Reendodoncia

Reendodoncia:

Una reendodoncia es volver a tratar los conductos radiculares de un diente o una muela. La rendodoncia es volver a hacer la endodoncia a un diente que ya se le ha hecho la endodoncia previamente.

Es un tratamiento que requiere medios diagnósticos especiales (radiografía tridimensional) y unos dentistas especialistas en endodoncias con gran formación y mucha experiencia.

 

1.- Que es una reendodoncia:

 

En un pequeñísimo tanto por ciento, es necesario volver a limpiar los conductos con el objetivo de eliminar todo la materia viva que haya podido quedar en otra endodoncia (ver complicaciones: conductos accesorios, conductos estrechos, etc).

El procedimiento es básicamente el mismo: instrumentación de los conductos, limpieza con hipoclorito y relleno con gutapercha.

El pronóstico de una reendodoncia, a pesar del esfuerzo que supone y la pericia que requiere  para el profesional especializado en realizar este tratamiento, no suele ser bueno. Pero en nuestro criterio hay que hacer todo lo razonablemente posible para salvar los dientes propios.

En casos de fracaso, se puede optar por la apicectomía o la sustitución de la pieza por un implante.

reendodoncia
Año 2001
Premolar inferior antes del retratamiento,
que presenta gran lesión periapical, como podemos observar a modo de sombrita redonda en el ápice.
reendodoncia
Año 2005
Premolar después del retratamiento.
Las raíces se han limpiado
y rellenado de nuevo. La lesión periapical a evolucionado a su desaparición y curación.

 

1.- Cuándo se hace una reendoncia. Indicaciones de una reendodoncia

Una endoncia generalmente es un tratamiento con buenos resultados. En cambio la reendodoncia es más incierta. “Segundas partes nunca fueron buenas”.

El objetivo de la reendodoncia es eliminar la infección que persiste en el interior de la raíz o de las raíces de un diente.  Por lo tanto la indicación de hacer una endodoncia es cuando hay infección dentro de la raíz.

Los motivos por los que puede persistir la infección son:

A.- Falta algún conducto de una raíz por limpiar

La anatomía de las raíces con frecuencia es muy variable. Por ejemplo los primeros molares superiores tienen tres raíces pero cuatro conductos, pero en algunas ocasiones llegan a tener hasta 7 conductos.

Se entiende por qué es necesario que el dentista que haga la endodoncia (y con más motivo la reendodoncia) tenga formación y experiencia.

Es frecuente que algún conducto no se observe y se quede sin limpiar. Con la reendodoncia pretendemos volver a mirar la cámara pulpar (el interior del diente) y buscar si hay algún conducto que pasó inadvertido.

Además de necesitarse un dentista endodoncista superespecializado también es necesario tener los medios diagnósticos adecuados. Nos referimos a la radiografía tridimensional. Con la radiografía tridimensional podemos localizar el número y la forma de las raíces y, con mucha frecuencia, el número y localización de los conductos.

Nuestra clínica dental en Madrid pone a su disposición la radiografía tridimensional en la propia consulta y dos especialistas con gran experiencia en endodoncias y reendodoncia.as

B.- Alguna raíz se ha quedado corta

En ocasiones el problema de la primera endodoncia no es que falte algún conducto si no que alguna de las raíces no esté completamente limpia.

Las raíces tienen formas caprichosas y además, a veces, los conductos se estrechan y hacen que sea muy difícil llegar hasta el final.

Por esto insistimos que las endodoncias han de hacerlas especialistas en endodoncia (endodoncistas), porque son los que tienen formación y experiencia para los casos complejos.

Con la reendodoncia se retira todo el material que se introdujo en la endodoncia y se trata de limpiar toda la raíz.

En ocasiones no es posible porque el conducto está cerrado (calcificado) o es muy curvo, pero nuestra clínica dental puede asegurarle que, si hay alguna posibilidad de hacerse, lo conseguiremos.

C.- Conductos laterales

También puede ser que haya conductos laterales que hacen imposible su limpieza directa. Si no se limpian la infección persiste.

Al hacer la reeendodoncia, se vuelve a limpiar el conducto y se emplean productos químicos (basados en hipoclorito) que eliminan las bacterias.

Aun así, hay veces que es materialmente imposible eliminar a las bacterias acantonadas en esos conductos laterales accesorios, pero en nuestra filosofía de trabajo, hay que intentarlo para poder salvar la muela.

D.- Conductos no suficientemente condensados

El fracaso de la endodoncia y la necesidad de una reendodoncia es que el conducto de la raíz no esté completamente limpio y relleno de material inerte.

Todos los endodoncistas conocen que los conductos no son uniformes si no que tienen una forma muy vairable. Con la instrumentación y limpieza se limpia la parte principal, pero hay recobecos que son imposibles de acceder.

Siendo esto así, es posible que algunas veces sea necesario volver a limpiar el conducto y hacerlo más extenso para eliminar a bacterias que se hayan quedado en el interior.

Una vez más, es claro que el endodoncista es la pieza clave para el éxito de esta reendodoncia.

E.- Reendodoncia por dolor en una muela endodonciada

El dolor de una muela endodonciada es otra causa de intentar hacer la reendodoncia. Puede ser que la endodoncia radiográficamente aparezca bien pero siga doliendo.

En los casos de dolor de la endodoncia lo primero que habrá que hacer es una radiografía tridimensional. Con esta radiografía tendremos más seguridad en el diagnóstico y veremos cómo están las raíces y los conductos.

No obstante la reendodoncia es una alternativa en diente endondonciados, pues la alternativa es la extracción

También es importante asegurarse que el dolor no proviene de que la raíz se haya fisurado o fracturado. En los casos de fisura de una raíz la reendodoncia no tiene ningún sentido, el problema no está en los conductos si no en la raíz. Se entiende que también es necesario que el dentista tenga la formación y experiencia adecuada para saber dilucidar estos casos.

2.- Cuándo se no hace una reendoncia. Contraindicaciones de una reendodoncia

La principal contraindicación de una reendodoncia es que la raíz esté fisurada o rota. En estas situaciones la indicación es extraerla y colocar un implante.

También puede ser motivo de no hacer la reendodoncia que haya un gran abceso en el hueso. En estas situaciones la infección ya está de forma permanente en el hueso y aunque quitemos la infección de dentro de la raíz, no vamos a lograr que la infección desaparezca.

Si desea leer más información de un caso concreto, puede seguir: Reendoncia de un diente con dolor

3.- Reendodoncia en clínica dental Velázquez

Nuestro objetivo es salvar todo diente o muela que sea viable.

En nuestra clínica dental en Madrid, en el centro de Madrid podemos asegurarle que pondremos de nuestra parte todo lo posible para “salvar” un diente.

Disponemos de un método de diagnóstico excepcional (la radiografía tridimensional) y de unas endodoncistas de primera categoría.

 

 

 

Nuestras especiliastas en endodoncia en Clinica Dental Velazquez

[/row]

 

La consulta

Clínica dental multidisciplinaria en la que ofrecemos los mejores tratamientos que los conocimientos y los medios técnicos actuales ponen a nuestro alcance.

Equipo de especialistas

Nuestra filosofía de trabajo es que cada tipo de tratamiento debe realizarlo un profesional que se haya especializado en ese campo.

Pedir cita

Puede solicitar su cita llamando al teléfono 91 562 43 04 o enviando un mail a: clinica@clinicadentalvelazquez.com.La primera visita es gratuita.

 

 

SI QUIERE CONOCER MÁS DETALLES DE NUESTRAS ENDODONCIAS PUEDE SEGUIR ESTE LINK: ENDODONCIAS EN CLINICA DENTAL VELAZQUEZ MADRID

SI QUIERE CONOCER COMO SE HACE UNA ENDODONCIA PUEDE SEGUIR ESTE OTRO LINK:   ENDODONCIA EN CLINICA DENTAL VELAZQUEZ EN MADRID

 

 

Autores de este artículo:

Dra Elena Lorente Álvarez. Dentista y especialista en endodoncia Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid

Dra Christine Büchler. Dentista y especialista en endodoncia Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid