C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Congreso Dentistas en Madrid

dentista en madrid avances técnicos

En el auditorio municipal de Madrid ha transcurrido esta cita de actualidad del mundo dental. Se han ocupado el auditorio central y salas contiguas. Han tenido lugar ponencias, talleres prácticos, comunicaciones de póster como exposición de  materiales e instrumental.

Los  temas han sido muchos y variados, pero los dos principales bloques han sido los referentes a implantes dentales y a endodoncias.

En cuanto al tema de implantes dentales han destacado las ponencias que han tratado sobre las técnicas de regeneración ósea en casos extremos. El dentista F. Khoury  expuso sus experiencias de tratamientos de mandíbulas con  gran atrofia, concluyendo que para regenerar hueso hay que hacer un estudio muy pormenorizado del hueso con radiografías tridimensionales y la necesidad de hacer injertos de hueso del propio paciente. Estos injertos de hueso tienen el inconveniente de requerir técnicas de cirugía agresivas y molestas para el paciente.

 

Otros dentistas, como el Dr A Orti-vigón, que también habló de cómo planificar adecuadamente la regeneración de hueso para colocar implantes dentales, confirmaron que los injertos de hueso bovino (como Bioss) tienen también un papel importante para regenerar hueso.

El dentista J Nart habló sobre un tema polémico que es el momento en que es más adecuado colocar un implante después de extraer un diente. Expuso las ventajas e inconvenientes que tiene la colocación de implantes dentales inmediatos o tempranos. Los implantes dentales inmediatos que se colocan en la misma intervención en que se saca el diente tienen la ventaja de que se acorta el tiempo y se preservan los tejidos blandos. Los implantes dentales tempranos son los que se colocan entre 4 y 6 semanas posteriores a la extracción, estos implantes  tienen el inconveniente de necesitar dos intervenciones (la de extraer el diente y la colocación del implante), no preservar tan eficientemente los tejidos blandos, pero como ventaja, aseguran que el hueso donde se coloca el implante está libre de infección y permiten hacer técnicas regenerativas con injertos de hueso.

clinica dental en madrid
eduardo ausin dentista

El Zirconio fue otro de los temas que ha estado presente en la mayor parte de las ponencias y cursos. Las modernas coronas de zirconio son más estéticas que las antiguas de metal porcelana y, además, son más biocompatibles. Tanto la encía como el hueso reaccionan mejor con el zirconio que con cualquier otro material. El dentista D. Thoma expuso sus experiencias y conocimientos en este tema, mostrando las realidades y los mitos del zirconio.

Otros temas sobre estética de dientes sobre implantes han estado de forma continua en muchas exposiciones. Un tema fundamental en la que se han dado muchos avances gracias al zirconio y el diseño de los dientes con cad cam.

Muy interesantes fueron las aportaciones del dentista M Schlee en cuanto a la planificación de la colocación de implantes dentales. Habló de cómo elegir el implante adecuado para cada situación y como decidir el número de implantes adecuado. A este respecto, nos alegró confirmar como hoy día no es posible tener una sola marca de implantes, si no que hay que estar al día de todos los implantes disponibles para seleccionar el más adecuado a cada situación.

 

Hay pacientes que tienen un hueso muy fino y necesitarán implantes que estén diseñados para expandir el hueso. En cambio hay situaciones en que el hueso es ancho pero muy poroso y entonces habrá que seleccionar implantes muy cónicos que tengan gran estabilidad primaria. https://www.clinicadentalvelazquez.com/implantes-dentales/

 

El número ideal de implantes dentales que se han de colocar hay que hacerlo teniendo en cuenta la disponibilidad de hueso, el número de dientes a reponer, el biotipo del paciente y los hábitos que presente (especialmente hay que tener en cuenta si es bruxista)

El otro gran bloque temático ha sido el relativo a la endodoncia. Especialmente a las novedades del tratamiento de los conductos y los nuevos conocimientos para evitar fracturas de las raíces. La radiografía tridimensional se ha mostrado como un elemento diagnóstico fundamental para el tratamiento de las reendodoncias.

 

endodoncistra madrid

La Doctora Elena  Lorente Álvarez,   Endodoncista de Clínica Dental Velázquez. Participó en las sesiones prácticas de uno de los talleres sobre Endodoncia y Restauración del diente endodonciado impartido por el Dr. Ruy Pereira.

Se expusieron muchos   consejos prácticos para la realización de endodoncias en casos complejos, cómo abordar curvaturas abruptas y el uso de limas de níquel titanio modernas que reducen el tiempo de trabajo por su flexibilidad y menor número de limas.

Posteriormente se realizaron casos prácticos de reconstrucción del diente endodonciado, se presentaron las mejores matrices del mercado para conseguir un punto de contacto correcto entre los dientes y se enseñaron los mejores composites actuales, que son lo que usamos en nuestra consulta, así como los nuevos materiales fluidos de fácil colocación y adecuados sistemas de pulido para conseguir resultados perfectos.

Asimismo nuestra Doctora asistió a las ponencias del Congreso. El Dr.Patel y Dr.Aranguren destacaron el uso del CBCT o radiología tridimensional como arma imprescindible hoy día en el diagnóstico correcto de los casos clínicos. Ciertamente tratamos bien lo que vemos bien y, gracias a este sistema, hoy día podemos ver la anatomía del diente en tres dimensiones antes de endodonciarlo, y así conseguimos con éxito tratar todos los canales del diente así como detectar fisuras, reabsorciones, grandes lesiones periapicales y otras patologías previas.

Otros dentistas como el Dr. W.Pertot habló sobre los retratamientos y la importancia de seleccionar bien los casos a tratar, ya que si el diente presenta una fisura previa, el retratamiento no será la solución, sin embargo si el diente presenta patología bacteriana un buen retratamiento nos asegura un alto porcentaje de éxito.

La conferencia de la Dra.Arias fue, sin duda, la mejor en cuanto a ideas prácticas que aportó, comentando lo importante que es no sobrecargar el diente endodonciado para evitar fisuras o fracturas, conocer muy bien la oclusión del paciente y conseguir una rehabilitación correcta para que el diente funcione sin tensión. Comentó la realidad que vemos hoy día de muchos dientes que están llenos de cracks o microfisuras antes de realizarles ningún tratamiento, sólo por el hecho de haber sido sobrecargados mucho tiempo como consecuencia de la masticación y hábitos parafuncionales como el bruxismo, patología tan frecuente en nuestras consultas. Esto puede comprometer el éxito de nuestro tratamiento, y es importante diagnosticarlo bien ya que un diente fisurado sólo tiene como tratamiento la extracción.

La endodoncia salva dientes y es capaz de generar hueso en dientes con lesiones previas, sin embargo en tres premisas no se debe realizar: en dientes fisurados, en dientes no restaurables con gran destrucción coronal y en dientes con pronóstico periodontal comprometido. En estos casos los implantes son la perfecta solución.

La Dra. Mercadé trató el tema de las reabsorciones radiculares invasivas y cómo actuar frente a traumatismos cuando un diente sale fuera de la boca ( o sufre avulsión dentaria).Es importante reimplantarlo muy pronto para evitar las temidas reabsorciones que conllevan la pérdida del diente.

La magnificación fue otro de los temas presentes en las ponencias, y en cómo nos ayuda a los endodoncistas a ver bien para hacerlo mejor.

Durante  estos dos días, hemos podido aprender y conocer nuevas técnicas, materiales e instrumentos. Junto a la gratificación que es mejorar la formación y conocer las técnicas de otros dentistas, nos ha alegrado comprobar como nuestra clínica dental en Madrid está en vanguardia de estos temas. Tanto en los materiales (coronas de zirconio sin metal), medios de diagnóstico (radiografía tridimensional y escáner intraoral) como en la formación de los dentistas especialistas, la clínica velázquez en Madrid les ofrece unos tratamientos de primera calidad.

dentista en madrid
El Dentista Doctor Eduardo Ausín en la parte de Instrumental del Congreso
endodoncista en madrid
Congreso Dentistas en Madrid
4.7 (93%) 20 votes

Dr. Eduardo Ausín

Dr. Eduardo Ausín

Imlantólogo y Cirujano oral en Clínica Dental Velázquez
Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma Madrid.
Licenciado en Odontología. Universidad Complutense Madrid.
Especialista en implantes dentales.
Dr. Eduardo Ausín

Últimos posts por Dr. Eduardo Ausín (ver todos)

publicar un comentario