C/Velázquez nº118 – Piso 1
28006. Madrid
Email: clinica@clinicadentalvelazquez.com
Teléfono: 91 562 43 04
Móvil: 626 438 812

Tel. 915 624 304
Móvil 626 438 812

Déjanos tu teléfono y nos pondremos
en contacto contigo.

Mándanos un whatsapp
al móvil 626 438 812.

C/Velázquez nº118, primer piso
28006 Madrid

Radiografia tridimensional

¿Qué es?

Nuestra Clínica Dental Velazquez es un centro odontológico que se ha especializado en radiología bucal. Contamos con la última tecnología de radiografía tridimensional que hace el diagnostico y el tratamiento dental mas preciso. Nuestra clínica dental dispone de un equipo Sirona Galileo.

La RADIOLOGIA EN TRES DIMENSIONES es el nombre por el que se conoce la obtención de imágenes reales a partir de un análisis radiológico. Con la radiografía tridimensional podemos diagnosticar patologías, pero sobre todo, estudiar, analizar, diseñar y simular los tratamientos que se quieren hacer.

La diferencia con un escáner o TAC, es que en la radiografía en tres dimensiones se obtienen imágenes dinámicas, no simplemente unos cortes estáticos (los convencionales plásticos negros con multitud de cortes).

Gracias a ésta nueva tecnología, podemos diagnosticar y tratar con mas seguridad.

Nuestro equipo

Sirona es una empresa con más de 130 años de historia que lanzó en marzo de 2011 el nuevo equipo de radiología tridimensional Galaxis.

Las principales innovaciones de este nuevo equipo son:

  • El cilindro de 8 cm de alto por 8 de ancho que permite registrar la anatomía del maxilar superior e inferior con un sólo disparo tridimensional.
  • Un software que reproduce en una imagen de manera completamente precisa. Sobre ésta imagen 3D podemos diagnosticar, estudiar y diseñar los posibles tratamientos a realizar.

El tiempo de exposición es de 2,5 sg. El paciente permanece de pie cómodamente (como se ve en la imagen) y las imágenes aparecen en la pantalla en 4,30 minutos.

Sobre éstas imágenes se harán las proyecciones y cortes deseados para estudiar la anatomía y planificar los posibles tratamientos.

Ventajas de la radiografía tridimensional

Calidad y precisión

La sensibilidad de los distintos dispositivos ofrecen una calidad de la imagen obtenida de gran definición.

La resolución es de 0.2-0.1mm.

Pueden observarse desde caries, hasta la obturación de los conductos radiculares con gutapercha.

La reproducción de los cortes son a escala real y podemos estar seguros que las medidas realizadas en la pantalla son las reales en el paciente.

Esto es especialmente importante cuando se pueden lesionar estructuras nerviosas (por ejemplo el nervio dentario) por errores de magnificación en las radiografías (las radiografía panorámicas u ortopantomografías habitualmente tienen una magnificación –que además no es igual en todos los puntos- entre un 20 y 30%). Con el equipo Galaxis podemos estar seguros de que las medidas que vemos en la imagen virtual tridimensional son las reales.

Poca radiación

Para obtener una imagen tridimensional del maxilar superior e inferior sólo hacen falta de 2 a 5 segundos de exposición. Los pacientes pueden estar seguros de estar recibiendo, al tratarse de un equipo digital, la dosis más baja posible de radiación, sin dejar de obtener la mejor imagen posible gracias a su intensificador de imágenes. La dosis de radiación varia de 47 a 175 µSv. Los Kv de una exposición van de 60 a 90, y los amperios de 3 a 16 mA.

Además, el equipo nos permite relacionar las zonas a analizar. En casos en que no sea necesario estudiar un cuadrante, la radiación se reducirá en un 25%. Para niños, hay un programa especial en el que todavía se reduce aún más la radiación. Para comprender lo que supone ésta radiación, podemos compararla con la radiación recibida cuando nos hacen una placa de tórax (200µSv) o la radiación natural recibida en un año ( de 2000 a 40000µSv).

Comprensión de los tratamientos

“Una imagen vale más que mil palabras” y ver en una imagen virtual el problema o el tratamiento planteado facilita que cada persona entienda realmente la situación.

Gracias a la facilidad de manejo del programa del scanner bucal, podemos dibujar y colocar todo tipo de elementos para ayudarnos a destacarlos y así conseguir una mejor exposición del tratamiento al paciente.

En ésta imagen hemos colocado virtualmente varios implantes para que el paciente pueda observar claramente el número de implantes necesarios, su posición, y su relación con el nervio dentario (pintado en morado) a la hora de explicarle su tratamiento.

Rapidez

La preparación para hacer la radiografía no supera los 2 minutos.

El tiempo máximo de exposición es de 5 segundos.

En casos en que se quiera obtener información de un área, y no de todos los maxilares, todavía puede reducirse a más de ese tiempo.

La imagen completa está disponible para su visualización en 4,30 minutos. En este breve tiempo el especialista y el paciente pueden ver una reproducción de los maxilares y sus anatomías.

Todo en la misma consulta

No hace falta ninguna preparación previa. Todo esta dentro de la consulta, sin necesidad de El paciente sólo tiene que situar la cabeza en la zona predeterminada y permanecer de pie apoyando los brazos.

No hay ninguna sensación de claustrofobia, ya que como hemos dicho anteriormente, el proceso completo dura menos de 2 minutos.

Toda la información está disponible en 4,5 minutos.

Clínica Dental en Madrid

1ª Visita gratuita

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra Clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita. Recibirás atención 100% personalizada por parte de los mejores profesionales de la odontología y la estética dental. Te realizaremos un estudio a fondo para poder ofrecerte un diagnóstico personalizado y poder evaluar el tratamiento que más se adapta a tus necesidades para mejorar tu salud bucodental y la estética de tu sonrisa. La primera visita incluye gratis el plan de tratamiento y saldrás de la Clínica con un presupuesto detallado ¡Ven a vernos, estamos en el centro de Madrid!

Usos de la radiografía tridimensional en implantología

La principal aplicación de la radiografía tridimensional para los implantes dentales es el análisis de las estructuras óseas de los maxilares. Con el equipo de radiología de la clínica dental tenemos un conocimiento exacto de la calidad y la morfología del hueso. Para colocar los implantes dentales es fundamental saber cómo es el hueso donde se van a colocar y cuál es su anatomía.

Diagnóstico

Valoración del hueso

  • Cantidad y forma del hueso:

Con las radiografía panorámicas (ortopantomografías) sabíamos sólo, y de forma aproximada (debido al factor de magnificación que tienen), cuánto hueso había en altura y longitud, pero no en anchura.

Con las imágenes 3D sabemos exactamente la altura, el ancho y el grosor del hueso donde hay que colocar el implante, así como la orientación adecuada respecto al hueso y otras estructuras anatómicas.

Conocer el grosor de hueso es un dato imprescindible para colocar el implante más adecuado: en huesos finos colocaremos implantes estrechos (de 3,0 o 3,25 mm de ancho) y en huesos gruesos colocaremos implantes más anchos (de 4 o 5 mm de diámetro).

  • Calidad del hueso:

Dependiendo de la densidad ósea podremos hacernos una idea de las fresas que hemos de usar para hacer el lecho del implante y también valoraremos si el hueso de una extracción previa se ha regenerado y está suficientemente maduro para colocar el implante.

Valoración estructuras anatómicas

  • Nervio dentario

Gracias a la precisión del escáner de radiología tridimensional, podemos localizar el recorrido del nervio dentario en la mandíbula inferior, a diferencia de las panorámicas que tienden a distorsionar las medidas, sabemos exactamente la longitud máxima de trabajo y su posición (si está localizado hacia lingual o vestibular). Este nervio es el límite inferior de disponibilidad ósea. Hay que tener mucho cuidado de no tocarle al fresar. Se entiende que la precisión es vital. Con nuestro escáner estamos seguros de conocer cuál es la altura de hueso donde se colocará el implante.

  • Senos maxilares

Gracias al software del escáner bucal, podemos determinar la localización de los senos maxilares, y con ellos valorar la longitud disponible para la colocación del implante y precisar si es necesario o no una elevación del suelo del seno con relleno o no de hueso para aumentar ésa longitud mínima que necesitamos para colocar el implante.

  • Injertos

Gracias al escáner bucal, podemos seguir la evolución de tratamientos tales como los injertos o rellenos óseos, y planificar la colocación de los implantes según su evolución.

Planificar el tratamiento

Seguridad

No lesionamos el nervio. Para nosotros es muy importante saber exactamente donde se encuentra los nervios. Por ello, se realiza una radiografía tridimensional del paciente para saber exactamente donde se encuentran los nervios. Con todo esto minimizamos al máximo las probabilidades que ocurra algún inconveniente en la cirugía.

Precisión

  • Elegimos la mejor posición
  • Elegimos la mejor orientación
  • Elegimos el implante que más se ajusta

Optimización

Colocamos el implante que mejor convenga a cada paciente. En el mercado hay muchos tipos de implantes y en nuestra consulta el especialista en implantes conoce muy bien ma mayoría de técnicas. Gracias a eso, elegimos un implante u otro dependiendo de las necesidades del paciente.

Nos permite

Usos de la radiografía tridimensional en Endodoncia

La radiografía tridimensional es la forma de diagnostico más preciso. ¿Por qué utilizar la radiografía 3D, para el diagnóstico en endodoncia? Podemos saber la causa de un fracaso endodóntico por fisuras dentales, conductos omitidos, perforaciones, reabsorciones… En definitiva conocer cuál es la situación anatómica del interior de los dientes, principalmente las raíces.

Las ventajas que ofrece la radiología tridimensional 3D de última generación, que tenemos en nuestra clínica, ofrecen mayor información que complemente a la de las radiografías tradicionales y por ello tiene una mayor exactitud y precisión en el tratamiento.

Diagnóstico

Gracias a la tecnología del escáner 3D, obtenemos imágenes en tres dimensiones muy útiles para el especialista en endodoncias ya que le ayudan a localizar el número de raíces y conductos para el correcto tratamiento sin que ninguna raíz pueda quedar oculta tras otra.

Reendodoncia

En un pequeñísimo tanto por ciento, es necesario volver a limpiar los conductos con el objetivo de eliminar todo la materia viva que haya podido quedar en otra endodoncia (ver complicaciones: conductos accesorios, conductos estrechos, etc). El procedimiento es básicamente el mismo: instrumentación de los conductos, limpieza con hipoclorito y relleno con gutapercha.

El pronóstico de una reendodoncia, a pesar del esfuerzo que supone y la pericia que requiere para el profesional especializado en realizar este tratamiento, no suele ser bueno. Pero en nuestro criterio hay que hacer todo lo razonablemente posible para salvar los dientes propios. En casos de fracaso, se puede optar por la apicectomía o la sustitución de la pieza por un implante.

Fisuras

La complicación más frecuente en un diente endodonciado es la fractura de la pieza. Gracias a la tecnología 3d de radiografia tridimensional, podemos ver si existe una fisura del diente y sus posibles soluciones.

La causa de dichas fracturas es la fuerza de la masticación sobre unas paredes dentales debilitadas.

Si la fractura es de una parte de la corona sin que afecte la raíz no habrá ningún problema. Con una “funda” o “corona” se rehabilitará la pieza endodonciada y fracturada y se recuperará la función y la estética.

Si la fractura se extiende a la raíz, el único tratamiento posible es la sustitución de la pieza dental por un implante. En estas situaciones hay dolor, aunque no suele ser muy intenso, y siempre infección con sondaje positivo. No obstante lo que significa perder una pieza dental propia, la solución con un implante es plenamente satisfactoria.

La mejor medida para prevenir las fracturas es la colocación de la funda sobre la corona.

Usos de la radiografía tridimensional en Periodoncia

La enfermedad periodontal afecta al hueso, para una valoración completa y exacta existen unas pruebas radiográficas tridimensionales que nos confirman si hay pérdida de hueso. Esta prueba es la forma de diagnóstico más preciso que existe para ver exactamente cuanto hueso hay en cada diente y dar la posibilidad a cada paciente de hacer el mejor tratamiento posible a su caso. Como el hueso no se ve en la exploración y es el principal afectado en la periodontitis, es muy importante disponer de una información radiológica precisa.

En la clínica dental Velázquez disponemos de dos equipos de radiología bucal impresionantemente novedosos y buenos: equipo digital VistaScan Mini Plus para las radiografías de 1 a 3 dientes y el equipo de RADIOLOGIA TRIDIMENSIONAL Sirona Sidexis Galileos.

La clínica dental Velázquez, es la primera clínica dental de Madrid que adquirió un equipo de radiología tridimensional para uso odontológico.

Los tres escalones históricos en la radiología son: ortopantomografía (imágenes en dos dimensiones, planas), TAC o escáner (añaden imágenes de cortes de la tercera dimensión) y radiología tridimensional: obtenemos una reproducción en dimensiones reales de las anatomía de la zona de los maxilares. Con la radiología tridimensional tenemos una información exacta del hueso que rodea al diente, las estructuras maxilares, las furcas y los dientes.

Con las diferentes capas que nos ofrece el escáner tridimensional podemos apreciar hasta la retracción ósea que la enfermedad periodontal ha generado para poder realizar una periodoncia con éxito.

Usos de la radiografía tridimensional en Cirugía Oral

Hoy en día, la simplicidad y la precisión, en las cirugías, es fundamental para el éxito. Por ello con la ayuda del escáner 3D podemos tener una visión tridimensional precisa de lo que queremos realizar. El principio es muy sencillo; obtenemos una imagen real del área donde se va a realizar la cirugía oral. Gracias a la radiología tridimensional.

El escáner tridimensional nos da toda la información necesaria sobre el hueso y estructura circundantes, (como el nervio dentario, raíces de dientes, senos maxilares etc.)

Nervio dentario

Hoy en día, la simplicidad y la precisión, en las cirugías, es fundamental para el éxito. Por ello con la ayuda del escáner 3D podemos tener una visión tridimensional precisa de lo que queremos realizar. El principio es muy sencillo; obtenemos una imagen real del área donde se va a realizar la cirugía oral. Gracias a la radiología tridimensional.

El escáner tridimensional nos da toda la información necesaria sobre el hueso y estructura circundantes, (como el nervio dentario, raíces de dientes, senos maxilares etc.)

Nervio dentario

Gracias al escáner tridimensional, podemos determinar la localización de los senos maxilares, y con ellos valorar la longitud disponible para la colocación del implante y precisar si es necesario o no una elevación del suelo del seno con relleno o no de hueso para aumentar ésa longitud mínima que necesitamos para colocar el implante.
El conocimiento de la anatomía y con éstas imágenes tridimensionales, nos orientan en cómo tenemos que hacer la cirugía de elevación de seno.
En estas situaciones, se entiende que la información que da una simple ortopantomografía o radiografía panorámica es orientativa pero muy insuficiente, a diferencia de la radiografía tridimensional.

Dientes incluidos

La radiografía tridimensional nos proporciona una imagen en tres dimensiones, que nos permiten determinar de forma precisa y segura la posición de un diente incluido y sus relaciones anatómicas. Esto hará mucho más seguro su abordaje, sin comprometer en ningún caso las estructuras adyacentes

Restos radiculares

En este tipo de intervenciones es muy importante a tener en cuenta la relación anatómica tridimensional con las estructuras cercanas. Así pues donde se encuentre el nervio dentario inferior, la distancia medida al seno maxilar y el espacio con las raíces vecinas, nos permitirá trabajar con más seguridad y así evitar accidentes.

Usos de la radiografía tridimensional en Ortodoncia

El centro radiológico bucal Velázquez es una unidad de diagnóstico asociado a la Clínica Dental Velázquez que se ha especializado en radiología bucal. Gracias a esta novedosa técnica, podemos ver exactamente las raíces en tres dimensiones y calcular todos los movimientos de cada diente.

Contamos con la última tecnología radiológica que hace el diagnostico y el tratamiento dental en ortodoncia más preciso. Nuestra clínica dental dispone de un equipo Sidexis Sirona Galileo.

Ortodoncia invisible Invisalign

Invisalign es un sistema de estudio tridimensional y de tratamiento ortodóncico que moviliza los dientes gracias a una serie de férulas transparentes llamados alineadores.. Los aparatos “invisibles” Invisalign eliminan los alambres que es característica de los aparatos tradicionales consiguiendo la máxima estética.

Toda la metodología Invisalign se diseña por medio de un sistema de diseño asistido por ordenador, este proceso se aplica para realizar movimientos sin daño para el diente ni los tejidos.

Canino incluido

Gracias a la unidad radiológica Sirona Galileos 3D, en una sola exposición, obtenemos un conjunto de radiografías cefalométrica, panorámica, cortes dimensionales, en dos dimensiones.

Por medio de este tipo de radiografía tridimensional,  se puede ver claramente la representación de la localización y posición exacta de un canino incluido que el paciente tiene retenido en el maxilar.

Gracias al software del Sirona Galileos 3D, podemos ir variando la posición a observar en tres dimensiones,  localizando  el canino incluido en el hueso, la distancia con respecto a las demás raíces, ect.. lo que nos facilita en gran medida a la hora de realizar su extracción más limpiamente.

Pide cita

Si tienes molestias en la boca, te falta alguna pieza dental, no estas conforme con la estética de tu sonrisa o llevas tiempo sin hacerte una revisión ¡Pide Cita en nuestra Clínica! Además, recuerda que la primera visita es totalmente gratuita.
¡Te esperamos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.


    He leído y acepto la política de privacidad.

    Responsable de los datos: Implantes Velázquez, SL. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos enviándonos en mail con este formulario diciéndo que le demos de baja.

    Clínica Dental Velázquez
    Últimas entradas de Clínica Dental Velázquez (ver todo)