Extraccion de las muelas del juicio

Extracción de las muelas del juicio:

Explicamos la importancia que tiene disponer  una imagen tridimensional de la muela del juicio y estar en manos de un dentista cirujano bueno (formado y con experiencia) para extraer  muelas del juicio sin que se quede un trozo de raíz dentro del hueso y no haya dolor ni complicaciones.

La extracción de las muelas del juicio es una intervención habitual. Normalmente sin  dolor y no suele tener más complicación que inflamación  de la zona, si es que ha sido una extracción con cirugía.

En la extracción no hay dolor (en nuestra clínica dental en Madrid, empleamos unas agujas especiales y una anestesia intensa que hace que las muelas se extraigan sin dolor).

En este “post” nos centramos en explicar la importancia de tener medios diagnósticos modernos y que el dentista cirujano esté formado y tenga experiencia y use una técnica adecuada.

Ante una muela de juicio, el primer paso es decidir si es necesario o/y conveniente extraer la muela del juicio. Este primer punto ya está comentado en otra parte de esta web, por lo que lo saltamos. Partimos de que es necesario extraer el cordal (muela del juicio).

Una vez decidido la extracción de la muela del juicio hay que planificar como se va a extraer. Para dar este paso, se tienen que dar dos condiciones:

1.- El dentista tiene que poder conocer cual es la anatomía de la muela, la posición, estructuras anatómicas cercanas, etc  CONOCER CÓMO ES LA MUELA DEL JUICIO.

2.- El dentista cirujano tiene que tener formación y experiencia para llevar a cabo la cirugía con éxito: extracción total de la muela con sus raíces, sin dolor y sin complicaciones añadidas (por ejemplo: lesión del nervio dentario inferior). PLANIFICAR Y EMPLEAR UNA TÉCNICA QUIRÚRGICA CORRECTA.

 

A.- CONOCIMIENTO DE LA MUELA DEL JUICIO

No hay dos muelas de juicio idénticas.  El dentista cirujano tiene que planificar y personalizar la extracción de cada muela de juicio en cada paciente. Por eso, lo primero que tiene que conocer es cómo es la muela del juicio:

Conocimientos de las muelas de juicio

Las muelas del juicio tienen una anatomía muy peculiar, no hay un patrón definido (a diferencia del resto de los dientes).
Sobre todo hay que saber cual es la anatomía de las raíces:

a.- Cuantas raíces tiene

b.- Posición de cada raíz

c-  Morfología de la raíz: sobre todo si las raíces son finas o curvas (en este post lo mostramos con un caso de raíces de diente curvas)

Y también, la forma de la corona: hay muelas del juicio que son muy “cabezonas” , característica que dificultará la extracción de la muela.

Hay que ver si la muela del juicio está inclinada y por debajo de la muela de “delante” . Si la muela de “delante” tiene las raíces imbricadas en la corona de la muela del juicio, etc

El hueso mandibular y maxilar tiene dos “capas”: la cortical y la esponjosa. La cortical es la que está por fuera y la esponjosa es la que está por dentro. La cortical es muy dura y la esponjosa, habitualmente, es blanda.

No es lo mismo extraer una muela del juicio “incrustada” en hueso cortical, que lo contrario.

No es igual extraer una muela del juicio rodeada de una cortical muy dura y extensa que lo contrario.

[

Y este es un punto realmente importante porque aquí hablamos fundamentalmente del nervio dentario inferior. Es lo que el dentista o cirujano dentista suele explicar al paciente: que en las muelas del juicio inferiores hay riesgo de que se lesione el nervio dentario inferior, posibilidad de afectar al nervio dentario, etc.

El nervio dentario inferior entra por la parte posterior  interior de la mandíbula, va por dentro de la mandíbula y sale de la mandíbula a la “boca” a nivel del primer-segundo premolar para recoger la sensibilidad de medio labio inferior.

La relación del nervio dentario inferior y la posible lesión de este nervio dentario es un tema muy importante cuando se extraen muelas del juicio inferiores, pero no nos extendemos más porque lo explicamos en otro post. Solo destacamos que lo normal es que el nervio dentario inferior suele pasar muy cerca (rozando) las raíces de las muelas del juicio inferiores.

La lesión del nervio dentario inferior afecta a la sensibilidad de la zona del labio inferior. Si el nervio dentario se corta completamente, se pierde la sensibilidad completamente, sin que se recupere. Si la lesión del nervio dentario es parcial, la pérdida de sensibilidad es parcial y puede recuperarse con el tiempo.

Y toda esta información solo es posible si se realiza una radiografía tridimensional. Sin esta información es imposible hacer una planificación segura de la extracción de las muelas

del juicio.

Nuestra clínica dental en Madrid es pionera en radiodiagnóstico tridimensional.  En la propia clínica, nuestros dentistas disponen de este tipo de radiografía.

 

B.- QUE EL DENTISTA CIRUJANO TENGA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA.

Es evidente que además de los medios técnicos, la extracción de la muela del juicio la haga un buen dentista: que tenga experiencia y formación.

En nuestra clinica dental en Madrid, tenemos un dentista para cada especialidad (en algunos tratamientos tenemos varios dentistas).

Como es normal no vamos a redundar de la cualificación de los dentistas de nuestra clinica dental. Nos remitimos a sus curricula, en los que podrá ver la cualificación de cada dentista y su formación.

 

 

*************************************************************************************************************************

  EXPLICACIÓN CON UN CASO CLÍNICO

Lo mostramos con un caso como se procede en nuestra clinica  dental de Madrid en situaciones de extracción de una muela del juicio.

A.- CONOCIMIENTO DE LA MUELA DEL JUICIO

Hay que adelantar,  que por limitaciones técnicas, sólo podemos presentar imágenes congeladas, en la realidad podemos obtener imágenes tridimensionales completas dinámicas: podemos “ver” la muela desde todos los ángulos:  ver cuántas raíces tiene el diente, orientación de las raíces, si el nervio dentario está cerca (podemos ver si el nervio dentario está por delante o por detrás de una raíz, o como ocurre en algunas ocasiones: si el nervio dentario pasa por entre las raíces de la muela del juicio), etc.

extraccion de las muelas del juicio

En esta captura de pantalla vemos la imagen tridimensional del paciente vista desde el frente.

extraccion de las muelas del juicio

En esta pantalla vemos el lado derecho (el nervio dentario dibujado en morado; la parte más a la izquierda es por donde entra en la mandíbula).

Con el ratón podemos rotar la imagen en todos los planos del espacio y ver la anatomía de los huesos, de las coronas de los dientes, el agujero mentoniano (orificio en la mandíbula por donde sale el nervio dentario al exterior –en esta imagen lo hemos señalado en el lado derecho: punto morado-).

1.- Primero nos detendremos estudiando la anatomía de la muela del juicio en cuestión. Aquí vemos perfectamente como es la corona, la pulpa y, sobre todo, las raíces: numero de raíces que tiene la muela del juicio, dimensiones de las raíces, curvaturas, etc.

Y gracias a que es una imagen tridimensional podemos ver la corona y la raíz de la muela del juicio como si la tuviéramos en la mano: porque tenemos su imagen tridimensional.

extraccion de las muelas del juicio

Hemos seleccionado un corte transversal en el tercio final de las raíces: se observan las dos raíces que están separadas, que tienen hueso entre medias y que la raíz mesial (la de delante) se ancla en la cortical (hueso duro) de la mandíbula (al estar apoyada en la cortical del hueso será más costoso su extracción).

extraccion de las muelas del juicio

En esta imagen hemos “cortado” la muela por la mitad y la vemos desde fuera: vemos la corona, la pulpa del diente, y las dos raíces.

En esta imagen apreciamos como la raíz mesial (la de delante) tiene una curvatura al final). Esto nos indica que habrá que tener cuidado en la aplicación de las fuerzas al extraer la muela del juicio para que no se rompa esa parte final.

La complicación de la extracción de una muela de juicio en la que se rompe un ápice es una complicación que hace que la intervención dure más, haya que quitar hueso, se pueda lesionar el nervio dentario inferior (se hace sin visión directa y el nervio pasa muy cerca) o incluso se puede quedar dentro del hueso.

Conocer todos estos detalles de antemano es una información muy valiosa para el dentista, para que la extracción de la muela del juicio sea rápida, sin dolor ni inflamación y sin complicaciones.

2 y 3.- Como ye hemos explicado en las distintas imágenes, con la radiografía tridimensional podemos conocer también la anatomía de las muelas colindantes y del hueso que rodea a las raíces. En este caso concreto no hay nada más que añadir.

4.- Y entramos en el tercer punto del diagnóstico: localización del nervio dentario para evitar que haya lesión de dicho nervio dentario.

Como tenemos la mandíbula en tres dimensiones podemos localizar dibujando el nervio dentario: vamos señalando por donde pasa en los cortes verticales de la mandíbula.

extraccion de las muelas del juicio

En este “pantallazo” vemos los distintos cortes de la mandíbula: se puede apreciar el nervio dentario: redondelito negro (realmente no se ve el nervio, lo que vemos es el hueso que rodea al nervio, que es un poco más denso que el resto del hueso).

extraccion de las muelas del juicio

Y aquí el nervio dentario dibujado.

Siguiendo la mandíbula de delante atrás vamos dibujando el nervio dentario.

extraccion de las muelas del juicio

Al final obtenemos esta imagen desde fuera, vemos como discurre el nervio dentario a lo largo de la mandíbula (línea morada –la curvatura es la parte en que el nervio dentario sale por el agujero mentoniano, que se ve en la imagen de superficie).

Pero con esta imagen sólo sabemos si el nervio dentario está más abajo o más arriba, pero también necesitamos saber si está por fuera, por dentro o entre las raíces. En este caso, como el nervio dentario está lejos de las raíces, no es importante saber si va más fuera o más adentro.

Pero en otros casos, la imagen que aparece es que el nervio dentario está superpuesto a las raíces y entonces si que será muy importante saber si el nervio dentario está por fuera, por dentro o entre las raíces.

En estos cortes simulamos como se vería en las tres situaciones:

extraccion de las muelas del juicio

Este sería un caso de nervio dentario alto: y en contacto con las raíces. Pero no sabemos si el nervio va por fuera o por dentro de las raíces. La posición exacta del nervio dentario la veríamos en los cortes verticales. Aquí simulamos las tres alternativas:

extraccion de las muelas del juicio

Nervio dentario vestibular (por fuera).

extraccion de las muelas del juicio

Nervio dentario entre las raíces.

extraccion de las muelas del juicio

Nervio dentario lingual (por dentro de las raíces).

En cualquiera de las tres situaciones  del nervio dentario (vestibular, entre raíces o lingula), la imagen de la ortopantomografía sería igual. Se entiende que si el nervio va entre medias de las raíces, aunque  el cirujano sea un buen dentista, el nervio dentario se lesionará y se perderá la sensibilidad de medio labio. El dentista tiene que conocer cual es la posición exacta del nervio en relación a la muela.

Si se conoce la posición exacta del nervio dentario en relación con las raíces se pueden evitar lesiones del nervio dentario y por lo tanto, eludir complicaciones de la extracción de la muela del juicio como es la pérdida de sensibilidad del labio.

En el caso que presentamos vemos como las raíces están relativamente lejanas del nervio dentario y, en principio, será difícil que haya una complicación con el nervio dentario.

 

B.- QUE EL DENTISTA CIRUJANO TENGA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

En relación al dentista, en este caso destacamos que es muy importante saber dónde hay que hacer osteotomía (quitar hueso para que la muela pueda salir) y por donde hay que hacer odontosección (por donde hay que cortar la muela para que pueda salir sin romperse ni dañar estructuras colindantes: hueso y nervio dentario).

En este paciente era claro que la osteotomía tenía que ser alrededor de la corona de la muela y la parte distal de dicha muela de juicio. Sin especiales consideraciones.

En cuanto a la odontosección es importante tener en cuenta los datos que nos ha dado la radiografía tridimensional, que básicamente se resumen en:

Dos raíces largas y finas. Separadas por hueso  y especialmente delicado el asunto de que la raíz mesial tiene una curvatura final muy fina.

Con estas consideraciones se procedió a la odontosección media de la corona llegando a la furca (unión de las dos raíces). Se cortó la muela de arriba a bajo por la mitad.

Este protocolo requiere que el cirujano sea un buen dentista con experiencia: se hace sin visión directa y uno se guía por la visión espacial que tenga basada en los datos de la radiografía tridimensional y el tacto (se nota la diferencia de dureza de las distintas estructuras que se van cortando: esmalte, dentina, pulpa, hueso  y tejido blando).

En nuestra clinica dental de Madrid tenemos un contraángulo especial para hacer las odontosecciones. Se trata de la pieza de mano multiplicadora. Este contraángulo tiene la peculiaridad de que funciona por mecánicamente por rodamientos y no por aire (esta característica evita que al hacer la odontosección el aire que mueve la fresa pase al hueso y la cavidad oral, circunstancia que puede ocurrir si se usa una turbina).

Al tener un mecanismo multiplicador hacer que la velocidad   y la fuerza del corte sea similar a la turbina, pero sin los inconvenientes de usar aire a presión (además de ser un instrumento mucho más silencioso y menos molesto acústicamente).

Mostramos las imágenes de la muela del juicio seccionada y extraída sin dolor y sin complicaciones.

extraccion de las muelas del juicio

Imagen de las dos raíces. Obsérvese la curvatura del ápice de una de las raíces.

extraccion de las muelas del juicio

En este corte vertical pueden apreciarse todas las estructuras de una muela: esmalte, dentina, pulpa y nervios radiculares.

extraccion de las muelas del juicio

Reconstrucción de la muela tal como estaba en la boca.

Se puede apreciar como la odontosección es muy acertada: se ha cortado la muela exactamente por la unión de las dos raíces.

extraccion de las muelas del juicio

Detalle de la raíz mesial con su curvatura. Puede imaginarse cualquiera que la curvatura final tan fina de esta raíz es un factor que hay que tener en cuenta para extraer la muela del juicio con mucho cuidado y pericia.

 

 

 

 

 

Leave a Comment