¿Tiene curacion?

¿Tiene curacion la enfermedad periodontal?

 

El tratamiento de la enfermedad periodontal consigue detener la enfermedad con el consiguiente mantenimiento de los dientes.

Estudio individualizado del tratamiento:

A cada persona hay que darle el tratamiento adecuado. Nosotros insistimos mucho en hacer un estudio y un diagnóstico exhaustivo para individualizar cada tratamiento.

El tratamiento de la enfermedad periodontal tiene dos partes: la que realiza el especialista en la consulta y la que hace el paciente.

Por parte del profesional, las técnicas de curación de la enfermedad tienen tres peldaños, dependiendo del grado de afectación:

  1. Limpieza del cálculo (“sarro”) que se ve (“supragingival”) y el que está por debajo de la encía (“subgingival”) mediante el detartraje (limpieza) y regularización de superficie de la raíz (raspado y alisado radicularr)
  2. En caso más graves que hay afectación del hueso, será necesario, además de la limpieza y el raspado radicular, regularizar las superficies óseas.
  3. En casos todavía más avanzados tendremos que emplear técnicas regenerativas para tratar de renovar las estructuras perdidas.

No obstante, será necesario tener en cuenta también el resto de factores desencadenantes de la enfermedad, como son: ausencia de dientes, prótesis desajustadas …etc.

En algunas situaciones será necesario emplear fármacos. El especialista valorará su necesidad.

La otra parte del tratamiento ha de realizarla el paciente. Tendrá que mantener una higiene dental escrupulosa, tratará de evitar el tabaco, etc. La higienista impartirá la formación necesaria para el uso adecuado de los cepillos, los interdentales, seda, etc.

En la práctica, esto se puede entender como curación, no obstante, no hemos de olvidarnos que si no se mantiene el estado de salud e higiene bucal, la enfermedad tiende a reproducirse.

Mantenimiento:

El tratamiento de mantenimiento es la pieza clave del tratamiento de esta enfermedad.

Si se hace un mantenimiento correcto el pronóstico de la enfermedad mejora claramente.

Cada paciente tiene que tener un plan de mantenimiento ajustado a su situación.

Este tratamiento consiste básicamente en visitas periódicas en las que se examina el estado de la encía, se valora la evolución de la enfermedad, se eliminan los inicios de placa o “sarro” y se le informa al paciente de los sitios donde tiene que mejorar sus cuidados.

Si no hay movilidad de dientes, o es mínima, y se sigue el protocolo de mantenimiento, el pronóstico es bueno.

En situaciones de movilidad dentaria grande (por pérdida de hueso) el tratamiento es poco eficaz, aunque hoy día disponemos de los implantes que son una buena solución.

 
 
 

Si desea saber más

Si quiere una información mayor puede verlo en la web específica de nuestros especialistas en encías:

www.periomadrid.es

clinica-periomadrid-especialistas-periodontales

 

 

 

Sintomas periodontales

Los sintomas periodontales dependen de la fase y el grado en que se encuentre la enfermedad.

Invisalign

Nuestra especialidad. Avalada por 13 años de experiencia de una de las mejores ortodoncistas en Invisalign.

Pedir cita

Puede solicitar su cita llamando al teléfono 91 562 43 04 o enviando un mail a: clinica@clinicadentalvelazquez.com.La primera visita es gratuita.