Cirugía guiada para implantes dentales
La cirugía guiada en implantes dentales es una técnica por la que se colocan los implantes con completa precisión, seguridad, sin cirugía y sin dolor.
Consiste en la obtención de una guía que determina donde hay que hacer el orificio para colocar el implante. Esta guía es un plastiquito que se apoya en los dientes y tiene un orificio con una posición y una orientación de tal manera que fija por donde tiene que ir la fresa que hará el orificio para que el implante dental pase. La fresa pasa por ese orificio y el orificio se hace en la posición y con la orientación que se ha predeterminado.
Con la cirugía guiada los implantes dentales se colocan perfectamente posicionados y los dientes son más estéticos. Los implantes quedan en el sitio que hemos planificado y el diente es el deseado al principio
En nuestra clinica dental en Madrid, los dentistas especializados en implantes dentales consiguen unos resultados extraordinarios.
Es un procedimiento que facilita la colocación de implantes, hace que los implantes se coloquen mejor y con más fiabilidad, pero es necesario:
1.- Dentista especialista en implantes con mucha experiencia
2.- Personal formado en esta técnica clínica e informática
3.- Tecnología de vanguardia: la clínica dental tiene que disponer de: equipo de radiografía tridimensional, escáner intraoral, programa de diseño de prótesis dental, programa de diseño de férulas quirúrgicas, impresora tridimensional. Además de toda la infraestructura de una clínica dental con práctica en cirugía (especialmente todo lo relativo a la esterilización).
4.- Diversidad de implantes. La clínica tiene que tener la posibilidad de colocar diversos tipos de implantes. Tiene que usar implantes buenos de calidad con distintas propiedades.
En la clínica dental Velázquez en el centro de Madrdi, nuestros dentistas llevan colocando implantes con cirugía guiada desde hace más de 15 años, pero la innovación del escáner intraoral ha supuesto un mayor avance y una gran mejora en esta técnica.
I.- PROCEDIMIENTO DE LA CIRUGIA GUIADA
El procedimiento de la cirugía guiada en implantes dentales tiene los siguientes pasos:
1.- Realización de escáner radiológico
2.- Escaneado de los dientes
3.- Diseño del diente que se quiere poner
4.- Fusión de las dos imágenes: radiológica y dental
5.- Selección y colocación del implante ideal.
6.- Diseño y realización de la férula quirúrgica.
Con estos pasos obtenemos una guía que nos permite colocar el implante ideal en la posición y con la orientación óptima
1. Se hace una Radiografía Tridimensional
El primer paso es hacer una radiografía tridimensional.
Con esta radiografía tridimensional conocemos la cantidad de hueso disponible, tanto en altura como en grosor.
También nos da información de la calidad del hueso. Si el hueso es duro o blando.
Esta información es muy importante porque, a fin de cuentas, el implante va alojado en el hueso y dependiendo de las característica cualitativas y cuantitativas del mismo, colocaremos un tipo u otro de implante, un implante más largo o corto o un implante estrecho o ancho.
La radiografía tridimensional, además de la información sobre el hueso, nos da mucha más información sobre las raíces, nervio dentario y otras patologías de los dientes.
Es importante que el equipo de radiografía tridimensional sea bueno para que las dimensiones sean reales y los cálculos que se hacen sean realmente los que nos encontraremos en la boca en el momento de realizar el tratamiento. En ocasiones, el margen de medidas en que nos movemos es en torno a un milímetro.
Para más información sobre nuestro equipo de radiografía tridimensional ver RADIOGRAFIA TRIDIMENSIONAL EN CLINICA VELAZQUEZ
2.- Se toma un escáner intraoral
El segundo paso de la cirugía guiada en implantes dentales es escanear los dientes del paciente.
Con el escáner óseo (radiografía tridimensional) tenemos la información sobre el hueso, pero falta el complemento: tejidos blandos y dientes.
Para tener la información completa necesitamos añadir una imagen de los dientes por fuera (las coronas de los dientes y la encía)
El escáner intraoral es un complemento a la tecnología de la clínica que ha supuesto un salto tecnológico en el diagnóstico y tratamiento dental. La mayoría de los trabajos se realizan con el escáner intraoral en vez de las clásicas impresiones (pastas de impresión) de silicona o alginato
Si quieres más información sobre el escáner intraoral visita ESCANER INTRAORAL
3.- Se diseña el diente
Ya tenemos toda la información de la boca del paciente: dientes y hueso. El siguiente paso es diseñar el diente ideal que nos gustaría colocar.
Con un programa específico en la propia clínica dental el dentista diseña el diente que nos gustaría que el paciente lleve al final.
En nuestra clínica, además de la apartología más moderna, disponemos de un personal altamente cualificado. La señorita Iara Sánchez, es experta en diseño digital.
Lógicamente nos planteamos conseguir la mejor estética y la mejor función del futuro diente.
Es importantísimo este concepto porque, en un sentido práctico, lo que importa no es el implante que no se ve y no mastica, si no el diente que al final se va a colocar, que es lo que se ve y el que va a masticar.
Se entiende, extrapolando este concepto, que de nada serviría colocar el mejor implante del mundo si después no sirve para colocar un diente. Podemos colocar un implante dental con gran pericia pero si no está en el sitio adecuado o con la orientación oportuna, de nada servirá, porque después no se podrá colocar un diente. La experiencia del dentista y su formación son importantes.
El implante ha de estar al servicio del diente. Por esto es tan importante conocer donde estará el diente para colocar un implante que se adapte a la posición y estructura del diente. Y no al revés.
Cuando se colocan implantes sin tener en cuenta los dientes, los resultados finales no son buenos porque los dientes que se ponen no serán estéticos ni funcionarán bien.
Una de las ventajas de la clinica dental velázquez es que todo el proceso se hace en la propia cliníca dental por nuestros dentistas. Disponemos de los equipos y del sofware para hacer todos los pasos de la cirugía guiada en implantes dentales.
4.- Fusión imágenes: radiografía y dientes
Ya tenemos dos imágenes tridimensionales complementarias: por un lado el hueso y, por otro, los dientes actuales del paciente con el diente futuro
En el propio programa de radiografía tridimensional fusionamos las dos imágenes.
Tenemos así una imagen en la que se ven los dientes actuales, el diente ideal y el hueso disponible.
Es toda la información que necesitamos para el siguiente paso, que es la colocación del implante.
Ahora proseguimos con la colocación del implante.
5.- Colocación virtual del implante
En la imagen radiográfica procedemos a colocar el implante.
1.- Selección del tipo de implante dental. En primer lugar escogemos el tipo de implante que nos parece más adecuado a la situación.
El programa tiene una biblioteca de los implantes dentales posibles. Los implantes dentales que colocamos en la clínica dental son los de más alta calidad, creemos que para obtener un éxito asegurado hay que colocar implantes buenos. En este link puede ver qué implantes colocamos: QUE IMPLANTES DENTALES COLOCAMOS
Una vez más, es importante que la clínica dental donde se colocan implantes no coloque solo un tipo de implantes. Las características del hueso son muy diferentes y cada situación requiere un tipo de implante.
Hay implantes cónicos que se adecuan muy bien a huesos blandos. Hay implantes muy autorroscantes que son más propios de huesos duros. Si está cerca el seno maxilar, es preferible un implante con ápice romo y así muchas otras características.
Nuestros dentistas, nuestra tecnología y nuestros protocolos nos permiten elegir entre más de 7 implantes distintos de 4 marcas.
2.- Selección del diámetro y longitud del implante dental. Después de elegir tipo de implante seleccionamos el diámetro y la longitud del implante. Esta elección depende de múltiples factores que, por no extendernos, obviamos.
3.- Posicionamiento del implante dental. Elegido el tipo de implante con su diámetro y longitud procedemos al tercer paso que es el posicionamiento y la orientación en la imagen.
Este tercer punto es importantísimo porque es el que determina la relación del implante con el diente.
Como ideas generales básicas nos orientamos según los siguientes parámetros:
- a.- Que el implante esté bien rodeado de hueso. El implante tiene que estar ubicado en el hueso. Hay que evitar que una mala posición o mala orientación haga que parte del implante se “salga” del hueso. Esta circunstancia sería posible en situaciones en que el hueso es muy estrecho o tiene curvaturas. En los incisivos superiores es fácil que, si no se tiene experiencia o no se usa esta técnica, el implante se “salga” del hueso.
- b.- Que esté a una profundidad adecuada. Ni muy profundo porque dificultaría después la conexión con el diente. Ni muy superficial que daría un grave problema estético: se verían las espiras metálicas del titanio del implante.
- c.- Que el implante termine rodeado de encía queratinizada. La unión del implante con el diente está en la encía. Es importante que esta unión este en la zona de encía que nos interesa.
- d.- Por último, es importantísimo que el eje del implante coincida lo más posible con el eje del diente. En posiciones de molares los ejes del implante suelen coincidir con los ejes de los dientes. El orificio que pasa por medio del diente a través del cual se introduce el tornillo que une el diente.
Si el implante se coloca muy hacia vestibular (“fuera”), el tornillo que fija el diente al implante tendría que entrar por “fuera” y aparecería un agujero en la cara del diente que se ve.
Si el implante se coloca en la línea del centro del diente, las fuerzas de masticación serán más soportables y no se romperá el tornillo.
Esta circunstancia es especialmente importante en los incisivos superiores. Normalmente, el eje del hueso (y consecuentemente el eje del implante que se coloca) no coincide con el eje del diente. En estas situaciones hay lograr una situación de compromiso entre los dos ejes. La experiencia del dentista especializado en implantes dentales es fundamental para buscar la mejor solución de compromiso.
Si el implante se coloca teniendo solo en cuenta el eje del hueso, después el diente tendrá un eje desfavorable y habrá que recurrir a tornillos angulados o a hacer dientes cementados. O, en casos extremos, a no poder colocar un diente sobre el implante.
Si por el contrario el implante se coloca teniendo en cuenta solo el eje del diente, es posible que el implante perfore el hueso y se complique la viabilidad del implante.
Con la cirugía guiada en implantes dentales podemos establecer cual es el mejor eje posible del implante, para que después podamos hacer el diente más estético, con mejor función, menos complicaciones y más duración
6.- Realización de la férula de cirugía guiada.
Con todos los pasos anteriores ya tenemos ubicado la posición en la que queremos colocar el implante. Ahora nos falta trasladar esta información del modelo virtual a la realidad del caso.
Con otro programa, también en la propia clínica dental Velázquez, nuestro dentista diseña la férula guía que nos determinará donde hay que hacer el orificio para que pase el implante.
La férula es un plastiquito que se apoya en los dientes y lleva un orificio en una posición y con una orientación predeterminada.
Este orificio tiene el diámetro exacto al de la fresa que hacer el agujero en el hueso. La fresa solo puede pasar siguiendo la posición y la orientación que determina ese orificio.
Por la tanto, el agujero que se hace en el caso real será exactamente igual al que se ha planificado en el modelo virtual.
Haremos un orificio a través de la encía por el que pasará el implante y éste quedará en la posición y la orientación que hemos prefijado.
Además de colocar los implantes con mayor precisión, más rápido y mejor, esta técnica nos permite colocar los implantes sin cirugía.
Se entiende que al tener hecho el orificio por donde ha de pasar el implante, no es necesario “abrir” la encía para “ver” donde hay que colocar el implante. El complemento de la cirugía guiada es la colocación de implantes sin cirugía.
Los implantes sin cirugía nos permiten colocar implantes con mucho menos trauma, más rápido, sin dolor y sin inflamación.
Si quiere más información sobre los implantes sin cirugía, puede visitar este link: IMPLANTES DENTALES SIN CIRUGIA DENTISTA EN MADRID
Hasta aquí la primera parte que es la colocación del implante dental. Pasado el tiempo de osteointegración procedemos a la toma de impresiones (que también lo hacemos con el escáner intraoral) y la colocación de la corona (que en la mayor parte de las veces es de Zirconio)
II.- VENTAJAS DE LA CIRUGÍA GUIADA
La cirugía guiada es indudablemente un gran avance en la colocación de implantes dentales.
EN RESUMEN: podríamos decir que los implantes dentales con la cirugía guiada:
1.- Se colocan en la mejor posición posible.
2.- Se ponen con la orientación más favorable
3.- Los implantes se ponen sin cirugía. Y consecuentemente son implantes dentales sin dolor.
El dentista, el tipo de implante dental y la tecnología son los factores que hacen posible la técnica de cirugía guidada en implantes dentales.
En párrafos anteriores hemos explicado el procedimiento de cada una de las fases de esta técnica. Consecuencia de este protocolo conseguimos:
1.- Colocar el implante en el hueso de más calidad.
2.- Usamos el implante más adecuado a cada situación.
a.- Podemos elegir el tipo de implante más adecuado a las circunstancias. Elegiremos implantes para hueso blando o hueso duro. Implantes para mandíbula con el nervio dentario cercano o para maxilar superior con el seno maxilar próximo
b.- Escogeremos el implante con la longitud y el diámetro más adecuado a la situación concreta.
3.- El implante emerge en la encía más favorable
a.- El perfil de emergencia: la encía que rodea al implante, será la encía disponible con mejores cualidades estéticas e higiénicas
b.-El implante se coloca donde irá el diente. Si se trata de varios dientes, el implante emergerá donde hay diente, no en espacios entre dos dientes.
Habrá una concordancia perfecta, o al menos, la mejor posible, entre la posición del implante y la posición del diente.
4.- Los implantes se colocan más paralelos entre si. Si tenemos que colocar varios implantes, es conveniente que además de estar bien ubicados y bien posicionados, las orientaciones de los implantes sean paralelas entre si. Esto facilitará el asentamiento de la estructura de los dientes.
5.- Facilitamos el diseño del diente.
Con la cirugía guiada en implantes dentales conseguimos que el diente que se vaya a poner sea el más estético y el que tenga mejor función.
a.- La posición del cuello del diente “arrancará” de forma más natural porque la unión del diente con el implante será en la zona de la encía más adecuada.
b.- El orificio de entrada del tornillo que une el diente al implante estará en el centro del diente. Al coincidir el eje del diente con el eje del implante, el orificio por donde pasa el tornillo que une diente-implante está en un sitio que permite disimularlo completamente. Estéticamente quedará mejor.
Si el eje no coincidiera, puede ocurrir que el orificio de este tornillo de unión estuviera por “fuera” y necesitaría buscar una solución para evitar esta emergencia desfavorable. Esto se traduciría en una estética peor.
Que coincidan los dos ejes también hace que las fuerzas de masticación sean mejor soportadas. Si el eje del diente es divergente al eje del implante, las fuerzas de masticación serían oblicuas y crearán tensiones en el implante o el tornillo
c.- Casi todas las prótesis (dientes) que hagamos pueden ser atornillados. La ventaja de tener el diente atornillado es que se puede retirar para limpiar la conexión.
d.- No se necesita recurrir a tornillos angulados.
e.- Los dientes sobre implantes tendrán mejor alineación estética con el resto de los dientes
6.- Evitamos complicaciones.
Con la cirugía guiada evitamos complicaciones quirúrgicas y complicaciones protésicas.
a.- El implante siempre estará dentro del hueso. Lo hemos colocado con una orientación y una profundidad adecuada al hueso disponible.
b.- No lesionaremos raíces de dientes adyacentes. Al colocar el implante con una buena orientación, el implante no se desviará para los lados. Hay que tener en cuenta que muchas veces las raíces de los dientes están muy cerca del implante. Una pequeña desviación en la colocación del implante puede tocar y lesionar la raíz de un diente colindante.
c.- Evitaremos lesiones del nervio dentario. En ocasiones hay poco hueso en la mandíbula y el implante se tiene que colocar por delante del nervio dentario (nervio que va por el interior de la mandíbula) y el espacio disponible para pasar el implante es muy pequeño. Con frecuencia el margen es de un milímetro. La técnica y la experiencia del dentista son importantisimmas en estas situaciones complejas.
d.- Evitaremos invasión innecesaria del seno maxilar. De forma análoga al nervio dentario, los implantes en el maxilar superior están limitados por el seno maxilar (cavidades de aire a la altura de las muelas). Sabiendo donde está el seno podemos colocar implantes por delante o por detrás con toda seguridad, confiando que los implantes quedarán rodeados de hueso y no dentro del seno.
e.- Sobre todo: no tendremos que colocar los dientes en posiciones o con orientaciones inadecuadas. La posición y orientación de los implantes determina la posición de los dientes, si el implante está mal posicionado u orientado, el diente está condicionado por esta circunstancia
III.- LIMITACIONES DE LA CIRUGÍA GUIADA
Como hemos explicado, la cirugía guiada para colocar implantes es un gran adelanto. Pero, también hay que decir, que no siempre es necesaria.
1.- Situaciones sencillas. En situaciones en que hay que colocar un implante en un hueso abundante, sin cercanía de los dientes adyacentes, con oclusión normal, con la radiografía tridimensional es suficiente.
No obstante, para colocar los implantes sin cirugía es necesario, además de tener la tecnología adecuada, el especialista en implantes dentales tenga experiencia. En la clínica dental Velázquez de Madrid, el doctor Eduardo Ausín lleva colocando implantes desde hace más de 20 años.
2.- Casos en que es necesario emplear técnicas complementarias como es la expansión ósea. Hay situaciones en que el hueso es muy fino y para colocar el implante hay que hacer expansión de las paredes del hueso. En estos casos, el implante se coloca solo en una posición: la que marca la pared del hueso. Y en estos casos hay que abrir la encía y ver el hueso para expandirlo con las fresas indicadas.
3.- Otra limitación general de esta técnica es que necesita que en la clínica haya una tecnología avanzada y sofisticada.
Es necesario un equipo de radiografía tridimensional, escáner intraoral, programas diversos de diseño, impresora tridimensional, etc
4.- Y por último: se necesita que el que ponga los implantes sea un especialista en implantes con mucha experiencia. Podría parecer que al estar determinado el sitio del orificio, todo es muy fácil. Pero no es así. Estas son las razones:
a.- Se hace a ciegas, no se ve qué donde estás haciendo el agujero.
b.- Pierdes el tacto: como la fresa entra con rozamiento, no se percibe la calidad del hueso
c.- Al perder el tacto de la fresa, no se intuye qué es lo que está pasando en el fresado.
d.- El hueso tiene distintas densidades. La planificación se hace básicamente, sin considerar las distintas densidades de hueso. Cuando el implante entra, en principio entra en el orificio hecho, pero si las pareces son de distinta densidad, el implante no entrará concéntrico y tenderá a desviarse.
e.- Hay que conocer muy bien la anatomía y el comportamiento del hueso y de la encía. Evidentemente, si consideramos la colocación aislada de un implante en el hueso, es más fácil colocar un implante “abriendo” toda la encía y viendo todo el hueso. Aunque esto, como ya hemos explicado, no beneficia al resultado final: la colocación de un diente. Se entiende que es primordial que el dentista tenga experiencia y formación.
f.- La profundidad a la que se debe dejar el implante es compleja de calcular.
g.- En edéntulos completos (pacientes que no tienen ningún diente) es más difícil el proceso y es más difícil posicionar la férula sin que se desplace.
IV.- PRECIO DE LA CIRUGIA GUIADA
El precio de la cirugía guiada varía dependiendo del número de implantes. El caso más habitual es el de un implante en sector anterior, y el precio de la férula quirúrgica es de 280 euros.
Para conocer el precio del implante dental y la corona puede visitar este link: PRECIO DE IMPLANTE DENTAL
Pensamos que el precio del implante dental y el precio de la cirugía guiada es muy asequible. Teniendo en cuenta la calidad de los implantes dentales (solo colocamos implantes buenos, de calidad máxima) y la altura profesional del equipo médico, son precios muy competitivos.
Si lo deseara, también ofrecemos la posibilidad de pagarlo en plazos sin que tenga que añadir intereses.
Nuestro dentista le dará un plan de tratamiento y un presupuesto sin compromiso.
Clínica Velázquez lleva más de 20 años especializada en colocar implantes dentales en Madrid.
EN RESUMEN, podemos decir que la cirugía guiada es un gran adelanto que nos permite colocar implantes dentales con más fiabilidad, mejores resultados estéticos y funcionales, colocar los implantes dentales sin cirugía y sin dolor.
En la clínica dental Velázquez en Madrid, nuestros dentistas llevan colocando implantes con cirugía guiada desde hace más de 15 años. Ponemos a su disposición unos profesionales altamente cualificados y con experiencia en esta técnica. Y unos medios tecnológicos de vanguardia.
Ofrecemos calidad en los trabajos que hacemos, calidad de los implantes, y todo el procedimiento se hace en la propia clínica. A unos precios muy asequibles.
Video explicativo del procedimiento de implantes dentales cirugía guiada
- Extraccion de un diente e implante dental en Madrid - 05/05/2024
- Implantes dentales avances - 04/06/2023
- Fases de un implante dental - 06/04/2023