Complicaciones endodoncia

Complicaciones derivadas de una endodoncia:

 

En un pequeño tanto por ciento, la endodoncia o tratamiento radicular, no logra eliminar todo el tejido infectado y el problema persiste. Es el caso de muelas con conductos accesorios, conductos muy curvos o conductos muy estrechos.

En otras ocasiones la infección se ha extendido al hueso y la eliminación de la caries no es suficiente porque las bacterias ya han colonizado el hueso.

Por último, otra posible complicación es la fractura de la raíz. La fuerza de la masticación sobrepasan la resistencia de las paredes de la raíz se producen fisuras que evolucionan a fracturas e infección.

1-Conductos radiculares accesorios.

Algunos dientes tienen ramificaciones del conducto principal, como si de la raíz de un árbol se tratara, sobre todo en la parte final. Estas ramificaciones  no se pueden limpiar y las bacterias pueden permanecer en ellas manteniendo la inflamación a ese nivel a pesar de que se haya obturado el conducto principal.

.

 

.

Ramificación final sin limpiar

2-Raíces muy curvadas.

En algunos casos es muy difícil tratar raíces muy curvadas y las bacterias que permanecen en la parte final del conducto pueden mantener la infección una vez ha finalizado la endodoncia.

.

 

.

Raíz muy curvada con restos de bacterias

3-Conductos radiculares muy estrechos.

Algunos conductos son exageradamente estrechos, sobre todo en los dientes de personas mayores o en los dientes con obturaciones muy profundas.
En el caso de la figura que se presenta fue imposible preparar los extremos de los conductos de este diente. Estos conductos, cada uno de los cuales con un calibre equivalente al grosor de un cabello, contienen bacterias que pueden dar lugar a complicaciones posteriores.

.

4-Raíz fracturada.

Un diente puede desarrollar fisuras en su raíz, unas líneas de fractura tan finas que no se verán en la radiografía, pero que al mismo tiempo serán suficientemente grandes para albergar bacterias que prolongarán la infección.

.

Ejemplos de fracturas en raíces:

raiz fracturada

raiz fracturada

Extracción de un premolar en el cual se aprecia claramente la fisura desde el ápice hasta el principio de la corona.

raiz fracturada

Extracción de un molar fracturado en el cual se aprecian restos de la gutapercha al haber estado endodonciado.

 

Si desea saber más

Si quiere una información aún más completa, puede verla en la web específica de nuestras especialistas en endodoncias:

www.endoclinic.es

endoclinic-especialistas-endodoncias-madrid

 

 

La consulta

Clínica dental multidisciplinaria en la que ofrecemos los mejores tratamientos que los conocimientos y los medios técnicos actuales ponen a nuestro alcance.

Equipo de especialistas

Nuestra filosofía de trabajo es que cada tipo de tratamiento debe realizarlo un profesional que se haya especializado en ese campo.

Pedir cita

Puede solicitar su cita llamando al teléfono 91 562 43 04 o enviando un mail a: clinica@clinicadentalvelazquez.com.La primera visita es gratuita.