Dentista de Madrid en Uganda

Dentista en Uganda

Dentistas de Madrid en acción en Uganda

La clinica dental Velazquez de Madrid ayuda en Uganda

 

dentista en madrid

 

El doctor Eduardo Ausín ha realizado un trabajo de cooperación para promover la salud bucodental en la zona de Garuga en Uganda. Uganda es un país en el centro de África de 240.000 Km² (la mitad que España), una población de 42 millones de personas y una renta per cápita de 700 $ por persona. La esperanza de vida es de 58 años. Obtuvo la independencia de Inglaterra en 1962. La mortalidad infantil es del 6 por mil. Hay en torno a un médico por cada 10.000 habitantes

Es un país de una naturaleza desbordante y espectacular, rico en fauna y parajes. De gente sencilla y amable, personas delicadas. Todos hablan inglés con un acento africano marcado. En Kampala, la capital, el caos de las calles es lo habitual, algo difícil de entender para los europeos. En los pueblos, no suele haber agua corriente ni electricidad ni alcantarillado, las calles son de tierra y las carreteras que comunican los núcleos rurales son de tierra, el polvo es la constante al circular. Los “comercios” son casetas de adobe, ladrillo o madera al lado de carreteras (la mayor parte de ellas de tierra) sin acera, donde cada uno vende lo que puede, no hay horarios porque no hay nada más que hacer.

Sorprenden lo limpia que llevan la ropa todos los ugandeses. A pesar de no haber agua corriente y estar todo el tiempo en una nube de polvo de tierra, van impecables (un misterio que no sabemos como lo logran). Todos los niños acuden a los colegios  vestidos con uniformes impecables, un contraste marcado con el estado de las calles y de las casas, que suelen ser de adobe o ladrillos hechos por ellos mismos.

La comida es excepcional, tanto en abundancia como en variedad. Algo que no se imagina uno antes de ir a este país.

La educación sanitaria en las zonas rurales, que es casi todo el país, es muy escasa. Aunque nuestra impresión es que las nuevas generaciones tendrán más formación por asistir a colegios de enseñanza básica.

dentista en madrid

 

Solucionar los problemas de salud en estos países es muy difícil. A parte de la escasez de médicos y de la formación de los mismos, está la falta de recursos económicos del país, las distancias por carreteras en mal estado y la falta de medios de comunicación (lo más habitual es ir andando o, si es más lejos, pedir el servicio de un “Boda-Boda” (motocicleta que lleva a un número de pasajeros que oscila entre 1 y 4) o el “matatu” (pequeñas furgonetas que transportan alrededor de 9 personas).

A parte del sistema de salud pública que está esforzándose por mejorar la atención sanitaria,  son las  organizaciones religiosas (católicas, protestantes y musulmanas)  y, en menor medidad, ONG, las que se preocupan de atender a los más necesitados. Pero otro obstáculo importante es la falta de conocimiento sobre salud-enfermedad-tratamiento que hay en las personas de las zonas rurales.

Los conocimientos sobre salud bucodental son escasos, pero al igual que sorprende la amabilidad y delicadeza de las personas, sus sonrisas son magníficas. Suelen relucir dientes blancos (que con el contraste del color de su piel, todavía destacan más) y bien alineados.

Nuestra acción ha sido limitada por el tiempo y las posibilidades. Se ha desarrollado en la zona de Karuga, cerca de Entebe. Nuestro objetivo era fomentar la higiene bucal llevando cepillos de dientes y repartirlos con unas breves palabras de instrucción entre los niños de la zona. Laboratorios KIn nos ha ayudado a proveer estos cepillos.

Tristemente no hemos resuelto el problema de mucha gente, pero al menos, hemos puesto un granito de arena.

 

 

clinica dental de madrid

 

 

La clínica dental Velázquez, es una clínica dental en Madrid (barrio Salamanca) en la que trabajan dentistas especialistas; endodoncistas, implantólogos, periodoncistas, ortodoncistas… Pretendemos dar una atención dental de calidad a buen precio

 

 

Leave a Comment