Protocolo periodontal

Qué protocolo periodontal seguimos:

 

Aunque cada persona y situación tiene un tratamiento y un proceso específico, a modo de esquema, lo más habitual suele seguir el siguiente protocolo periodontal:

1.- Visita de diagnóstico y exploración general. Presentación de plan de tratamiento, posibilidades, resolución de dudas y presupuesto.

2.- Estudio periodontal con  periodontograma siguiendo el protocolo de  sondaje de la Universidad de Florida. Al paciente se le proporcionan los resultados de dicho estudio por escrito. En casos de enfermedad periodontal avanzada realizamos el análisis microbiológico. Si quiere información pormenorizada del analisis microbiologico puede verla en el website de nuestros especialistas de encías en Madrid: www.perioclinic.es

3.- Toma de decisiones a la vista de la situación de las encías: limpieza de sarro, raspados o terapias resectivas, dependiendo de la situación y el grado de  evolución de la enfermedad.

4.- Control y mantenimiento.

 

Periodontograma:

En la exploración inicial, el especialista evalúa el estado de las encías y piezas dentales, en factores como: movilidad o ausencia de piezas, profundidad de bolsas en las encías, recesión, supuración o sangrado de las mismas.

Estos datos, gracias al programa ” Sonda Florida”, los podemos representar gráficamente, conformando así el periodontograma, el cual es útil para el propio paciente para la compresión del estudio que acaba de realizar el periodoncista.

periodontograma-florida_1

Estudio de la arcada superior

periodontograma-florida

Estudio de la arcada inferior

 

Cuidados en casa:

El paciente tiene que conocer cuáles son las técnicas de higiene dental que ha de emplear.

En la consulta explicamos cómo ha de usar el cepillo dental, los cepillos interdentales, seda, etc
El uso de colutorios también tiene sus indicaciones.

El objetivo es impedir que haya depósitos de comida (placa bacteriana) o sarro donde aniden las bacterias causantes de la enfermedad.

 

Mantenimiento:

El tratamiento de mantenimiento es la pieza clave del tratamiento de esta enfermedad.

Si se hace un mantenimiento correcto el pronóstico de la enfermedad mejora claramente.

Cada paciente tiene que tener un plan de mantenimiento ajustado a su situación.

Este tratamiento consiste básicamente en visitas periódicas en las que se examina el estado de la encía, se valora la evolución de la enfermedad, se eliminan los inicios de placa o sarro y se le informa al paciente de los sitios donde tiene que mejorar sus cuidados.

 

Si desea saber más

Si quiere una información mayor puede verlo en la web específica de nuestros especialistas en encías:

www.periomadrid.es

clinica-periomadrid-especialistas-periodontales

 

 

 

Sintomas periodontales

Los sintomas periodontales dependen de la fase y el grado en que se encuentre la enfermedad.

¿Tiene curación?

El tratamiento de la enfermedad periodontal consigue detener la enfermedad con el consiguiente mantenimiento de los dientes.

Pedir cita

Puede solicitar su cita llamando al teléfono 91 562 43 04 o enviando un mail a: clinica@clinicadentalvelazquez.com.La primera visita es gratuita.