C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Scaner intraoral

scaner intraoral

Scaner intraoral

Es la nueva revolución tecnológica mundial y que está disponible en la clínica dental Velázquez desde hace más de un año.

El scáner dental intraoral es una “cámara” que graba la superficie de los dientes y la boca y la reproduce en una imagen digital tridimensional. Con el scáner dental intraoral tenemos en un fichero digital html la reproducción de los dientes o los implantes.

1.- VENTAJAS DEL SCÁNER INTRAORAL

El scaner dental intraoral tiene muchas ventajas Para empezar diremos que con este scaner evitamos usar las “pastas” de impresión para tomar “medidas” (modelos).

1.- El scáner dental evita tomar medidas con pastas en la boca.

Antes, para hacer una funda o corona sobre un diente o un implante, necesitábamos usar una pasta que metíamos en la boca del paciente y de ahí obteníamos un modelo en escayola sobre el que trabajaba el laboratorio.

Ahora con el scáner dental intraoral tenemos un fichero digital que enviamos por la red al laboratorio y el laboratorio hace el diseño del diente (corona o puente) y también digitalmente lo “fresa” en un bloque de zirconio monolítico (es como sacar un diente perfecto desde un bloque cuadrangular de zirconio).

SCÁNER intraoral
MEDIDAS ANTIGUAS TOMADAS CON PASTA DE IMPRESION
Scáner intraoral
IMAGEN DE UN SCANER INTRAORAL DE CORONAS SOBRE DIENTES Y SOBRE IMPLANTES

2.- El scáner intraoral es mucho más preciso.

Otra ventaja es que la reproducción de los dientes es mucho más precisa. Aquí no hay errores acumulados: la pasta de impresión se contrae un “poco” cuando queda dura, la escayola también sufre modificaciones cuando se solidifica, el metal que llevaban las coronas también se contrae cuando adquiere la forma y la porcelana también se reduce cuando se mete en el horno.

El scáner intraoral evita todas estas modificaciones. Los trabajos son más precisos.

3.- El zirconio monolítico es el material habitualmente empleado.

Como todo es digital, el material que se emplea habitualmente es el zirconio monolítico. Casi siempre podemos evitar emplear metales o aleaciones.

El zirconio monolítico tiene muchas ventajas sobre las fundas antiguas:

a.- es más duro que la porcelana.

b.- el zirconio monolítico es más biocompatible que el resto de materiales empleados. El organismo lo reconoce como propio y no se producen reacciones inflamatorias ni alergias.

Esta característica es especialmente interesante en personas que tienen muchas alergias, porque los metales que se suelen emplear son aleaciones de muchos metales  y es posible que una funda o puente produzca alergias.

c.- el zirconio monolítico es mucho más estético que el resto de las fundas

4.- Con el scáner intraoral se reduce el tiempo de las citas y el número de las citas.

Como el procedimiento es más preciso no son necesarias tantas pruebas. Además, la toma de medidas es más rápida porque no hay que estar esperando a que la “pasta” de impresiones quede dura.

scáner intraoral

5.- El scaner intraoral nos da un modelo previo que permitirá al laboratorio hacer una réplica exacta del diente. Como tenemos el diente antes de ser extraído, cuando coloquemos el diente sobre el implante (por ejemplo) podremos hacer una réplica exacta de su diente

Este scaner dental también nos permite conservar para siempre una réplica de los dientes. Podremos saber si los dientes se han movido, o han sufrido alguna modificación con los años.

6.- El scáner intraoral complementado con la radiografía tridimensional nos permite hacer cirugía sin cirugía guiada por férulas.

La base de esta técnica es que unimos la imagen de los dientes, añadiendo los dientes que queremos colocar sobre los implantes y la fusionamos con la imagen tridimensional del hueso. En este imagen colocamos el implante ideal en la mejor de las posiciones y después trasladamos esta información a una guía que nos permitirá hacer el “agujero” para el implante con la mejor orientación  y en la mejor posición con una completa seguridad.

Este tema es tan apasionante e importante que lo explicaremos en un próximo artículo.

Si quiere saber más sobre la colocación de implantes dentales sin cirugía visite:  IMPLANTES DENTALES SIN CIRUGÍA

2.- DESVENTAJAS DEL SCÁNER INTRAORAL

El scáner intraoral tiene algunas limitaciones, más que desventajas.

En casos en que haya que “copiar” implantes que estén muy cerca entre si, no es posible escanearlos porque para escanear el implante se necesita colocar una especie de cilindros que tienen un diámetro mínimo y si los implantes están muy cerca uno de otro, no hay espacio para colocar estos cilindros.

En casos en que se quiera recoger la anatomía por debajo de la encía, el scáner no lo “ve”, en cambio, las pastas de impresión como son fluidas, si que se “meten” por debajo de la encía y el laboratorio puede trabajar sobre ese margen que está por dentro de la encía.

3.- PROCEDIMIENTO DEL SCÁNER INTRAORAL

scáner dental intraoral
NUESTRO SCANER INTRAORAL

El procedimiento es tan sencillo como pasar una cámara, es como un lapicero gordo, por todas las superficies de los dientes.

Con esta información, el ordenador reproduce los dientes y se envía al laboratorio. El laboratorio trabaja esta imagen digital y fabrica los dientes.

Y pasados unos días, el laboratorio nos envía la funda para colocar en la boca del paciente

Habitualmente no hay modelos: enviamos un fichero digital y nos devuelven el diente en zirconio monolítico.

4.- PRECIO DEL SCÁNER INTRAORAL

El precio de los dientes realizados con scaner intraoral no es mayor que cuando lo hacemos con la técnica convencional de pastas que se meten en la boca.

Con el scáner intraoral salimos ganando todos: el paciente, el dentista y el laboratorio.

 

Podemos decir que es  realmente una revolución tecnológica que ha cambiado el mundo de los dentistas.

En la clínica dental Velázquez en Madrid, llevamos más de un año haciendo la mayoría de los trabajos con esta nueva tecnología.

Si quieres saber más del scáner intraoral puedes visitar   “ESCANER INTRAORAL EN CLINICA DENTAL VELAZQUEZ MADRID”

ALGUNAS INSTANTANEAS DE IMAGENES DEL SCANER INTRAORAL

Valora este artículo

Dr. Eduardo Ausín

Dr. Eduardo Ausín

Imlantólogo y Cirujano oral en Clínica Dental Velázquez
Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma Madrid.
Licenciado en Odontología. Universidad Complutense Madrid.
Especialista en implantes dentales.
Dr. Eduardo Ausín

Últimos posts por Dr. Eduardo Ausín (ver todos)

publicar un comentario