, es como un curetaje dental suave.
Los pacientes que han necesitado un curetaje suelen tener algunas bolsas en las encías y, aunque ya no haya sarro, es necesario limpiar también esas bolsas.
En pacientes que tienen una periodontitis inicial o una periodontitis avanzada pero controlada, necesitan periódicamente un tratamiento de mantenimiento.
Para que se entienda: el tratamiento periodontal de mantenimiento es la “limpieza” que se hace a pacientes con periodontitis.
No es una limpieza normal porque es necesario tratar la encía por dentro y no solo por la parte de diente que se ve.
El tratamiento de mantenimiento periodontal hay que hacerlo periódicamente. La periodicidad depende de cada paciente. En pacientes con facilidad de generar sarro, es recomendable hacer este cuidado periodontal cada 6 meses. Si el paciente logra evitar que se forme sarro, una vez al año suele ser suficiente
Limpieza
Tratamiento periodontal básico / mantenimiento
Curetaje
En la clínica dental velazquez de Madrid ponemos a su disposición un equipo de profesionales (VER PROFESIONALES), tanto dentistas especializados en encías como higienistas que se preocuparán de la salud de las encías.
A parte de la esterilización de todo instrumental que entra en su boca, procuraremos hacer un tratamiento dental sin dolor. Ya sea un limpieza como un curetaje dental
Puede pedir presupuesto gratuito y financiación de los tratamientos. Nuestros precios son claros y adecuados al tratamiento que se le va a hacer.
VIDEOS RELACIONADOS
Tecnología de la Clínica Velázquez
Nuestro periodoncista
OTROS ENLACES DE INTERÉS
Implantes dentales sin cirugía
Tecnología Clínica Dental
- Extraccion de un diente e implante dental en Madrid - 05/05/2024
- Implantes dentales avances - 04/06/2023
- Fases de un implante dental - 06/04/2023
publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.