C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Cuidados de los Implantes dentales: Revisiones

Implantes dentales revisión

Los implantes dentales de calidad dan un resultado formidable. Si son implantes buenos y se le cuida un poco es muy infrecuente que den problemas. Pero como todo en salud: más vale prevenir que curar. Y para prevenir hay que revisar.

Nuestro objetivo es que los implantes duren “toda la vida”. En términos generales, podemos decir que un implante dental durará toda la vida. De manera análoga a como decimos que una corona o un puente sobre diente durará entre 10 y 20 años, los implantes dentales duran indefinidamente.

Pero, como en todo, el tiempo hace mella y habrá que detectar los peligros antes de que se produzca un problema. Para eso están las revisiones.

En qué consiste la revisión de implantes dentales ?

En la revisión rutinaria de implantes dentales en nuestra clínica dental comprobamos los siguientes parámetros:

1.- Si la corona y la parte que une el implante con la corona están limpios. Veremos si hay sarro o restos de comida

2.- Estado del tornillo que une la corona o las coronas con el/los implantes. En nuestra clínica dental de Madrid somos partidarios de colocar las coronas/dientes sobre los implantes con el método de coronas atornilladas: en la corona hay un orificio (tapado con una obturación) por donde pasa el tornillo que une y fija la corona al implante.

En condiciones normales, este tornillo de unión está firme y apretado. Pero puede ocurrir que con el tiempo este tornillo se afloje.

Es importante que periódicamente se compruebe que la corona está bien apretada al implante y se encuentra en su sitio sin moverse.

3.-Oclusión de los dientes. Los dientes o muelas naturales se mueven con el tiempo. Es normal que con los años, los dientes sufran pequeños movimientos (se comprueba fácilmente porque a todas las personas los incisivos inferiores se mueven un poco con la edad) y además, el esmalte se desgasta por el uso.

Los implantes dentales no se mueven nada, están osteointegrados: están fijos al hueso de manera rígida.

La superficie de los dientes se desgasta y se adapta a las nuevas situaciones. En cambio, la porcelana de las coronas de los implantes no se desgasta, si se someten a más presión, se fisura y se rompe.

Si los dientes cambian de posición y se desgastan, se compensan los cambios en las fuerzas oclusales. Pero esto no ocurre con los dientes sobre implantes y lo que puede ocurrir, con el tiempo, es que los que aguanten casi toda la fuerza sean los dientes sobre implantes.

4.-Estado del hueso que rodea al implante. En condiciones normales, está admitido que haya una leve pérdida de hueso en el cuello del implante, es algo fisiológico.

La pérdida de hueso se considera normal si es pequeña y no avanza.

Pero en pacientes con predisposición a la periimplantitis o, si se han colocado implantes de no buena calidad, o están sobrecargados por las fuerzas oclusales, entonces el hueso alrededor del implante desaparece: las bacterias destruyen el hueso y se ven socavones alrededor del implante.

Cómo hacemos la revisión de implantes dentales en clínica velázquez ?

En nuestra clínica dental aconsejamos hacer la revisión de los implantes dentales una vez al año. Idealmente.

Estas revisiones son especialmente importantes para personas que han tenido pérdida de dientes por periodontitis, son bruxistas o  tienen muchos implantes.

En la revisión, el especialista en implantes dentales ayudado por la higienista comprueban los puntos anteriormente citados:

1.- Que los tornillos que unen los dientes a los implantes están apretados

2.- Que la oclusión (como cierran las muelas) es correcta y los implantes no están sobrecargados.

3.- Que la encía no está irritada por depósito de comida

4.- Que no hay pérdida de hueso alrededor de los implantes. Para comprobar el estado del hueso que rodea los implantes, hacemos una radiografía.

5.-Comprobamos que la higiene de los dientes sobre implantes es correcta. Informamos de la manera que tiene que limpiar las coronas para que no se deposite el sarro.

6.-Que los “tapones” por los que ha pasado el tornillo no están desgastados y están ajustados.

7.-Que no hay caries en los dientes colindantes.

Qué tratamientos hacemos en una revisión de implantes dentales?

1.-Limpieza de los implantes dentales: Lo más habitual es que solo hay que hacer una limpieza de las coronas de los implantes. Muy parecido a la limpieza de los dientes naturales

2.-Limpieza de las prótesis dentales y de la encía profunda. Si hay mucha inflamación de la encía o se comprueba que hay sarro por debajo de la corona o sarro en sitios inaccesibles, entonces desatornillamos los “dientes” (prótesis dental). Limpiaremos y desinfectaremos la prótesis y los tornillos protésicos. Y desinfectamos la encía que rodea la unión del implante con la corona.

3.-Reposición de los tapones de acceso a los tornillos. Si hay algún “tapón” de los tornillos desgastado o en mal estado, lo repondríamos (simplemente es retirar el antiguo y poner otro nuevo: como un empaste)

4.-Ajuste de la oclusión. En el chequeo de la oclusión veremos si hay algún punto de sobrecarga de presión al masticar y si lo hubiera, lo aliviaríamos.

5.-Tratar caries de los dientes colindantes con los implantes. Comprobamos también que no haya caries en los dientes colindantes con las coronas de implantes. Las coronas de los implantes nunca tienen caries, pero los dientes adyacentes si que pueden tener caries. Es más, esos dientes son más sensibles a padecer caries porque la anatomía del diente sobre implante no es exactamente igual al diente original.

6.-Informaremos las técnicas de limpieza específicas para los implantes dentales y los sitios donde debe incidir con más insistencia.

6.-En casos extremos de pérdida de hueso, periimplantitis, regeneraremos el hueso perdido. Si hay pérdida de hueso evidente, entonces hay que tomar unas medidas terapéuticas más complejas: hay que tratar la periimplantitis. Este tratamiento consta básicamente de:

a.-Desatornillar la corona

b.-Retirar el tejido fibroso-infectado que rodea la implante.

c.-Rellenar ese espacio con injerto de hueso enriquecido con factores de crecimiento.

b- En ocasiones aislar la zona con una membrana para asegurar el aislamiento del hueso.

d.-Revisión y colocación de la corona.

Qué pasa si no hago  revisión de implantes dentales?

Pues habitualmente no pasa nada. Ya hemos dicho que el tratamiento con implantes dentales es muy bueno y apenas da problemas.,

Además, los implantes que colocamos en la clínica dental son de los mejores y es muy infrecuente que los “ataquen” la periimplantitis. Las porcelanas que colocamos sobre los dientes son, también, de la mejor calidad y soportan perfectamente los traumatismos.

Hay dos excepciones, en las que las revisiones son “imprescindibles”: personas propensas a la periodontitis-periimplantitis y personas bruxistas.

De igual manera que la periodontitis ataca al hueso que rodea la raíz del diente, las mismas bacterias atacan al hueso que rodea al implante. Y una vez que se ha perdido el hueso, ya no se recupera.

La otra situación que puede provocar el fracaso de un implante es el bruxismo: las personas bruxistas ejercen fuerzas descontroladas sobre dientes e implantes. De igual manera que una persona bruxista rompe un diente, puede romper un tornillo del implante o el implante.

 

Qué prevenimos con las revisiones de los implantes dentales:

1.- Alteraciones estéticas por pérdida de encía

Si hay sarro las bacterias irritan la encía y entran de forma continua hasta llegar al hueso que rodea el implante: es fácil que esas bacterias ataquen al hueso y se pierda hueso alrededor del implante.

El sarro irrita la encía y se produce una retracción de esta encía. El resultado es un empeoramiento de la estética

El problema de no detectar pronto este problema es que una vez que la encía se ha retraído (y el paciente viene porque ve que la encía ha “subido”) ya no se puede recuperar.

 

2.-Pérdida de estabilidad del implante

Si se pierde hueso por el sarro-periimplantitis, el implante tiene menos hueso donde sujetarse y si este proceso no se detiene puede acabar (como ocurre con los dientes naturales) moviendo y perdiendo el implante

3.- Rotura del tornillo del implante dental

Otra situación en la que es importantísima la prevención es cuando se afloja un tornillo que une la corona al implante. Ocasionalmente, sobre todo en muelas unitarias apoyadas sobre un implante, el tornillo puede aflojarse y la corona se mueve. A veces el paciente nota esta movilidad, pero si es muy pequeña, casi no se la percibe.

Y el problema de un diente no apretado es que las fuerzas de la masticación no caen sobre el implante, si no sobre el tornillo. Y al no estar la muela en una posición adecuada, las fuerzas no caen verticalmente si no oblicuamente. Este tornillo, que es mucho más fino que el implante, está sometido a fuerzas grandes y con una orientación inadecuada y acaba rompiéndose.

Esta es una complicación importante, porque sacar un tornillo dentro de un implante dental es muy complejo o imposible. Si  no se puede sacar un tornillo de un implante dental, la única solución es quitar todo el implante y esto requiere cirugía y reiniciar todo el proceso de colocación de otro implante posteriormente.

 

4.-Fracturas de porcelana

En la revisión de implantes dentales comprobamos que la oclusión es correcta y no hay sobrecargas inadecuadas en algún diente.

De esta manera prevenimos fracturas de

Hay que tener en cuenta que la porcelana no se puede reparar. Si se fractura una porcelana hay que volver a hacer toda prótesis. Por eso entiende que es muy importante controlar que la oclusión es la adecuada.

Procedimiento revisión de implantes dentales en clínica velázquez.

La revisión habitualmente lleva unos 15 minutos.

Cómo hacemos la revisión:

1.-Exploración visual: Hacemos una exploración de los dientes sobre implantes y dientes naturales para comprobar si hay sarro o depósitos de comida

Vemos el estado de los tapones por donde pasan los tornillos.

2.-Manualmente comprobamos que los dientes/muelas no están aflojados.

3.-Con el papel de articular chequeamos la oclusión.

4.-Hacemos una radiografía de cada implante o zona. Veremos:

a.-Si hay sarro por debajo de la corona.

b.-Estado del hueso que rodea al implante

c.-Si hay caries en los dientes colindantes con el implante.

Si sólo hay que hacer limpieza, y al paciente le viene bien, lo hacemos en el mismo acto para evitar tener que volver otro día.

Si hay que reponer un taponcito de la prótesis, lo hacemos también en el momento.

El ajuste de oclusión, si fuera necesario, se hace en el mismo acto.

Si hay que desmontar la prótesis y proceder a la limpieza y desinfección de la prótesis y de la encía, posiblemente tendríamos que concertar otra cita. Este tratamiento lleva un poco más de tiempo.

Si hay que hacer regeneración de hueso, le citaremos en otro momento reservándole el tiempo adecuado.

Cuánto cuesta la revisión de los implantes dentales ?

El precio de la revisión de los implantes es gratuito.

La radiografía cuesta 15 euros.

La limpieza de la boca incluidos los implantes, si es limpieza simple (no hay que profundizar en la encía para retirar el sarro ni desmontar la prótesis) es de 40 euros.

Si se repone un tapón de los tornillos: el precio es de 10 euros

Si hay que desmontar la prótesis y hacer limpieza-desinfección de la prótesis y la encía, este tratamiento tiene un precio de 80 euros. Aunque lógicamente, variará dependiendo del número de implantes y prótesis que haya que tratar.

El tratamiento de la intervención por la periimplantitis (pérdida de hueso alrededor del implante) es de 150 euros. Habrá que añadir la regeneración con factores de crecimiento, el injerto de hueso y, si fuera preciso, la colocación de la membrana.

Implantes sin cirugía

Radiografía Tridimensional

Implantes dentales cuidados
5 (100%) 2 votes

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

Dr. Eduardo Ausín

Dr. Eduardo Ausín

Imlantólogo y Cirujano oral en Clínica Dental Velázquez
Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma Madrid.
Licenciado en Odontología. Universidad Complutense Madrid.
Especialista en implantes dentales.
Dr. Eduardo Ausín

Últimos posts por Dr. Eduardo Ausín (ver todos)