¿Peligros del blanqueamiento dental?

¿Es dañino el blanqueamiento dental?

Muchos de nuestros pacientes, buscando mejorar su estética dental, nos preguntan sobre la posible realización de un blanqueamiento dental en sus dientes, dado los buenos resultados que ofrecen estos tratamientos a día de hoy, pero vienen con la incertidumbre sobre si será perjudicial para sus dientes .

blanqueamiento dental seguro y fiable madrid

Desde nuestra consulta dental, donde contamos con el trabajo en coordinación odontólogo-higienista especializados en estética y blanqueamientos dentales, nuestra respuesta es :

“Un blanqueamiento dental bien pautado, realizado y bajo supervisión de nuestros profesionales, siempre es seguro”.

Éstos tres puntos son indispensables para realizar un blanquemiento dental totalmente eficaz y fiable para nuestras estructuras dentales.

¿Cómo actúa el blanqueamiento dental?

Los productos blanqueantes que disponemos áun en la actualidad siguen siendo dos: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, a diferentes concentraciones.

Ambos componentes correctamente aplicados, penetran en las estructuras dentales, se descomponen en terminales oxigenados y actúan en las zonas oscuras del diente (macromoléculas pigmentadas con el paso del tiempo y hábitos alimentarios) y logran extraerlas gradualmente del diente obteniendo así el “aclaramiento” y limpieza estética del diente deseado.

peligros blanqueamiento dental incorrecto

¿Cuáles son los peligros o efectos secundarios de un blanqueamiento dental?

Repetimos que siempre que se realice un blanqueamiento dental en una consulta bajo la supervisión de profesionales, será un tratamiento totalmente fiable y seguro para sus dientes.

Cualquier producto no suministrado por un odontólogo, puede suponer un riesgo importante e irreversible para sus dientes (desde pérdida de esmalte, hasta incluso llegar a provocar la muerte del nervio) si su aplicación es inadecuada.

El único efecto secundario con el que debemos contar es con la sensibilidad dental, totalmente reversible una vez concluido el blanqueamiento dental, y que no aparece en todos los pacientes.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental en un blanqueamiento?

Realizando un buen estudio previo del paciente (si normalmente tiene o no sensibilidad dental al ingerir alimentos frios/calientes, cuáles son sus hábitos alimentarios por sustancias colorantes, cuál es el estado actual de sus estructuras dentales…etc) pautaremos de forma totalmente personalizada el blanqueamiento dental minimizando al máximo la aparición de la sensibilidad dental.

También disponemos actualmente de muy buenos productos dentales especializados para actuar, prevenir y minimizar las posibles molestias de la sensibilidad dental (pastas de dientes, colutorios, geles…)

¿Podemos realizar un blanqueamiento dental a cualquier persona?

Nuestros especialistas toman como mínimo de edad los 18 años del paciente (ya que antes sus estructuras dentales aún son jóvenes y poseen cámaras pulpares demasiado grandes y es más probable que aparezca la sensibilidad dental durante el tratamiento), pero sin límite superior de edad.

En principio, si el paciente cumple con las características necesarias para la realización del blanqueamiento dental en un diente sano (sin caries/roturas o mal estado de las encías que previamente habría que sanear) no habría ningún problema en su realización a cualquier edad.

¿Cuánto tiempo perdura un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental, realizado por un buen profesional dental, que lo personalizará al paciente, realizado lentamente, y que consigue aclarar toda la dentina, el resultado puede permanecer durante 5-8 años.

Si por algún motivo, en este período, el blanqueamiento dental pierde viveza o se atenúa (cambios en hábitos del paciente, por ejemplo) sería sencillo recuperarlo.

Para recuperar el blanqueamiento dental conseguido, sería suficiente con la realización de una limpieza dental y el uso de las férulas de blanqueamiento con el gel blanqueador durante unas pocas noches , o incluso para un evento concreto con una sesión de blanqueamiento dental en consulta (recordemos que siempre personalizado y supervisado por el profesional dental).

¿Funciona siempre el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental bien planificado y personalizado, funcionará siempre, aunque el grado de aclaramiento conseguido variará de un paciente a otro según las características internas y externas de la estructura de su diente, y de las expectativas del propio paciente.

A veces, para un paciente el aclaramiento de un par de tonos es absolutamente una mejora estética en sus dientes, pero para otro paciente se insuficiente, por ello la importancia de un buen estudio previo y que el experto informe al paciente sobre la predicción de su resultado y qué podrá esperar.

resultados blanqueamiento dental por especialistas madrid

 

Leave a Comment